¡Quiero saber cuánto puedo ahorrar en electricidad y/o gas!

En aluZina trabajamos con varias comercializadoras de energía (algunas pertenecen a operadores de telefonía). Nuestra experta en energía, Luzía Green, te ofrece un asesoramiento PERSONAL, GRATUITO Y SIN COMPROMISO. Envíale tus últimas facturas para que te diga cuál es la mejor opción. Y, si quieres, te gestiona el cambio sin coste ni interrupciones en el suministro. ¿Vas a seguir derrochando energía y dinero?

comparar facturas de luz y gas
Aquí es donde te remitiremos el presupuesto de aluZina
*Algunos operadores de telecomunicaciones también comercializan energía. Sus tarifas conjuntas resultan más económicas.
Haz clic o arrastra archivos a este área para subirlos. Puedes subir hasta 4 archivos.
Para poder hacerte una propuesta necesitamos conocer tu consumo real. De este modo podremos decirte lo que podrías haber pagado con las mejores opciones de aluZina y optimizar tu ahorro al máximo.

¿No quieres esperar y prefieres cambiar ya de comercializadora eléctrica? Entonces, te recomendamos Bulb:

    • Con una tarifa única durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana
    • Energía procedente 100% de fuentes renovables
    • SIN compromiso de permanencia

¿Qué es aluZina y quién es Luzía Green?
Quiero saber más sobre mi factura de la luz
Quiero saber más sobre mi factura del gas

¿PERO QUÉ INVENTO ES ESTO? ¡ALUZINA, VECINA!

Quién es Luzía Green y qué hace en aluZina

¿A alguien le gusta pagar de más? A Luzía Green, no, desde luego. Por eso se informa continuamente de todas las novedades que afectan a las tarifas de comercialización de energía (tanto de electricidad como de gas).

Se trata de un sector complejo. Sin embargo, no hace falta ser un experto para saber que es fácil ahorrar cambiando de tarifa y de empresa comercializadora.

En aluZina te lo ponemos muy fácil. Envía tus últimas facturas para que Luzía te realice un ESTUDIO PERSONALIZADO, GRATUITO Y SIN COMPROMISO.

Y si te conviene llevar a este cambio, ella misma te lo gestiona. Por supuesto, sin coste para ti y sin necesidad de acuda un técnico ni sufras cortes en el suministro.

Tradicionalmente la factura de la luz (y del gas) la emiten Endesa, Iberdrola o Naturgy (la marca surgida tras la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa).

Afortunadamente el mercado energético se liberalizó en España en 2009. Eso dio lugar a dos tipos de empresas: comercializadoras y distribuidoras.

Las comercializadoras son las que facturan la energía (electricidad y gas) que se consume. Compran esta energía a las distribuidoras (que son las que se encargan de hacer llegar la energía a los puntos de suministro) y se la cobran a los clientes finales.

Desde aluZina (una marca del grupo Movilonia) trabajamos con varias comercializadores diferentes. Y poco a poco vamos incorporando nuevas opciones.

Este asesoramiento lo hacemos de un modo independiente, transparente y gratuito para el cliente final.

Obtenemos nuestro beneficio por parte de las comercializadoras cuando gestionamos un cambio de compañía.

Quiero saber más sobre mi FACTURA DE LA LUZ

De seis tarifas a solo una

Desde el 1 de junio de 2021 el Gobierno ha aprobado la nueva tarifa 2.0 TD. Reemplaza a todas las demás.

Cuenta con tres franjas horarias y permite combinar dos potencias.

Antes de esa fecha el mercado eléctrico esta formado por media docena de tarifas. Eran la 2.0, 2.1, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 DHA y la 2.0 DHS. Diferenciaban el precio por potencia y franjas horarias.

Estos son los conceptos clave que necesitas conocer sobre la factura de la luz:

La nueva nueva tarifa eléctrica 2.0 TD cuenta con tres tramos horarios

comparar factura luz gasPUNTA: las horas más caras.

  • De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.

LLANO: se aplica un precio intermedio.

  • De lunes a viernes, de 8:00 a 10:00; de 14:00 a 18:00; y de 22:00 a 0:00.

VALLE: son las horas más baratas.

  • De lunes a viernes, entre las 0:00 y las 8:00
  • Los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional durante las 24 horas.

En Ceuta y Melilla el horario punta se retrasa una hora. Comienza a las 11:00 horas y acaba a las 15:00 horas. Por las tardes, comprende la franja de 19:00 a 23:00.

En total hay 88 horas valle a la semana (52% del total).

La nueva nueva tarifa eléctrica 2.0 TD permite alternar dos potencias

horarios de las potencias de la tarifa de la luzEn lugar de tener una única potencia contratada, esta tarifa permite combinar un par, con un rango de entre 0 y 15 kilowatios.

