El límite máximo superior se sitúa actualmente en 1Gbps (1.000Mbps)

Qué velocidades de fibra óptica comercializa cada operador

Aunque casi todas las compañías utilizan la misma tecnología (FTTH), la rapidez que comercializan no es la misma. La diferencia entre unas y otras puede ser hasta 20 veces más rápida.

Tienda Movilonia

El límite superior de velocidad de fibra óptica depende de cada operador. Y todos están dispuestos a meter una marcha más para ganar esta carrera.

uitar el pie del acelerador de la fibra óptica no es una opción para ningún operador. En esta carrera todos buscan meter una marcha más para ser los más rápidos, por lo que en España comenzamos a ver límites cada vez más altos.

La pugna se pone cada vez más interesante a pesar de que existe un límite que ninguno supera por el momento: 1Gbps (1.000Mbps).

¿Qué opciones existen actualmente en el mercado? En Movilonia.com recopilamos todas las velocidades de fibra óptica de los principales operadores.

Velocidad de fibra óptica: El límite se sitúa en 1Gbps (1.000Mbps)

Para comenzar hablamos de las velocidades máximas existentes tanto en OMR y OMV. En el primer grupo destacan las marcas premium de Orange, Vodafone y Yoigo. Los tres operadores son los únicos a nivel nacional que comercializan planes con 1Gbps (1.000Mbps), el límite más alto en la actualidad.

Con respecto a su rival más directo, Movistar, tanto Vodafone como Orange pueden sacar pecho por el momento. Porque Telefónica sitúa el límite en 600Mbps. Y lo hace tanto para su marca principal como para la tarifa convergente de O2 (la tarifa de sólo fibra se queda en 300Mbps simétricos).

La fibra óptica de O2 vuela de 300 a 600Mbps

Aun así, la competencia no sólo se da entre rivales sino también entre las marcas de un mismo grupo. Estas son las velocidades máximas de fibra óptica en cada conjunto de operadores.

Velocidades de fibra óptica en los operadores del grupo Movistar

Las tarifas Movistar Fusión están disponibles en dos velocidades: 100 o 600Mbps.

La estrategia de Telefónica con Tuenti ha dado muchas vueltas. La fibra con esta marca se lanzó también con un par de alternativas: 50 o 300Mbps; después desapareció la de máxima velocidad; y por último, en la actualidad la única opción que hay en Tuenti permite navegar a 100Mbps.

Tuenti se pone a 100

Con O2 no ha habido altibajos. Desde que el operador azul lanzó esta nueva marca en España ofreció fibra simétrica de 300Mbps, aunque inicialmente la anunciaba como si sólo alcanzara 100.

Actualmente mantiene esa misma velocidad para su contrato de sólo fibra y fijo. Para los clientes con su tarifa convergente (fibra, fijo y móvil), acaba de duplicar la rapidez. Por lo que comercializa 600Mbps simétricos.

Velocidades de fibra óptica en los operadores del grupo Orange

El operador naranja posee una oferta potente en casi todas las marcas que están bajo su abrigo. Mientras que Orange, su enseña principal, cuenta con velocidades de 100, 600Mbps y 1Gbps, en Jazztel las velocidades disponibles son de 100, 300 o 600Mbps desde noviembre de 2018.

Jazztel duplica la velocidad de su fibra óptica y se pone a 600 manteniendo los precios

Mención aparte recibe Amena. La marca verde sólo dispone de una velocidad que hasta el verano de 2018 ni siquiera era simétrica. Desde entonces también permite contratar sus servicios de fibra óptica a través con cobertura indirecta de Movistar, lo que implica sumar 3 euros más a la cuota habitual.

En octubre de 2019 Orange decidió aumentar la velocidad de la fibra de Amena hasta los 100Mbps.

Velocidades de fibra óptica de los operadores del grupo Vodafone

También cuenta una oferta de 1Gbps para particulares. Además, su oferta de fibra óptica también está disponible con 100 o 600Mbps.

Por otro lado, el grupo Vodafone también cuenta con Lowi, que en diciembre de 2018 duplicó la velocidad de su fibra óptica hasta los 100Mbps.

