Las ventajas de esta tecnología se ponen en marcha este mismo año

Vodafone potencia su red móvil con Inteligencia Artificial

El operador une fuerzas junto a Ericsson y Huawei para desarrollar algoritmos que minimicen y se anticipen a los problemas de esta cobertura.

Inteligencia Artificial ya está presente en la red móvil de Vodafone.

La Inteligencia Artificial (IA) es algo que cada vez está más presente en nuestras vidas. Y una de las vertientes en las que está más presente es el de la tecnología móvil.

El primer smartphone en incorporar IA ha sido el Huawei Mate 10 y en lo que respecta a los operadores, Vodafone se convierte en el pionero a la hora de recurrir a lo que también se conoce como inteligencia computacional con el objetivo de potenciar su red móvil.

Para ello la multinacional de origen británico se ha aliado con Ericsson y Huawei. ¿Cómo mejora las posibilidades de esta infraestructura? A través del desarrollo de algoritmos que hacen posible que sea la propia red del operador la que seleccione de forma automática la mejor alternativa para que el cliente disfrute de la mejor experiencia posible.

Vodafone recurre a la IA para exprimir las posibilidades de su red móvil

Esto es posible gracias a una serie de algoritmos que son capaces de aprender qué combinaciones son las mejores para cada conexión. Es decir, la IA elige dónde debe conectarse el usuario, liberando al smartphone de este trabajo. Esto no solo redunda en que aumenta la velocidad de descarga al sumar las bandas de frecuencia, sino que también permite evolucionar a una red predictiva que se anticipa a incidencias siendo capaz de eliminarlas y optimizando la asignación de recursos.

red móvil de Vodafone con IA

Los beneficios de la red móvil de Vodafone con IA serán una realidad a lo largo de este mismo año.

Una labor profética que, apoyada en su aprendizaje, implica que el tiempo que se emplea en cambiar de una antena a otra también se vea reducido.

De hecho, la compañía apunta a que la propia aplicación la Inteligencia Artificial reducirá de manera considerable el número de llamadas caídas, «lo que incrementará la satisfacción de los clientes».

Los trabajos para que estas pretensiones se conviertan en realidad se producirán durante la primera mitad del año y se estima que estén acabados a lo largo de este mismo año.

Vodafone y la importancia de la red móvil

Cualquier operador busca destacar en diferentes apartados. En este sentido, la calidad de la red móvil es una de las principales preocupaciones de los operadores. En esa búsqueda de la excelencia es Vodafone el que se alza con la medalla de mejor cobertura móvil, según el último estudio P3 Connect.

En los últimos años no hay quien arrebate la medalla de oro a Vodafone sobre la calidad de su red móvil.

Y no es, ni mucho menos, un hecho puntual. El OMR de origen británico lleva repitiendo en el primer puesto del pódium en los últimos años. Por esta razón, no es raro que la compañía quiera seguir sacando pecho con este tipo de informes mediante innovaciones como la anunciada ahora.

Vodafone no solo apuesta por potenciar su red móvil

Los esfuerzos de Vodafone no solo se limitan al plano móvil. La compañía tiene bien presente que su red fija es un factor fundamental para captar nuevos clientes, algo que demostró siendo también la primera compalía en comercializar una oferta de fibra óptica de 1Gbps.

Lona publicitaria ecológica de Vodafone en Madrid

Durante unos días Vodafone desplegó varias lonas publicitarias ecológicas en algunas ciudades.

No obstante, la compañía deja constancia de que sus miras están puestas en el futuro. No solo por la aplicación de la Inteligencia Artificial en su red móvil, sino en acciones como el despliegue de unas lonas publicitarias capaces de absorber gases contaminantes o de su nueva familia de servicios V by Vodafone dirigida al Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). El futuro está aquí y Vodafone demuestra estar listo para acogerlo.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Vodafone también sube el establecimiento de llamada hasta los 30 céntimos

Las tarifas prepago Vodafone Yu incorporan Chat Pass y Social Pass

Orange contiene la hemorragia; ahora el que se desangra es Vodafone

Vodafone también sube el establecimiento de llamada hasta los 30 céntimos

WhatsApp, como prueba en un juicio: ¿Qué se acepta y qué no?

Categorías Noticias, Vodafone
Etiquetas: cobertura móvil

Sobre el autor

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.