La mayoría de los hogares y los pequeños negocios tienen más que suficiente con menos de 10 kilowatios.

Es aconsejable tener una más baja para las horas punta y llana (las más caras).

Y la otra, con más potencia, para las valle (las de precio más reducido).

Se trata de una buena medida de ahorro cuando es posible desplazar el uso de ciertos electrodomésticos (como la lavadora, secadora y aspiradora, entre otros) al fin de semana o a ciertas horas del día.

O por la noche. Por ejemplo, a la hora de para recargar la batería un vehículo eléctrico.

¿Cómo saber qué potencias conviene contratar? Las nuevas facturas de la luz detallan los picos de consumo de los últimos 12 meses para conocer los horarios en los que se requiere una mayor potencia.

Cambiar de potencia tiene un coste asociado.

No obstante, hasta el 31 de mayo de 2022 se podrán solicitar hasta dos cambios de potencia de forma gratuita.

Cuánto se paga de impuestos en la factura de la luz

La electricidad se grava con estas dos tasas:

  • IVA. Se aplica el régimen general, es decir, el 21%. De forma temporal, hasta el 31 de diciembre de 2021, el Gobierno lo reduce al 10% para potencias de hasta 10 kilowatios. Esta medida también está condicionada a que el precio mensual del mercado mayorista de electricidad esté por encima de 45€/MWh.
  • Impuesto a la producción eléctrica. Equivale en torno al 5,1%. Su aplicación está suspendida también hasta final de año. Entró en vigor en 1998. Cubre las ayudas a la minería del carbón. Y se calcula sobre los importes del coste de potencia y la energía consumida.

La factura de la luz es la suma del consumo + potencia + impuestos...

El importe total de la factura de la luz es la suma de estos cinco conceptos:

  • El coste de la energía eléctrica en sí. Es variable y depende de las potencias contratadas y del consumo que se realiza.
  • Todos los costes regulados. Normalmente se denomina tarifa de acceso. Engloba los gastos de las redes de transporte y distribución; al fomento de las energías renovables y las anualidades para recuperar el déficit de tarifas.
  • El margen que aplica la empresa comercializadora por los servicios prestados.
  • Alquiler del equipo de medida (el contador).
  • Impuestos. Están detallados en el punto anterior.

Y, en caso de tenerlo contratado, la factura también puede recoger otros elementos como el del servicio de mantenimiento.

Quiero saber más sobre mi FACTURA DEL GAS

Las tarifas de gas natural

El gas natural se emplea, principalmente, para tener agua caliente, la calefacción y, en algunos casos, cocinar. Elegir una buena empresa comercializadora resulta crucial a la hora de pagar lo menos posible por el uso de este suministro.

A diferencia del sector eléctrico, en el del gas natural existen diversas tarifas.

Conviene, además, contratar un servicio de mantenimiento para la caldera, cuya revisión es obligatoria todos los años. Esta opción también cubre otras averías e incidencias que pueda presentar la instalación.

¿No sabes interpretar la factura del gas natural? Estos son los conceptos clave que necesitas conocer:

El término fijo de la factura del gas

Da igual cuánto consumas, esta parte cuesta lo mismo todos los meses. Incluso los meses en los que no se utilice el gas.

El importe a pagar por el término fijo depende de la tarifa de gas que se haya contratado.

Puede venir expresado en una cantidad diaria o mensual.

Su importe se calcula multiplicando el precio contratado por el número de días que comprenda el periodo de facturación (puede ser mensual o bimestral -cada dos meses-).

El término variable de la factura del gas, es decir, el consumo en sí

Varía en función del gasto que se realiza. Suele subir los meses más fríos del año, ya que se hace más uso del agua caliente y de la calefacción.

Este concepto se calcula multiplicando el número total de kWh consumidos durante el periodo de facturación por el precio que se haya contratado.

Elegir una empresa comercializadora económica es vital para pagar menos, ya que el consumo es el mismo, pero el precio que se paga por cada kWh/m3 no lo es. En el mercado libre cada empresa fija sus propias tarifas.

El alquiler del contador del gas

Es la parte que se abona a la empresa distribuidora por el alquiler del contador de gas que está instalado en el punto de suministro. La función de este aparato es medir el consumo real.

En este caso la empresa comercializadora solo actúa como un mero intermediario: cobrando el alquiler al consumidor y, a su vez, se lo paga a la compañía distribuidora.

¿Qué impuestos se aplican en la factura del gas?

El gas natural se grava con un Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH), que está regulado y reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Aunque recae de manera indirecta sobre el consumo de hidrocarburos, se paga por la fabricación e importación de este producto porque este proceso genera emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este impuesto pretende desincentivar el consumo para reducir las emisiones.

Por supuesto, a todos los conceptos que comprenden la factura del gas, incluido el IEH se les añade el 21% de IVA (en península y Baleares).

Sigue toda la actualidad del mercado de la energía.