Bruselas considera que llegará un cuarto operador convergente al mercado español

Cuatro mejor que tres

El sector telco ha pasado de cinco grandes compañías con tarifas combinadas a tres que, además, están subiendo los precios.

¿Será Yoigo la 4ª gran alternativa en el mercado convergente nacional tras adquirir los activos de Jazztel?

¿Será Yoigo la 4ª gran alternativa en el mercado convergente nacional tras adquirir los activos de Jazztel?

30/06/2015.- Mucho ha cambiado el mercado de las telecomunicaciones en España en los últimos años. Y más que cambiará. Es cierto, sin embargo, que desde la compra de Ono por Vodafone a mediados de 2014, esta tendencia se ha intensificado, llegando a otro nivel tras la OPA de Orange sobre Jazztel.

Así, en muy poco tiempo, el consumidor español ha pasado de disponer de cinco grandes alternativas a nivel nacional a la hora de contratar una tarifa combinada (Movistar, Vodafone, Orange, Ono y Jazztel) a solo tres.

Sí, también Yoigo y algunas compañías regionales, como Euskaltel o Telecable cuentan con su catálogo convergente, pero teniendo en cuenta que, por ejemplo, Movistar tiene cuatro veces más clientes de fibra óptica que todos sus rivales juntos, queda claro que el pastel de los planes combinados se reparte entre unos pocos actores.

Un hecho, el de la concentración del sector, que no escapa a Bruselas. El director general adjunto del área de Competencia de la Comisión Europea, Carles Esteva Mosso, considera que las condiciones impuestas a Orange para poder adquirir Jazztel, que incluyen la venta de infraestructuras de ADSL y fibra, facilitarán la llegada de un cuarto operador convergente al mercado.

«Con estos remedios se facilita la entrada de otro operador convergente en el mercado español. El problema de si aparece o no un cuarto operador en el caso de Orange y Jazztel ha demostrado que hay suficiente interés y no hace temer que no aparezca esta cuarta compañía», ha explicado Esteva.

¿Es esta concentración negativa para el consumidor?

En abril de este año, el presidente de la CNMC, José María Marín manifestó su preocupación porque el mercado pasara de cuatro operadores nacionales convergentes a tres. Una opinión con la que no coinciden otros actores destacados de la industria, como el CEO de Vodafone España, Antonio Coimbra.

«Estamos en un entorno en el que la convergencia es cada vez más importante, y en el que el país, el Gobierno y la sociedad quieren que los operadores inviertan en redes de 4G y de fibra para que el país tenga las herramientas para ser más competitivo. Pero que, a la vez, se quieran introducir más y más competidores que no tienen que invertir, para que se puedan apalancar sobre las redes existentes, con el objetivo de garantizar una competencia artificial y bajar los precios, todo eso no cuadra», ha manifestado Coimbra.

Queda claro que organismo regulador y operadores difícilmente se van a poner de acuerdo en lo referente a esta nueva realidad, que, por ahora, está manifestándose en ofertas combinadas más completas (hasta con sistemas de alarma para el hogar), sí, pero también más costosas; con subidas de precios que llegan a afectar hasta a las nuevas adquisiciones, como es el caso de Ono a partir del 8 de julio.

Se dibuja así un escenario en el que las preferencias de consumo de los usuarios españoles son claras: tarifas combinadas cada vez más complejas frente a la oferta low cost que proponen, principalmente, los OMV.

Los virtuales, un éxito no tan claro

A pesar de que pueda parecer que, en conjunto, los operadores móviles virtuales son un gran contrapeso a las grandes compañías y controlan una parte significativa del mercado, la realidad es bien distinta si se mira con detenimiento.

Como explicaba el CEO de Masmóvil, Meinrad Spenger, en un reciente evento, «a priori, si lo miramos con perspectiva, parece que los OMV han sido un éxito, con un 17% de la cuota de mercado, pero conviene mirar estos datos con detalle. De este porcentaje, un 53% disponen de red fija; un 25% corresponde a los operadores étnicos, que juegan en otra ‘liga’; y luego tenemos un 22% que son el resto de OMV».

«Además, de los 8,3 millones de líneas que mueve ese 17% del mercado, más de la mitad de ellas pertenecen a los OMR, lo que demuestra que el éxito de los OMV no es tan claro; aunque hay potencial de crecimiento», aseguró Spenger, que defendió el papel de los virtuales como multiplicadores de la oferta disponible en el sector actualmente.

Un principio que es evidente: a más actores implicados, más competitividad. ¿Qué compañía podría asumir el puesto de ‘4º operador nacional convergente en discordia’? Yoigo y Masmóvil son los nombres que más suenan, siendo la marca de TeliaSonera la que más papeletas tiene para, por fin, contar con una oferta combinada digna de ser considerada competencia por el resto de OMR.

Y teniendo en cuenta la filosofía y trayectoria de la firma, lo cierto es que no sería raro que Yoigo optara por unas tarifas combinadas a precios más ajustados que sirvan como contrapunto a la tónica que se está asentando de la mano de Movistar, Vodafone y Orange.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Vodafone defiende las recientes subidas de precios

¡O-no! Vodafone también sube los precios de Ono

Jazztel da el “sí, quiero” definitivo a Orange

El CEO de Masmóvil: “El mercado necesita a los OMV”

Masmóvil rompe con Jazztel y lanza su propia oferta convergente

Vodafone confirma la compra de Ono

El 4G sigue su camino: Ocean’s confirma su disponibilidad a partir de septiembre

Vodafone Red XXL, una tarifa móvil por 99 euros al mes

Categorías Noticias
Etiquetas: tarifas combinadas

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.