La muerte del roaming en Europa llegará en diciembre de 2015

El roaming tiene los meses contados: 'morirá' el 15 de diciembre de 2015.
El roaming tiene los meses contados: morirá el 15 de diciembre de 2015.

03/04/2014.- «Este voto es, precisamente, la razón de ser de la Unión Europea: hacer la vida de los europeos más fácil y más barata». Así de satisfecha se ha mostrado la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, tras la aprobación por gran mayoría de votos de la Eurocámara, del fin del roaming en Europa.

Las tarifas de itinerancia tienen fecha de caducidad: el 15 de diciembre de 2015. Esta es la consecución de una larga batalla mantenida entre las autoridades y las operadoras europeas; una «propuesta soñada» por la propia Kroes, que lleva meses como defensora de los intereses de los usuarios frente a las presiones de las compañías telefónicas.

Los operadores advierten de los riesgos

Y lo cierto es que esas presiones no han sido pocas. La Asociacion Europea de Operadores de Telecomunicaciones (en la que se encuentran Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo) ha manifestado en repetidas ocasiones que suprimir el roaming traería consigo un encarecimiento de las tarifas nacionales, así como una reducción de la inversión tecnológica en los países donde operen.

La principal razón es, según sus cálculos, el descenso del 2% en los ingresos (unos 5.000 millones de euros) que va a suponer decir adiós a las tarifas de itinerancia.

«Ganamos todos»

Sin embargo, la versión de la Comisión Europea es bien distinta. Como publica El País, el organismo señala que las operadoras ganarán 300 millones de clientes con esta medida, según una encuesta realizada entre ciudadanos de la UE.

Según el último Eurobarómetro, el 70% de los europeos limita el uso del móvil cuando sale de su país y hasta el 94% cierra su servicio de datos por completo por miedo a los gastos derivados. Es decir, que según la Unión, las compañías telefónicas podrían aumentar sus ingresos al suprimir el roaming, ya que los usuarios estarían dispuestos a utilizar más sus móviles.

Esta decisión forma parte de un Reglamento con el que la UE pretende crear un «continente conectado» en el ámbito de las telecomunicaciones. «Y ahora estamos a solo un paso de lograrlo», ha sentenciado Kroes. Esperamos que así sea.

Temas relacionados seleccionados por la redacción: 

Mejora en el roaming de Orange: 100MB y 4G por 1 euro diario

El roaming 4G de Vodafone llega a 14 países más

Adiós al ‘roaming’ de Orange en algunos países europeos

Vodafone amplía la cobertura 4G en roaming

Compartir

Temas relacionados:

Cómo activar el roaming con Digi

El operador ofrece la posibilidad de utilizar la tarifa móvil en cualquier país de la Unión Europea como si estuviera en España. El servicio está activado por defecto, pero en algunos casos requiere seguir algunos pasos para que funcione.

Leer más

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad