Movilonia.com

Vodafone también pierde a Lebara como proveedor de su red móvil

adiós a los OMV de Vodafone

adiós a los OMV de Vodafone
En estos momentos la cuota de mercado de los OMV que no pertenecen a un OMR tiene una cuota de mercado del 8,8%, según los datos que proporciona la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Vodafone es el operador que más clientes indirectos de este tipo ha perdido en los últimos años hasta quedarse como última opción como proveedor de red móvil.

l mercado de la telefonía tiene muchas vertientes en las que competir: no se trata solo de tener muchas líneas móviles de clientes particulares y empresas (tanto grandes como pymes); también hay que luchar por vender otros muchos productos y servicios: banda ancha fija (fibra óptica y ADSL), televisión de pago…

Y también existe un frente del que no se suele hablar demasiado: el acceso mayorista a pequeños y medianos competidores que, a su vez, son partners. Se trata de los OMV, compañías que utilizan las redes móviles y, en algunos casos, también las fijas de los cuatro grandes OMR.

Y en este aspecto Vodafone también se está desangrando desde hace tiempo.

Todo comenzó hace 12 años con Carrefour Móvil

Mucho ha cambiado el sector desde 2006. Hasta finales de aquel año el mercado se repartía entre apenas tres opciones: Movistar, Vodafone y Orange.

Pero en noviembre, tras varios años de retraso, comenzó a competir el primer OMV, Carrefour Móvil, y poco después, llegó el cuarto OMR, Xfera Móviles (Yoigo), a la que ya se daba por muerto, pero que resucitó el consorcio sueco-finlandés TeliaSonera.

Carrefour Móvil, primer OMV de España, último en cerrar sus puertas

Durante los años siguientes se sumaron multitud de nuevas opciones: Lebara, Happy Móvil (Phone House), Eroski Móvil, Pepephone, Masmóvil, Simyo…

Muchas empresas, incluso ajenas al sector de las telecomunicaciones, quisieron competir en este mercado que parecía tan prometedor y rentable.

Finalmente, algunas se quedaron en el tintero como un mero proyecto fallido que nunca llegó a ver la luz. Y otras cuantas nacieron y murieron sin apenas hacer ruido.

En la actualidad casi todas han cambiado de manos. Unas han sido absorbidas por OMR como es el caso de Orange con Simyo y República Móvil y de Tuenti en el caso de Movistar y otras cuantas se han reagrupado para consolidar el cuarto operador: Masmóvil compró Yoigo, Pepephone, Llamaya y otras muchas empresas, a las que acaba de sumar Lebara.

Masmóvil vuelve a sacar la chequera y compra Lebara España

Las líneas móviles cambian continuamente de proveedor

Una de las mayores revoluciones de la química fue la máxima que planteó Antoine-Laurent Lavoisier en el siglo XVIII: «La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma».

Algo parecido sucede con el actual mercado de la telefonía. Aunque es cierto que continúan activándose nuevos números, la inmensa mayoría son los mismos que se mueven de un operador a otro.

Cada mes cientos de miles de líneas móviles cambian de color.

De los más de 53 millones de líneas móviles activas que hay, la elevada competitividad de este sector provoca que algunos meses cambie de proveedor hasta un millón de números.

Y en ocasiones no se trata simplemente de clientes particulares en busca de una tarifa más económica o hacerse con un smartphone a un precio ventajoso, sino que algunos OMV migran toda su cartera -formada por varios cientos de miles de números- a otro OMR.

Vodafone se convierte en el cuarto operador mayorista

Y es precisamente por estos últimos movimientos por los que los OMR pueden llegar a perder de una sola tacada una buena parte de su cuota de sus ingresos como proveedor de red y muchos clientes indirectos que van a parar a uno de sus rivales.

El caso de Vodafone es el más llamativo. En los últimos años ha ido perdiendo por diversas causas a bastantes OMV. La razón más esgrimida ha sido su recelo a la hora de prestarles servicios 4G.

Muchos OMV han salido huyendo de Vodafone por distintas cuestiones.

Aunque no ha sido la única causa: cuestiones económicas y hasta judiciales también han provocado que la mayoría haya acabado en manos de sus competidores.

De forma que, en la actualidad, Vodafone se ha convertido en la última opción como proveedor de red, incluso por detrás de Yoigo que, ni siquiera ha concluido el despliegue de su propia red móvil.

Qué operadores ha perdido Vodafone y por qué

Pepephone 0 – 1 Yoigo

Euskaltel

Los 10 operadores que se han comido la cartera de Eroski Móvil

Vodafone: «No nos negamos a dar 4G a los OMV»

Qué OMV están bajo la red de Vodafone

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El CEO de Vodafone: «No tiene sentido procurar la supervivencia de OMV que no invierten en redes»

A Vodafone no le gusta compartir su 4G

Salir de la versión móvil