La app de mensajería instantánea continúa completando su servicio con funciones de telefonía
Próximas novedades en WhatsApp: videollamadas, buzón de voz, rellamada…
Por el momento la compañía no las ha confirmado, aunque ciertas filtraciones dan por seguro que estas opciones llegarán en breve.

Pronto habrá que darle la bienvenida a varias mejoras en WhatsApp: contestador automático, videollamadas, rellamada y la posibilidad de enviar archivos comprimidos en formato ZIP.
28/04/2016.- La llegada del texto enriquecido (negritas, cursivas…) y del cifrado de extremo a extremo son dos de las nuevas funcionalidades que ha incorporado WhatsApp en las últimas semanas. Sin embargo, la app de mensajería instantánea más usada del mundo está trabajando en funcionalidades mucho más importantes que podrían canibalizar (aún más) los servicios tradicionales de los operadores de telefonía móvil.
Estas son las opciones que se espera que integre WhatsApp próximamente:
- Videollamadas. Las llamadas de VoIP se incluyeron hace algún tiempo, pero ahora están trabajando para ir más allá incorporando retransmisión de vídeo en tiempo real. Eso sí, hasta que llegue de forma oficial, hay que tener cuidado para no ser víctima de un fraude que circula de forma viral y que utiliza la llegada de las videollamadas como gancho para suscribir de forma involuntaria a los usuarios en un servicio de SMS premium. La llegada de las videollamadas a WhatsApp parece algo inminente y es algo de lo que se lleva hablando desde hace varios meses.

La estafa que tiene como gancho la activación de las videollamadas de WhatsApp utiliza colores e imágenes similares a los de esta aplicación.
- Buzón de voz. El contestador automático parece que llegará muy pronto para los usuarios de WhatsApp que tienen un iPhone. Normalmente las mejoras no están disponibles a la vez en todos los sistemas operativos, pero acaban implementándose en poco tiempo, por lo que es de esperar que también los usuarios de Android y Windows Phone puedan tener buzón de voz.
- Rellamada. Se trata de la clásica función de devolver una llamada perdida sin necesidad de acceder a la aplicación.
- Compartir archivos comprimidos. Hasta no hace mucho tiempo WhatsApp únicamente permitía enviar imágenes y vídeos, pero poco a poco ha introducido la opción de enviar archivos en diferentes formatos (PDF, Word, Excel…) A éstos se sumaría la opción de adjuntar elementos comprimidos en formato ZIP.
WhatsApp cada vez gana más terreno a los operadores
La llegada, antes o después, de estos servicios suponen que WhatsApp refuerce su posición como herramienta de comunicación arrebatando a los operadores de telefonía móvil una parte de los servicios que prestan.
En 2009, cuando llegó WhatsApp al mercado, los SMS suponían 1.600 millones de ingresos para los operadores. Hoy en día reportan apenas 300 millones
Uno de los ejemplos más claros de cómo puede afectarles a su negocio tradicional está en los SMS. Las compañías telefónicas han visto cómo se han desplomado los fabulosos ingresos que les reportaban los mensajes de texto. Según recuerda El Mundo, en 2009 (año en el que llegó WhatsApp al mercado) los operadores españoles facturaban en torno a 1.600 millones de euros por los SMS. En la actualidad los ingresos por este concepto se han reducido hasta los 300 millones. Es cierto que no se puede echar toda la culpa de este desplome únicamente a esta app (ni siquiera a todo el conjunto de aplicaciones de mensajería instantánea), pero sí una buena parte.
Y los SMS no son los únicos que se han visto afectados por la popularización de WhatsApp (un reciente estudio señala que el 88% de los usuarios españoles de smartphones la tiene instalada y le dedican 45 minutos diarios de media) es que cada vez se hacen menos llamadas, el negocio tradicional de los operadores.
Fuente: Xataka Móvil