Los riesgos de suprimir el roaming europeo

Las operadoras, principal escollo de la UE para poner fin al roaming en Europa.
Las operadoras, principal obstáculo del Parlamento Europeo para poner fin al roaming.

19/03/2014.- Neelie Kroes. Ese es el nombre más destacado en la lucha que lleva mantiendo el Parlamento Europeo con las operadoras para poner fin a las tarifas roaming en los países de la Unión Europea. La comisaria se ha encontrado por el camino muchos obstáculos, aunque parece que el proceso continúa con su avance.

La comisión de Industria del organismo ha puesto una fecha provisional a la supresión del sobrecoste por itinerancia en la UE: el 15 de diciembre de 2015. No es esta la única medida que se ha discutido en la cámara (también se ha hablado de facilitar el acceso al espectro o de la necesidad de defender la neutralidad de la red), pero sí que es el más controvertido.

No en vano, poco han tardado las operadoras, a través de la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones, en manifestar su malestar al respecto. Dicho organismo está compuesto por un total de 15 compañías, entre las que se encuentran Movistar, Orange y Telia Sonera (matriz de Yoigo).

Las operadoras, las grandes perjudicadas con la medida, han advertido de la necesidad de regular el proceso de forma adecuada, empezando por los precios mayoristas; esto es, las tarifas de interconexión que se pagan entre las compañías porque los usuarios usen las redes en cada país.

De no hacerse correctamente, las operadoras europeas advierten que el fin del roaming en la UE podría afectar negativamente las tarifas nacionales para equilibrar la pérdida de ingresos que supone la medida.

Asimismo, también alertan que esa reducción de ingresos podría traer consigo menos inversión en tecnologías como redes 4G o fibra óptica.

Habrá que seguir atentos a la evolución del proceso. Los días claves serán el 2 y 3 de abril, momento en el que la Eurocámara tomará una decisión al respecto.

Temas relacionados seleccionados por la redacción: 

El roaming 4G de Vodafone llega a 14 países más

Adiós al ‘roaming’ de Orange en algunos países europeos

Vodafone amplía la cobertura 4G en roaming

Compartir

Temas relacionados:

Cómo activar el roaming con Digi

El operador ofrece la posibilidad de utilizar la tarifa móvil en cualquier país de la Unión Europea como si estuviera en España. El servicio está activado por defecto, pero en algunos casos requiere seguir algunos pasos para que funcione.

Leer más

Un comentario

  1. Yo lo que veo es que el 16 de diciembre de 2015 me pasaré a la francesa free, que por 20€ da llamadas ilimitadas y 20GB en el movil.

    Eso es lo que temen, no poder seguir colandonos la mierda de tarifas actuales y que no puedan cobrar esos pluses millonarios que cobran a cuenta de mucha genet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad