El 39% de usuarios de Line y el 16% de Telegram deja de usarlas porque prefieren WhatsApp

Cony y Brown en Line
WhatsApp, Line y Telegram
Las aplicaciones de mensajería instantánea lo tienen muy complicado para competir contra WhatsApp porque si tienen pocos usuarios, la tasa de abandono es muy alta, como le sucede a Line y Telegram, que sólo tienen una penetración del 10%.

Los españoles claramente nos decantamos por WhatsApp como aplicación de mensajería instantánea y red social. Eso es lo que muestra el Estudio Anual de Redes Sociales 2016, elaborado por IAB Spain, que se acaba de presentar.

La calificación que obtiene esta app es de 8,5 puntos sobre 10, la más alta y por delante de Facebook, YouTube e Instagram. Y dedicamos una media de 45 minutos al día a conversar desde WhatsApp (5 horas y 15 minutos a la semana).

Nueve de cada diez usuarios (88%) dispone de WhatsApp, una tasa de penetración muy superior a la otras aplicaciones de mensajería instantánea. Las otras dos únicas marcas de este tipo que aparecen en este estudio son Line y Telegram, que apenas logran un 10% cada una.

Y precisamente esta enorme diferencia en su cuota de mercado es uno de los obstáculos para ganar usuarios porque cuanto menor es el número de miembros que la utilizan, mayor es el porcentaje de abandono. En el caso de Line más de la mitad (56%) dejan de utilizarla porque sus contactos tampoco la usan y la cifra es aún más elevada para Telegram (65%).

Esta circunstancia también provoca que muchas personas acaben utilizando WhatsApp en su lugar. El 28% de los usuarios de Line declara que la reemplaza por ésta. Los de Telegram se decantan por WhatsApp en el 16% de los casos.

WhatsApp para ordenador
Además de sus correspondientes apps para smartphones, WhatsApp, Line y Telegram  también cuentan con una versión para usarlas desde un ordenador.

El 91% de los usuarios accede desde smartphones, sobre todo por la tarde

El estudio recoge también el dispositivo desde el que se accede a las redes sociales (no sólo a las aplicaciones de mensajería instantánea). En 2016 la vía más común continúa siendo el ordenador para el 94%, pero le sigue muy de cerca el smartphone, que este año ya representa el 91%. Los tablets, por su parte, de momento sólo llegan al 28%.

Con respecto a las franjas horarias favoritas para interactuar con las redes sociales, la mayoría lo hace por la tarde, especialmente entre las 20:30 y las 00:30.

Casi no hay diferencias entre géneros, pero sí entre edades

La penetración de las redes sociales es muy alta en España. El 81% las utiliza (apenas un 1% menos que el año pasado) y en conjunto cuentan con 15,4 millones de usuarios (que utiliza una media de 4,7 marcas diferentes).

Jóvenes usando su smartphone
Los jóvenes de entre 16 y 30 años son los más propensos a interactuar en redes sociales, algo que hacen, sobre todo, a partir de las 20:30.

Entre ellos prácticamente hay el mismo número de hombres (49%) que de mujeres (51%). Donde sí existen diferencias es en la edad de los usuarios. El grupo más común es el de los jóvenes entre 16 y 30 años. Los principales frenos para acceder a estos servicios son la falta de interés y el miedo a perer la privacidad.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad