Es un litigio histórico que comenzó cuando la vasca reemplazó a Amena por Vodafone en 2006

Euskaltel tendrá que pagar la multa de 222 millones a Orange

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido ejecutar el laudo arbitral internacional que obliga a la vasca a abonar esta compensación.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel

Alberto García Erauzkin es el actual presidente de Euskaltel.

Malas noticias para Euskaltel. La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), tras 15 meses de trámites judiciales, obliga al operador vasco a abonar una cuantiosa indemnización de 221,9 millones de euros a France Télécom (Orange).

Además, también se condena a Euskaltel al pago de las costas del procedimiento.

De esta manera se cumple el laudo arbitral internacional que también daba la razón a la compañía francesa, que demandó a Euskaltel en 2006 por romper su acuerdo comercial con Amena (actual Orange) y comenzar a ofrecer sus servicios de telefonía móvil con su competidora Vodafone.

La cifra supone un importante varapalo económico para Euskaltel, ya que supone casi el triple del cash flow positivo que obtuvo en 2011, el año de mayor beneficio de su historia.

Euskaltel: «[Orange] ha ganado en los despachos lo que no pudo ganar en el mercado»

La reacción del cableoperador regional no se ha hecho esperar. Poco después de conocerse la decisión del TSJPV, Euskaltel ha remitido un comunicado con su propia valoración de esta resolución en la que señala:

«Este proceso existe contra Euskaltel porque France Télécom –de la que el gobierno francés es el principal accionista– pretendió valerse de un proceso arbitral en sede francesa, que no tuvo en cuenta ni las argumentaciones de Euskaltel, ni las del árbitro español en su voto particular, ni la corrección del procedimiento, ni las normas del derecho español, ni la decisión libre y voluntaria de los miles de clientes que optaron por continuar con Euskaltel. France Télécom ha perseguido ganar en los despachos lo que no pudo ganar en el mercado, con el único objetivo de desestabilizar a un competidor».

El operador vasco también alega que «France Télécom/Orange acusó al operador vasco de ‘hurtar y apropiarse de 300.000 clientes, obstaculizando sus actividades en el País Vasco’, en referencia a los 230.000 usuarios que decidieron libre y voluntariamente continuar siendo clientes de Euskaltel, mediante procedimiento de portabilidad habilitado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para garantizar la libre decisión de los clientes, rechazando incorporarse a Orange».

Y lamenta que «el TSJPV se ha limitado con su Resolución a asumir este laudo, a pesar del contenido del voto particular del árbitro español, en un proceso de esta relevancia, con los intereses y perjuicios que estaban en juego».

Euskaltel hará frente a la sanción y continuará con sus planes

Por último, el operador anuncia que «a pesar del grave perjuicio a Euskaltel, a sus accionistas, a sus trabajadores, a sus proveedores y a las haciendas públicas vascas, cuenta con el apoyo de sus socios para hacer frente a una sanción que es fruto de una injusticia histórica y comunica que va a continuar normalmente con su actividad y con sus planes estratégicos de inversión, crecimiento y creación de riqueza para el país».

No obstante, no da la guerra por perdida y comunica que «estudiará todas las posibilidades de recurso o impugnación que puedan existir en Derecho, una vez conocido y analizado el contenido de la resolución».

Ibercom ya ofrece servicio de Internet móvil para empresas

Tarifas Iber3G de Ibercom

El Gobierno adelanta 1 año el despliegue de redes 4G

Categorías Noticias, OMV, Orange
Etiquetas: Euskaltel

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario