El valor de las acciones de la red social prácticamente se ha triplicado en estos cuatro años

WhatsApp hace multimillonaria a buena parte de su plantilla

Los 50 trabajadores que que tenía WhatsApp cuando fue comprada en 2014 por Facebook reciben ahora una prima de 3.000 millones de dólares (60 por persona).

Muchos trabajadores de WhatsApp ya cuentan los días para descorchar el champán y celebrar un paga extra de 60 millones de dólares (unos 50 millones de euros al cambio).

«Os voy a dar dos noticias: una buena y una mala…» No, no es el comienzo de un chiste, sino las palabras con las que en 2014 Jan Koum, consejero delegado de WhatsApp, le dijo a la plantilla de esta aplicación que la empresa había sido adquirida por Facebook.

¿Y cuáles fueron esas dos novedades que recibieron los empleados? «La primera es que cada uno de vosotros recibirá 60 millones de dólares en acciones de Facebook tras la venta de la compañía a nuestro nuevo dueño; la mala es que para recibir la millonada deberéis permanecer en WhatsApp y seguir haciéndola grande durante los cuatro próximos años, es decir, hasta febrero de 2018″.

Facebook pagó unos 15.000 millones de euros por WhatsApp

El objetivo de WhatsApp es duplicar su plantilla. En la actualidad la app de mensajería cuenta con unos 200 empleados. Sin embargo, entre sus aspiraciones se encuentra la de emplear en torno a 400 personas.

Este periodo ha transcurrido y ahora, según señala El Economista, en febrero de 2018 el 25% de los trabajadores de WhatsApp recibirá una cantidad multimillonaria, de acuerdo con las condiciones que se pactaron para la venta de esta compañía.

En 2014 la empresa capitaneada por Mark Zuckerberg sedujo a los dueños de WhatsApp con una oferta valorada en 19.000 millones de dólares (más de 15.000 millones de euros al cambio).

De esa cantidad, 3.300 millones de euros se abonaron en el momento de la transacción. El resto (unos 9.900 millones de euros) se pagarían mediante un canje de acciones de Facebook. Y no solo eso, los máximos responsables de WhatsApp acordaron también la entrega de otros 3.000 millones en títulos de la red social para repartirlos entre unos 50 trabajadores de la aplicación de mensajería instantánea.

Facebook aceptó esta condición a cambio de que las acciones se entregasen a los trabajadores que permaneciesen en la WhatsApp durante los siguientes cuatro años, con independencia de cuál fuera su cargo.

En el momento de la compra de WhatsApp las acciones de Facebook cotizaban a unos 67 dólares, pero ahora, cuatro años después, su precio prácticamente se ha triplicado y sus títulos se cambian a unos 179 dólares cada uno.

Facebook se cubrió las espaldas

El acuerdo entre ambas compañías, con semejante beneficio para los trabajadores, entronca con algunos detalles a tener en cuenta. Por ejemplo, se prohibía la venta de estas acciones en el mercado de forma masiva para evitar que afectara de forma negativa a la empresa.

Y no solo eso ya que, además, la adjudicación de estos títulos debe contar con el visto bueno del regulador bursátil del país norteamericano (SEC, por sus siglas en inglés).

Los títulos de Facebook casi han triplicado su valor en los últimos cuatro años.

En cualquier caso, según sostiene el mismo diario, esto no parece que vaya a suponer ningún impedimento, ya que el canje de los títulos de Facebook apenas representa el 0,3% del capital de la compañía.

WhatsApp, pendiente de recibir muchas novedades en 2018

Año tras año WhatsApp se mantiene en la cresta de la ola gracias, en buena medida, a la cantidad de novedades que incorpora. Y 2018 no es una excepción. La plataforma de mensajería instantánea por excelencia afrontar este año que acaba de comenzar con un objetivo muy ambicioso: comenzar a ser rentable.

pagos desde WhatsApp

Los pagos desde WhatsApp serán una realidad este mismo año.

Para ello, el segmento de las empresas parece ser la puerta hacia esta vía, algo ya comenzó a explorar a finales de 2017.

Y no es el único propósito de WhatsApp para 2018. Se espera que a lo largo de este año se incorpore también el pago móvil. ¿Volverá a recibir otro premio la plantilla de esta aplicación si la empresa logra cumplir con sus expectativas?

Las tarifas prepago Vodafone Yu incorporan Chat Pass y Social Pass

Vodafone también sube el establecimiento de llamada hasta los 30 céntimos

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Dedico mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Fiel seguidor de la combinación entre el café y el modo avión.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.