Nada, lo principal es protegerse.

Ataques DDoS: cuando tu móvil forma parte involuntaria de un ejército de robots

Puede ocurrir sin que tú te enteres.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
cables

Un ataque DDoS se produce dirigiendo mucho tráfico web a un servicio, sitio o servidor, provocando que se caiga.

07/11/2016.- Hace unas semanas que una gran parte de Internet se vino abajo. Dejó de funcionar. El motivo fue un ataque de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) contra Dyn.

Dyn es un DNS (sistema de nombres de dominio) que se utiliza básicamente para convertir direcciones IP en dominios que pueden leerse como, por ejemplo, Movilonia.com. Hasta aquí los palabros técnicos.

Qué es exactamente un ataque DDoS

robots

Tu smartphone puede convertirse en un zombie y ser parte de un ataque masivo de forma involuntaria.

Básicamente, un ataque de denegación de servicio (DDoS) es una técnica maliciosa que se utiliza para tirar abajo un servicio online. Se consigue generando muchos accesos desde múltiples fuentes hacia un servidor concreto para que este colapse al no poder responder a este enorme flujo de tráfico.

En otras palabras, diferentes direcciones IP (o en el caso más reciente, dispositivos) intentando acceder a un mismo servicio al mismo tiempo. Esto no se consigue creando un grupo de WhatsApp masivo, ni una quedada en Twitter para acceder a un mismo servicio al mismo tiempo. Esto se lleva a cabo de forma remota, por un grupo de crackers capaces de tomar el control de otros equipos y utilizarlos para ello.

Normalmente utilizan ordenadores o servidores para llevarlos a cabo, pero en este último caso ha sido diferente y podríamos decir que se ha inaugurado una nueva forma de lanzar ataques DDoS.

La otra cara del todo conectado

Que nuestra nevera esté conectada a Internet puede resultar muy cool. Imaginaos lo cómodo que resulta que sea el electrodoméstico el que se percate de que queda poca leche. Y se encargue de pedir al supermercado un par de bricks, que llegarán por la tarde-noche, cuanto sabe que estás en casa (porque es cuando la abres para preparar la cena).

Y bueno, ¿qué nos decís de que las farolas de nuestra ciudad también estén conectadas a la Red? Pueden regular la luz en función de la gente que pasa a determinada hora por esas calles y en definitiva, ahorrar muchísimos costes al Ayuntamiento. Y eso, amigos, debería (lo sugerimos simplemente) traducirse en una reducción de impuestos o… en un aumento del gasto del ente en otras cosas que favorezcan la vida de los ciudadanos.

El problema de que todo esté conectado es que automáticamente se convierte en vulnerable. Esto es, puede ser atacado desde fuera.

Los crackers tras el ataque DDoS masivo utilizaron sobre todo cámaras de vigilancia conectadas. La razón, explican los expertos, es que la mayoría de ellas utiliza el mismo firmware que, además, tiene una vulnerabilidad conocida, lo que facilita el trabajo a la hora de tomar el control.

camara-seguridad

El ataque DDoS más reciente utilizó cámaras de vigilancia.

«Mi smartphone es un robot»

Al igual que con las cámaras de vigilancia, en alguna ocasión los crackers han utilizado smartphones para llevar a cabo ataques DDoS. En concreto, hace un año se descubrió uno que utilizó navegadores de dispositivos móviles para tirar abajo un sitio web que de pronto recibió 4.500 millones de peticiones de acceso.

En aquel caso concreto más del 99% de las peticiones de acceso fueron de direcciones IP chinas y el 80% de ellas llegó desde dispositivos móviles.

Es posible encargar un ataque DDoS en el mercado negro por menos de 150€

Cada día se producen más de 2.000 ataques DDoS en todo el mundo. De hecho, una de cada tres caídas de servidores o páginas web se debe a un ataque de este tipo. Lo peor de todo es que es posible encargar un ataque DDoS en el mercado negro.

Y, además, resulta muy barato. Según apuntan desde este site, un ataque de una semana de duración contra un objetivo concreto puede costar apenas 150 dólares (unos 135 euros al cambio).

Temas  relacionados seleccionados por la redacción:

Ransomware: así son los nuevos secuestros, robos y atracos

Movistar lanza un seguro contra los peligros de Internet

Telecable le hace una cobra a Yoigo

Telecable cambia de cobertura

Amazon veta los smartphones de Xiaomi

Categorías Noticias

Sobre el autor

Manuela Orós

Tan virtual como real. Observadora, admiradora y entusiasta. Me gusta el café sin azúcar y la playa en invierno. Ah, y también escribo sobre movilidad y empresas.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.