La sospecha de la concertación de precios vuelve a estar presente

Vodafone también sube el establecimiento de llamada hasta los 30 céntimos

El operador de origen británico sigue los pasos de sus principales competidores (Movistar y Orange) y sube este coste otros 5 céntimos más (un 20% más) desde febrero en sus tarifas de prepago.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

No iba a ser menos, Vodafone sube el precio del establecimiento de llamada en sus planes de prepago hasta los 30 céntimos, siguiendo los pasos de Orange y Movistar.

El operador de origen británico ha anunciado recientemente algunas modificaciones en su oferta de prepago, entre las que se incluyen más capacidad de Internet móvil y la incorporación de sus servicios Chat Pass y Social Pass. No obstante, como ya sucedió en anteriores ocasiones, estas mejoras enmascaran la cara Bla subida de precio del establecimiento de llamada hasta los 30 céntimos una vez superado el límite de los bonos de voz.

De modo que Vodafone sigue los pasos de sus máximos competidores, Movistar y Orange, y también eleva el coste de este peaje, que pasa de 25 a 30 céntimos en prepago, lo que supone un incremento del 20%.

Por el momento, la compañía no ha anunciado que esta decisión se vaya a trasladar a sus tarifas de contrato, aunque es de esperar que este tipo de planes también se contagie en los casos que no incluyen llamadas ilimitadas.

El OMR da este paso pocas semanas después de que Orange hiciera lo propio en su tarifa Love Básico. Sin embargo, en el caso del operador francés, el incremento del establecimiento de llamada va acompañó, además, de una subida de la cuota mensual en todas sus tarifas convergentes.

Ambos movimientos, tanto el de Orange como el de Vodafone, no se entienden sin que el líder del mercado, Movistar, previamente diera este mismo paso.

Follow the leader: Vodafone sube el precio del establecimiento de llamada

En los últimos años el precio del establecimiento de llamada ha subido un 115,5%

Otro año más, el principal operador del mercado se ha vuelto a colgar la medalla de ser el primer OMR que incrementa el coste del establecimiento de llamada, en esta ocasión nada menos que un 20%. Un considerable aumento que se suma a todas las subidas que este canon ha ido acumulando en los últimos años y que alcanza un 115,5%. En 2001 el coste de conexión era de 13,9 céntimos.

Por otra parte, comparando las subidas que ha ido experimentando el establecimiento de llamada entre 2008 y 2016 y lo que ha subido desde ese año, los incrementos en términos porcentuales son ahora mucho más altos. Desde 2008, año en el que se incrementó por primera vez su coste, el precio se ha encarecido en un 115,5%.

establecimiento de llamada de Digi

Digi solo cobra 12 céntimos de establecimiento de llamada. La mayoría de los OMV (excepto en los considerados étnicos) suele optar por un canon de conexión de 18,15 o 20 céntimos. Sin embargo, Digi aplicaba un establecimiento de llamada de 12,1 céntimos, que redondeó a la baja (lo dejó en 12) en su última reestructuración de tarifas en abril de 2017.

Con esta subida queda muy lejos la cota del establecimiento de llamada que continúa estando vigente en muchos operadores virtuales como Simyo, Amena, Pepephone y Lowi, entre otros, que se quedaron en los 18,15 céntimos que aplicaban en 2012.

Ahora, después de los pasos que han ido dando Orange, Vodafone y Movistar en estos últimos años, el precio del establecimiento de llamada es de casi el doble.

La sombra de la concertación de precios entre grandes operadores vuelve a la palestra

La sospecha de que existe una posible concertación de precios entre los tres grandes OMR (Movistar, Orange y Vodafone) no es una sospecha puntual, sino un asunto que surge cada vez que los principales operadores incrementan el precio del establecimiento de llamada prácticamente al unísono y en la misma proporción.

Este peaje, que no está regulado, vuelve a reforzar esta teoría que hace varios años llevó a la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) -actual CNMC- a llevar a cabo una investigación. Sin embargo, el órgano regulador no adoptó ninguna medida por falta de pruebas, lo que no ha evitado que la sospecha sobre un posible pacto de precios entre estas compañías se disipe durante todo este tiempo.

Ya sea por la cuota mensual de muchas de sus tarifas o por peajes como el del establecimiento de llamada, muchos usuarios se ven abocados a pagar cada vez más por los servicios de telecomunicaciones.

En cualquier caso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sigue erigiéndose como el encargado de velar porque no prolifere este tipo de prácticas. De hecho, las anteriores subidas de precios de Movistar, Orange y Vodafone ya encendieron las alarmas de la CNMC, que podría actuar de oficio, o bien proceder ante la denuncia de un tercero. No obstante, por el momento no se ha dado ninguna de estas circunstancias…

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Las 5 mejores tarifas móviles sin establecimiento de llamada

Orange contiene la hemorragia; ahora el que se desangra es Vodafone

Vodafone, ¿próximo protagonista de las subidas de precios?

WhatsApp hace multimillonaria a buena parte de su plantilla

Vodafone potencia su red móvil con Inteligencia Artificial

Categorías Noticias, Vodafone

Sobre el autor

Comentarios

  1. Saludos
    Saludos 16 enero, 2018, 14:19

    Timocracia. El sistema esta podrido y debe saltar por los aires. España es una dictadura policial con politicos encarcelados y exiliados por ideas, ciudadanos asesinados sin trabajo con sueldos precarios y con subidas de precio no justificados. Tenemos un estado opresor y asesino

    Responder
  2. Yo mismo
    Yo mismo 16 enero, 2018, 17:03

    Estamos volviendo al pasado, pero al revés. Cuando había un establecimiento de 12 céntimos y un precio por minuto de 30 ó 40 céntimos. Ahora hay un establecimiento de 30 céntimos y un precio por minuto en torno a 6 céntimos sin bonos. 30 céntimos de establecimiento es un robo. Al final acabamos financiando todos el fútbol y el roaming.

    Responder

Escribir un comentario