Velocidades de fibra óptica en los operadores del grupo Masmóvil

El conglomerado capitaneado por Meinrad Spenger está logrando un rápido crecimiento y su oferta de fibra óptica es una de las principales culpables. Bajo su propia marca la compañía cuenta con dos opciones: 100 y 600Mbps desde febrero de 2019.

Masmóvil y Yoigo se ponen a 100… Como mínimo

Velocidades que también están presentes en Yoigo, aunque en el caso de la marca premium, hay una propuesta más: la de 1Gbps. Esta opción es la única que no es simétrica. Al igual que Vodafone y Orange, con Yoigo también es posible contratar 100 o 600Mbps y pagar una cuota mensual más económica.

En Pepephone la velocidad actual es de 300Mbps, aunque la anuncia como si fuera de 200.

Por último, desde finales de 2018, la compañía también dotó a Llamaya con el poder de la fibra óptica. Este OMV oferta un par de velocidades: 100 o 300Mbps.

Velocidades de fibra óptica en Digi

El OMV de origen rumano todavía no está disponible en todo el territorio nacional, pero Digi cada vez está presente en más provincias. Las tarifas de Digi se pueden contratar desnudas (sin fijo ni móvil) o añadirle una o más líneas móviles.

Digi utiliza la red FTTH de Movistar, aunque en algunas zonas ya cuenta con la suya propia. A pesar de eso, las velocidades que comercializa son diferentes a las que ofrece el grupo Telefónica. Concretamente da dos opciones: 50 o 500Mbps. En ambos casos se trata de rapidez simétrica.

Velocidades de fibra óptica en los operadores del grupo Euskaltel

Este conglomerado con presencia en la cornisa cantábrica tenía una oferta diferencial en función de la comunidad autónoma y marca que empleaba. Actualmente el grupo vasco, formado por Euskaltel, Telecable y R comercializa dos posibilidades: 200 o 500Mbps.

Falta por conocer qué propuesta hará con la marca Virgin, con la que se extenderá por el resto de España en breve.

Velocidades de fibra óptica en otros operadores

Por último, cabe mencionar otras marcas como Fi Network, Suop y Adamo.

Este último, especializado en zonas a las que no suelen llegar los grandes operadores fue el primer operador en ofrecer conexiones de 1Gbps. Su cobertura es limitada, aunque los trabajos para ampliar sus horizontes siguen muy presentes, como sucede en Cantabria y otras muchas regiones por donde está desplegando su propia red de FTTH. Además de 1.000Mbps no simétricos, Adamo también comercializa fibra de 300Mbps.

Fi Network está a punto de añadir cobertura de Movistar y Orange pero, por el momento, únicamente trabaja con la huella de Vodafone.  Su catálogo dispone de tres velocidades: 100, 300 o 600Mbps.

Y Suop es uno de los últimos operadores en incorporarse a la competición de la fibra óptica. Sólo la ofrece en convergencia y con dos alternativas: 100 o 500Mbps.

Hay más OMV que también cuentan con alternativas de fibra óptica. Además, la competencia se ampliará aún más en poco tiempo, ya que Orange está preparando tarifas con FTTH para sus dos OMV: Simyo y República Móvil.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Qué diferencias existen entre ADSL, FTTH, HFC, fibra indirecta…

El plástico se adueña de la fibra óptica: ¿qué cambia este material?

Amena brinda a sus clientes una mejora de tarifas y la acumulación de GB

La fibra óptica de O2 vuela de 300 a 600Mbps

Sobre el autor

Comentarios

  1. Samu
    Samu 27 diciembre, 2017, 14:22

    Os falto que tanto Lowi como Amena no ofrecen simetría, mientras Tuenti sí.

    Responder
  2. UsuerUp
    UsuerUp 29 diciembre, 2017, 00:59

    Muy pobre artículo. Las operadoras hablan de velocidad y se olvidan de la subida.
    Aquí otro que no sabe que existe la subida.

    Responder
  3. Lonchafinista
    Lonchafinista 6 abril, 2018, 13:06

    Aunque no aparece en el artículo, lo más alucinante es lo de Vodafone y Lowi. Bajo cobertura HFC de Vodafone-ONO, Vodafone ofrece 50/5 mientras Lowi 50/30. ¿La low cost da mejor velocidad? WTF???

    Responder

Escribir un comentario