El cableoperador gallego utilizará la red de Orange para ofrecer servicios LTE

Móbil R hace un Pepephone: deja Vodafone por no darle 4G

El cambio de red se producirá después del verano y afectará a casi 350.000 clientes.

10 euros gratis con Bnext
Móbil R cambia la red de Vodafone por la de Orange

Orange ‘pesca’ un nuevo OMV, Móbil R, que al igual que su nuevo nuevo dueño, Euskaltel, cambia la red de Vodafone por la suya.

27/02/2016.- La historia se repite. Otro OMV abandona la red de Vodafone porque el operador de origen británico no le proporciona servicios 4G. En esta ocasión se trata de Móbil R, el virtual del cableoperador gallego recientemente adquirido por Euskaltel.

Desde su nacicimiento Móbil R ha empleado la cobertura de Vodafone, pero después del verano iniciará la migración de toda su cartera de clientes, en la actualidad unos 335.000, hacia la plataforma de Orange para poder ofrecer 4G. El proceso se prolongará durante varios meses y está previsto que concluya a principios de 2017.

La principal razón de este cambio de proveedor de red es la misma que esgrimió Pepephone hace ahora dos años, cuando este OMV, cansado de esperar a que Vodafone les permitiera prestar servicios de superbanda ancha móvil, decidió poner fin al contrato que tenía con su hasta entonces operador anfitrión.

Ningún OMV de Vodafone, ni siquiera Lowi, tiene 4G

La reticencia de Vodafone a abrir su red 4G a los operadores móviles virtuales que utilizan su red le está costando caro. Ni siquiera Lowi, su propio OMV, dispone de este tipo de cobertura que permite navegar a una velocidad hasta 10 veces superior a la del 3G.

Lowi no tiene 4G

Los clientes de Lowi no tienen acceso al 4G ni tampoco saben cuándo disfrutarán de esta red.

Pepephone fue el primer virtual en plantarse y decir adiós a Vodafone. En febrero de 2014 se cansó de esperar a que su anfitrión le diera acceso a la tecnología LTE. «Nuestros clientes nos preguntan todos los días desde hace nueve meses por el 4G, y en nuestro contrato pone que lo debemos tener. Como siempre explicamos todo lo que hacemos, podemos explicarle a un cliente por qué nos lanzamos a un proceso traumático y muy costoso a cambio de ofrecerles lo que esperan de nosotros. Lo que no podemos hacer es explicarle que nos quedamos de brazos cruzados sin hacer nada, sin saber hasta cuando y esperando a que alguien cumpla un contrato cuando el no cumplirlo es más beneficioso que el cumplirlo», explicó entonces Pedro Serrahima, director de Pepephone.

¿Llegará alguna vez el 4G a los OMV que operan bajo la red de Vodafone? En algún momento tendrá que ser, pero de momento ni está, ni se le espera, a pesar de que sus principales rivales, Orange (Simyo, Ocean’s, Euskaltel…) y Movistar (Pepephone, Tuenti…), llevan prestando cobertura 4G a algunos de sus virtuales desde hace tiempo.

Euskaltel cambió de Orange a Vodafone… pero tuvo que volver con Orange

El cambio de red de Móbil R no es el primero. Y probablemente no será el último. Durante los últimos años numerosos OMV han cambiado de proveedor por diferentes motivos. El más sonado y polémico es precisamente el de Euskaltel, el nuevo dueño de R.

Este enrevesado y complejo conflicto se remonta a finales del siglo pasado, en 1998, cuando Amena (actual Orange) comenzó a operar.  El operador vasco firmó un acuerdo para comercializar los servicios de Amena en exclusiva en esta comunidad autónoma. Por aquel entonces ni siquiera existían los operadores móviles virtuales. Sin embargo, unos años después, en 2006, con el cambio de accionariado que experimentó Amena (absorbida por France Telecom) y su cambio de marca a Orange, Euskaltel decidió convertirse en OMV con la red de Vodafone. En ese momento el cableoperador tenía casi 500.000 clientes y una cuota de mercado del 27% en Euskadi.

cambios de red de Euskaltel

Euskaltel, que recientemente se hizo con R, ha tenido que cambiar varias veces de ‘color’. En 2006 sustituyó el verde de Amena por el Rojo de Vodafone y en 2012 la empresa no tuvo más remedio que abandonar este tono para ponerse el naranja de Orange.

La multinacional francesa y Euskaltel iniciaron una cruenta guerra comercial y judicial que se prolongó durante varios años. Finalmente la batalla legal la ganó Orange. En 2012, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco validó el laudo de un Tribunal de París, que condenó al cableoperador vasco a tener que pagar una indemnización de 222 millones de euros por haber roto la alianza con su antiguo socio.

Euskaltel no solo tuvo que tragarse su orgullo, sino que para hacer frente a semejante sanción económica se vio obligada a volver a utilizar la red de Orange, aunque la versión oficial que contó la compañía vasca que el operador naranja le ofrecía mejores condiciones económicas que Vodafone.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Salto con red

Comienza el baile: Euskaltel compra R

El 4G llega a otro OMV: Euskaltel

El 4G sigue con su (lenta) expansión y llega a Ocean’s

Simyo se convierte en el quinto OMV con 4G

¿Qué debo saber antes de importar un móvil chino?

comprar móviles chinos baratos

Una breve historia del GIF animado

Categorías Noticias, OMV, Orange, Vodafone
Etiquetas: 4G, Euskaltel, Móbil R

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario