Masmóvil ha decidido reemplazar a Telefónica a partir de enero de 2017

Yoigo cambiará la cobertura de Movistar por la de Orange

Eduardo Taulet, consejero delegado de Xfera Móviles, prefería volver a Vodafone, pero se ha impuesto el criterio de Meinrad Spenger.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
preguntas sobre el futuro de Masmóvil, Pepephone y Yoigo

Se acaba de despejar una de las grandes preguntas sobre el futuro a corto plazo de Yoigo.

07/09/2016.- El caso de Yoigo como operador móvil con red propia es una excepción con respecto al resto de OMR (Movistar, Orange y Movistar). Como fue el último en comenzar a desplegar su cobertura (hace casi diez años) y todavía no ha concluido, necesita contar con un acuerdo de roaming nacional para poder prestar servicio en las zonas en las que su red todavía no está disponible.

Inicialmente firmó un acuerdo con Vodafone. Pero Yoigo decidió en 2008 reemplazar a su proveedor por Movistar. Y desde entonces ha estado utilizando su cobertura y renovando sus acuerdos. El último está vigente hasta que acabe este año.

Las malas relaciones entre Xfera Móviles y Movistar han sido el detonante de que Yoigo haya forzado el fin a esta alianza. Las opciones a partir de enero de 2017 pasaban por volver a Vodafone (pero sólo con 3G) o probar con Orange.

OMV con 4G de Orange

Orange ofrecerá su red 4G a los clientes de Yoigo a partir de 2017 en las zonas en las que no hay cobertura propia de este operador.

Eduardo Taulet, consejero delegado de Yoigo, claramente se decantaba por la red del operador rojo. Sin embargo, el que será su nuevo jefe cuando concluya el proceso de adquisición, Meinrad Spenger, consejero delegado del grupo Masmóvil, ha optado por Orange, según señala el digital Sabemos.

Pepephone seguirá usando la red de Movistar

La decisión no era fácil de tomar porque había ventajas e inconvenientes entre las tres posibles alternativas:

  • Seguir con Movistar. Telefónica no quería perder a Yoigo. Con 3,3 millones de clientes representa un interesante y jugoso negocio. De forma que Telefónica ha propuesto una agresiva contraoferta. Y hay que tener en cuenta también a otro jugador: Pepephone (y una cartera de unos 500.000 clientes). Este OMV también formará parte del grupo Masmóvil en septiembre y tiene un acuerdo en vigor con Movistar que no expira hasta dentro de un par de años largos.
matrimonio Yoigo y Movistar

El matrimonio formado por Yoigo y Movistar se ha roto tras una serie de desavenencias.

  • Volver a Vodafone. Como decíamos antes, era la mejor opción para el principal directivo de Yoigo. Pero el acuerdo no incluía acceso a la tecnología 4G y 4G+ del operador rojo. Retomar el acuerdo que abandonaron en 2008 sólo ofrecía cobertura 3G a los clientes de Yoigo en las zonas donde no llega la red 4G de este operador (igual que sucede en la actualidad con Movistar).
  • Probar con Orange. La compañía de origen galo es la que tiene un mayor número de acuerdos con operadores móviles virtuales (OMV), entre ellos, Masmóvil, con el que tienen una buena relación y al que llevan ofreciendo sus servicios desde el arranque de sus actividades comerciales (en 2008). Meinrad Spenger, consejero delegado de Masmóvil, ha optado por esta alternativa. Además, también han firmado un acuerdo de coinversión con Orange para el despliegue de fibra óptica en ciertas zonas.

Qué pasará cuando Yoigo concluya su despliegue de red móvil

Después de tomar esta decisión, la situación del grupo Masmóvil queda del siguiente modo a corto, medio y largo plazo:

  • En 2016. Durante lo que queda de este año el grupo Masmóvil seguirá sin cambios mientras concluyen los procesos de compra de Pepephone y Yoigo. Los clientes de Masmóvil y Happy Móvil seguirán con la red de Orange; los de Pepephone tendrán la cobertura de Movistar y los de Yoigo también se quedarán igual: con la red de este operador y la de Telefónica (3G) en las zonas donde todavía no hay cobertura de Yoigo.
  • En 2017. A principios de este año sólo habrá cambios para algunos clientes de Yoigo (los que utilizan el servicio en zonas donde no hay cobertura propia de esta marca). En lugar de tener la cobertura de Movistar pasarán a tener la de Orange y con 4G.
cobertura de Yoigo

Para el año 2019 se espera que haya concluido el despliegue de la red móvil de Yoigo.

  • En 2019. Para entonces se estima que Yoigo habrá concluido por completo el despliegue de su propia red. Eso implicará que ya no será necesario tener un acuerdo de roaming nacional con Orange (ni otro operador) y podrá prestar el servicio únicamente con sus propios recursos. Ese año también habrá finalizado el acuerdo de Pepephone con Movistar. Probablemente habrá una migración de todos los clientes de Masmóvil y de Pepephone a la red de Yoigo. Así todos los clientes móviles del grupo Masmóvil tendrán la misma cobertura y la compañía tendrá un importante ahorro de sus costes operativos, ya que no dependerá de la red de otros competidores.

Google mata el Project Ara y la marca Nexus

módulos del Project Ara
tarifas Orange Canguro Familia

Orange amplía su gama Canguro Familia

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario