Aunque la marca Hits Mobile pervive en manos de Netllar

Hits Telecom ya es historia

Esta sociedad anónima de capital kuwaití fue la dueña del OMV que sucedió a la polémica Metrored, ya extinguida y que está pendiente de ser juzgada por delito fiscal.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
cierre de Hits Telecom Spain

La liquidación de Hits Telecom Spain se produce después de que la magistrada del juzgado de lo mercantil número 3 de Valencia lo ordenase por «inexistencia de bienes». La marca Hits Mobile, sin embargo, continúa sus actividades con normalidad de la mano de otra empresa: Nethits Telecom Group.

Adiós definitivo a Hits Telecom Spain. Montserrat Molina, magistrada del juzgado de lo mercantil número 3 de Valencia, ordenó hace pocos días la liquidación de esta sociedad anónima por inexistencia de bienes, según recoge el diario Levante.

Nukkii es Hits Mobile

Hits Mobile se iba a llamar Nukkii. Inicialmente el nombre de este OMV iba a ser Nukkii, pero la venta del 51% de la compañía a Hits Telecom cambió la marca con la que llegó al mercado.

La historia de esta empresa se remonta a 2008. Aquel año Hits Telecom Holding Co compró el 51% de Metrored por unos 15 millones de euros. El resto de la compañía (49%) quedó en manos de varios empresarios valencianos (Keraben, Cleop, Martínavarro, Banco de Valencia y Ballester), que aportaron otros 4 millones de euros para el lanzamiento del OMV Hits Mobile.

Esta multinacional, que tenía presencia no solo en Arabia Saudí, sino también Brasil, China, Tanzania y Guinea, consiguió desembarcar de este modo en Europa.

Su intención era hacerse con un 2% del mercado español en los primeros siete años. Para ellos esperaba captar nada menos que un millón de clientes durante este periodo y conseguir unos beneficios de 50 millones de euros en 2015.

Hits Telecom Holding acabó comprando el 100% de Hits Telecom Spain

Con estas estimaciones tan ambiciosas no es de extrañar que, poco a poco, este holding se fuera haciendo con una participación mayor de Hits Mobile hasta que, en 2012, el conglomerado árabe pagó casi 1 millón de euros más por el 31% restante que aún estaba en manos de los fundadores españoles del OMV.

Este virtual, que desde sus inicios utiliza la red de Vodafone, presta servicios de telefonía móvil en la modalidad de prepago. Hits Mobile se dirige, principalmente, al segmento étnico, aunque en los últimos años también pretende hacerse un hueco entre el mercado nacional. Durante esta década ha cambiado varias veces de manos, aunque a día de hoy todavía mantiene la marca kuwaití.

Hits Mobile tuvo dificultades financieras prácticamente desde su lanzamiento

Apenas un año después de llegar al mercado, Hits Mobile tuvo serias dificultades financieras que le obligaron a detener sus operaciones durante varias semanas. Y unos meses después, ya en 2010, Hits Mobile entró en un concurso voluntario de acreedores, una difícil situación económica de la logró salir gracias a una ampliación de capital de 2,1 millones de euros.

Nethits Telecom Group

La compra de Hits Mobile a Carrier-E Mobile por parte de Netllar en 2016 dio origen a Nethits Telecom Group. El OMV mantuvo su marca, aunque actualizó su logotipo manteniendo, eso sí, su característico color verde.

Sin embargo, Hits Mobile nunca llegó a ser rentable. Según las cuentas de esta empresa en el Registro Mercantil, entre los años 2009 y 2011, acumuló unas pérdidas de 7,4 millones de euros, lo que provocó que durante el verano de 2014 los kuwaitíes vendieran Hits Mobile a la española Carrier-E Mobile, una empresa de los mismos dueños que el operador valenciano Skybel.

Y un par de años más tarde el OMV volvió a cambiar de dueños. Otra empresa local, Netllar, se hizo con Hits Mobile por una suma que no trascendió. Lo únicos datos de la operación que se conocieron fueron que, por aquel entonces, en 2016, el OMV contaba con una cartera de unas 75.000 líneas móviles y facturaba unos 5,5 millones de euros al año (casi la mitad de lo que llegó a generar unos años antes). La suma de ambas empresas dio origen a Nethits Telecom Group.

En la actualidad Hits Mobile continúa prestando servicios con normalidad en el seno de esta compañía. De hecho, acaba de renovar sus tarifas con unos planes bastante agresivos.

Hits Mobile actualiza sus tarifas con una rebaja de precios

Los responsables de Metrored acabaron sentados en el banquillo

Metrored

¿Qué fue Metrored? Fundado por diversos empresarios valencianos, Metrored fue un ambicioso proyecto de telecomunicaciones para dotar a algunas ciudades de esta comunidad de una red propia de fibra óptica. Como sociedad Metrored ya está extinguida, pero en su momento llegó a ser el patrocinador del Valencia CF.

Pero la historia de Hits Telecom no se entiende sin Metrored, uno de los mayores casos de corrupción de la comunidad valenciana y que ha acabado con 13 de los principales responsables de esta empresa en el banquillo de los acusados, entre ellos destaca Luis Fernando Cartagena, exconsejero de obras públicas de la Generalitat de Valencia y exalcalde de Orihuela.

Según resume la web Casos-aislados.com, el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Paterna (Valencia) apreció indicios de delito en la actuación de este exalto cargo público y otros miembros de la cúpula directiva y el consejo de administración de Metrored. Y por eso les imputó un fraude fiscal millonario en la venta de minutos de telefonía.

El presunto delito, según la Agencia Tributaria, podría superar los 7 millones de euros. El informe de Hacienda señala que esta compañía emitió entre los años 2005 y 2008 facturas sin IVA a clientes que ficticiamente estaban domiciliados en Canarias cuando tenía pleno conocimiento de que lo estaban en la Península y Baleares. Y no solo eso, el inspector advirtió al juez del caso que Metrored simuló a través de una filial que prestaba los servicios desde Canarias, cuando en realidad se hallaba en una zona que no estaba exenta del pago de impuestos indirectos.

En la actualidad todavía no hay sentencia por el caso Metrored, ya que el juicio se ha aplazado en dos ocasiones. Aunque, según Valenciaplaza.com, está previsto que se reanude en abril de 2018 en el juzgado de lo penal número 17 de Paterna.

Las penas que se solicitan para los acusados oscilan entre los 4 y los 16 años de cárcel por haber cometido un presunto fraude al fisco.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Las trampas y engaños más sonados del sector de la telefonía

Así son los probadores inteligentes de Vodafone y Mango

Lebara mejora sus tarifas Todo en Uno

Categorías Noticias, OMV
Etiquetas: Hits Mobile

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario