Zegona ignora a Masmóvil y opta por Movistar como su nuevo proveedor de red móvil

Telecable le hace una cobra a Yoigo

Actualmente el operador asturiano utiliza la cobertura de Vodafone. El traslado de clientes se realizará en el primer semestre de 2017.

Telecable cambia de cobertura

Las cobras también se ven en el sector telco.

07/11/2016.- Telecable se ha echado a los brazos de Movistar. O lo que es lo mismo, el operador asturiano ha decidido cambiar de proveedor de red. La compañía, controlada por el fondo de capital riesgo Zegona, se ha cansado de que Vodafone no les abra su red 4G y a partir de 2017 será Telefónica quien les alquile su red móvil.

Así lo ha anunciado recientemente Zegona, que ha llegado a un acuerdo con el principal OMR del mercado para así poder renovar su catálogo de tarifas. Siguiendo la última tendencia del mercado, se apunta a que esta renovación traiga mayor cantidad de datos en los planes de la compañía aunque, por el momento, se desconocen detalles al respecto.

La migración de Vodafone a Movistar no será inmediata, sino que se llevará a cabo durante el primer semestre del próximo año.

Telecable se plantea comprar Yoigo

Los rumores de compra de Yoigo por parte de Telecable no tuvieron el final esperado.

Zegona se quedó compuesta y sin Yoigo

Sin embargo, Movistar no fue la primera opción que barajó Telecable. Lo cierto es que, aunque ninguna de las partes lo había confirmado oficialmente, el mercado esperaba que la empresa asturiana se decantase por Yoigo.

El cambio de idea está condicionado por la adquisición de este operador por parte del grupo Masmóvil que, hasta hace unos meses fue un objetivo prioritario para Zegona.

Durante varios meses Zegona y TeliaSonera mantuvieron conversaciones exclusivas para que los primeros se hicieran con el control de Yoigo. De hecho, a pesar de que concluyó el plazo fijado inicialmente, las negociaciones se prolongaron durante varias semanas más. Y cuando todo parecía indicar que la compra del operador por parte del fondo de capital riesgo británico era inminente, el grupo Masmóvil le hizo una oferta a los dueños de Yoigo que no pudieron rechazar.

Mientras que Zegona llegó a poner sobre la mesa poco más de 450 millones de euros por Yoigo, el OMV amarillo elevó la cifra hasta 618 millones de euros.

Así que los planes que tenía el fondo británico de participar en el proceso de consolidación en España se desvanecieron en cuanto perdieron la oportunidad de adquirir Yoigo para poder integrarla con Telecable.

Y por eso muy probablemente los responsables de Zegona hayan decidido cambiar a Movistar por puro despecho. En definitiva, que se podría decir que Telecable le ha hecho una cobra a Yoigo.

Vodafone continúa sin prestar servicio 4G a (casi) ningún OMV

La decisión de cambiar de proveedor de red que ha tomado Telecable posibilitará a esta compañía poder ofrecer 4G a sus usuarios, un servicio al que no tenía acceso bajo el abrigo de Vodafone.

Porque lo cierto, es que el operador rojo continúa con su política de no prestar este tipo de servicios a los operadores móviles virtuales que utilizan su red. La única excepción es Lowi, su propio OMV. Y ni siquiera todos los clientes de este operador cuentan con banda ancha móvil ultrarrápida (sólo los que contratan 2GB o más).

Lowi 4G

Vodafone ya ha perdido varios contratos como mayorista por no ofrecer servicios 4G a varios OMV. El único que cuenta con este tipo de red es Lowi, pero únicamente para clientes que tengan una tarifa con 2GB o más.

La negativa a abrir su red 4G a los OMV (aunque oficialmente el operador siempre ha desmentido que se nieguen a ello) está generando una desbandada de virtuales.

El primero es darles un portazo fue Pepephone (que, al igual que Telecable, también optó primero por Yoigo pero finalmente acabó en Movistar).

Y en estos momentos el gallego Móbil R está portando toda su cartera de clientes desde Vodafone a Orange.

Dentro de unos meses, con la marcha de Telecable, el número de OMV alojados bajo la red de Vodafone se reducirá a Lowi, Hits Mobile, BT Móvil, Eroski Móvil, Neo y Lebara Móvil.

Orange, esta vez no

La elección de Movistar por parte de Telecable es una buena noticia para el operador azul después del corte de mangas que le ha hecho Yoigo (a partir de enero de 2017 usará la cobertura de Orange en las zonas en las que su propia red todavía no esté disponible).

De este modo Movistar podrá compensar (al menos particialmente) el hueco que le deja la huida del cuarto operador.

OMV con 4G de Orange

Orange es el OMR que cuenta con un mayor número de acuerdos con OMV. Muchos de ellos ya cuentan con tarifas 4G.

Pero nunca llueve a gusto de todos. La noticia no resulta tan positiva para Orange, el operador más proactivo a la hora alquilar sus redes a los OMV. El operador naranja, además de los acuerdos que ya tenía desde un principio, en los últimos años también se ha hecho con Euskaltel, Móbil R y en pocos meses con la cobertura paraguas de Yoigo.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Quiere Telecable comprar Yoigo?

Yoigo quiere que Telecable sea ‘infiel’ a Vodafone

Telecable rebaja hasta 8€ las cuotas de sus tarifas móviles

Qué novedades incluye la nueva actualización de Pokémon GO

Ataques DDoS: cuando tu móvil forma parte involuntaria de un ejército de robots

Categorías Noticias, Yoigo
Etiquetas: Móbil R, telecable, Zegona

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario