Nuevo hito para WhatsApp: Llega a los mil millones de usuarios

usuarios de WhatsApp
usuarios de WhatsApp
El máximo responsable de WhatsApp ha compartido esta imagen en su perfil de Facebook, evidenciando que la aplicación es una auténtica mina que espera a ser explotada por las empresas.

Jan Koum, fundador y CEO de WhatsApp, tiene motivos para sonreír. En realidad, hace tiempo que los tiene, ya que no todos los días un gigante como Facebook se fija en tu proyecto y está dispuesto a pagar una millonada (en torno a 19 mil millones de euros, nada menos) por él. Sin embargo, el buen humor del responsable de la aplicación de mensajería estaría más que justificado tras conocerse las cifras que mueve la plataforma.

Para empezar, WhatsApp por fin ha llegado a la barrera de los mil millones de usuarios activos al mes. Un hito que el propio Mark Zuckerberg se había puesto como reto tras la compra de la app, y que traería consigo la implementación de nuevas estrategias para asegurar la monetización del servicio.

Sobre esto último hablaremos más adelante, porque está claro que algo va a cambiar en WhatsApp. En todo caso, en la imagen compartida por Koum en su perfil de Facebook se acumulan una serie de cifras astronómicas.

42 mil millones de mensajes enviados al día, 16 mil millones de imagenes compartidas cada 24 horas, mil millones de chats en grupo, 250 millones de vídeos enviados y compatibilidad con 53 idiomas. Y todo ello con un equipo de tan solo 57 ingenieros.

Esta colección de números trae consigo muchas implicaciones. No solo certifica el domino absoluto de WhatsApp en el mercado de las herramientas de comunicación OTT, sino que implica que la aparente independencia de la plataforma con respecto a Facebook puede verse alterada.

Llega el momento de ‘tapar el agujero’

No es ningún secreto que WhatsApp es, hoy por hoy, un producto deficitario. El éxito no garantiza la rentabilidad, y ni cobrando 89 céntimos de euro anuales a sus mil millones de usuarios Zuckerberg y los suyos no harían caja.

La eliminación de esa simbólica tasa hace presagiar que se avecinan grandes cambios en el modelo de negocio de WhatsApp. Una hecho que ya han ido adelantando sus responsables en las últimas semanas: «A partir de este año, evaluaremos herramientas que te permitirán usar WhatsApp para comunicarte con negocios y empresas de las que quieras estar al tanto».

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, volverá a Barcelona con motivo del Mobile World Congress 2016. A buen seguro que tendrá que responder a decenas de preguntas sobre el futuro de WhatsApp.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, volverá a Barcelona con motivo del Mobile World Congress 2016. A buen seguro que tendrá que responder a decenas de preguntas sobre el futuro de WhatsApp.

Estas declaraciones contrastan con la idea de WhatsApp que tenía Koum hace unos años, cuando renegaba de ser «una red social» o un «soporte publicitario», en clara referencia a sus competidores, entre los que estaba Facebook.

De hecho, un estudiante de ingeniería informática español ha descubierto en la versión beta de WhatsApp una opción con la que esta aplicación comparte información con Facebook para ofrecer «una mejor experiencia» al usuario.

El gran objetivo de Facebook y WhatsApp no es otro que monetizar esa mina de usuarios que es la aplicación; y hacerlo sin caer en la publicidad agresiva o el spam fácil, lo que tendría terribles consecuencias para la plataforma.

Apps como Telegram o Line están al acecho, y no dudarán en aprovechar cualquier tropiezo de WhatsApp para intentar robarle usuarios como han venido haciendo hasta ahora.

Es el problema de ser tan grande, que la caída puede ser más dura.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad