Unos reducen la velocidad, otros cobran por cada MB adicional...

Qué ocurre cuando se agota la tarifa de Internet móvil

Repasamos las condiciones que aplican Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo y los principales OMV cuando sus clientes rebasan el umbral contratado.

ofertas de telefonía

Agotar el depósito de megas es una imagen temida por muchos usuarios. Cuando eso sucede algunos operadores reducen la velocidad o permiten contratar bonos de capacidad extra. En otros, el usuario continúa navegando a máxima velocidad y paga por cada MB adicional.

ace pocos años parecía suficiente tener una tarifa móvil con un bono de 500MB. Sin embargo, hoy en día el auge del 4G, el consumo de contenidos en streaming (música y vídeo), las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales han disparado el uso de Internet móvil.

Afortunadamente los planes han ido ampliando bastante su capacidad, muchos operadores ya ofrecen opciones con 20GB o más, pero, aun así, a veces se apura el límite antes de que acabe el mes. ¿Qué sucede en estos casos? ¿Cuáles son las opciones?

20GB: la nueva obsesión de los OMV

Ya existe la primera tarifa plana móvil

Aunque por el momento solo es una excepción, en la actualidad ya existe una auténtica tarifa plana de Internet móvil. Es decir, es posible navegar desde el teléfono o tablet sin límite manteniendo la velocidad máxima contratada.

El único operador que puede presumir de tener un plan así en España, por el momento, es Yoigo. Aunque para ello es necesario contratar también fibra óptica (o ADSL) y teléfono fijo. Con la tarifa GB infinitos el operador incluye una línea móvil con llamadas e Internet 4G ilimitado. Sale por 99 euros al mes y es una forma de que el cliente se despreocupe por el consumo que realice.

trastornos moviles

Exceder el límite de datos de la tarifa móvil supone un quebradero de cabeza para algunas personas.

En el resto de los casos, una vez se alcanza el umbral contratado, cada operador aplica unas condiciones que pueden ir desde restringir la velocidad hasta cobrar por el exceso de tráfico a, incluso, cortar el servicio.

También existen algunas alternativas para sortear o retrasar al máximo ese momento. Una de la que más adeptos está ganando es la posibilidad de acumular los megas no consumidos y poder usarlos más adelante, una opción que ya está disponible en varias compañías como Simyo, Jazztel y, que anteriormente ya estaban en Lowi y Vodafone Yu.

Más allá de Simyo y Lowi: todos los operadores que permiten acumular megas no consumidos

Otra forma de evitar que escaseen los megas a final de mes son servicios como Vodafone Pass, que hacen que el consumo realizado en plataformas de mensajería o vídeo, entra otras, no compute en la franquicia del bono de Internet móvil.

Vodafone Pass amplía horizontes: el vídeo y los mapas ya están aquí

Vodafone es el máximo exponente en este tipo de soluciones (cuenta con varias opciones, según el tipo de app que más use el cliente), pero no es el único. Por 99 céntimos al mes Simyo ofrece un bono para usar WhatsApp y Telegram.

Qué pasa cuando se alcanza el límite de Internet móvil

¿Qué sucede cuando, a pesar de todo, se rebasa el límite de la franquicia de datos? Repasamos las condiciones que aplican Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y los principales OMV

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El grupo Masmóvil regala MB extra a través de ApeLucy

Cómo evitar que YouTube, Netflix y Spotify agoten tu tarifa de Internet móvil

Cómo aumentar gratis la tarifa de datos móviles

Lebara despliega nuevas velas: hasta 7GB por 10 euros

El Gobierno multiplica por 13 el precio de las frecuencias para el 5G

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. fprietog
    fprietog 20 mayo, 2017, 10:35

    Creo que el servicio MasMegas de Orange cobra 1€ por cada 100 Mb adicionales, no 1.5€.

    Responder

Escribir un comentario

<