¿Cómo puede actuar el organismo regulador en estos casos?

Competencia, el ojo que todo lo ve

Ante las subidas de precio de Movistar y Orange, la CNMC debe investigar si existe un pacto entre estas compañías.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
sanciones-cnmc-1

Los diferentes operadores del mercado deben andarse con mucho ojo para no llevar a cabo ninguna mala práctica que acarree una sanción.

El año no ha comenzado de la mejor forma para muchos de los usuarios del sector telco. Por lo menos, para algunos clientes de Movistar Fusión y Orange Love. A partir de febrero ambas compañías subirán el precio de varias de sus tarifas convergentes. Las cuotas mensuales se incrementarán a partir de febrero en torno a unos cinco euros. Estos cambios nunca son acogidos de buen grado, a pesar de que conlleven ciertas mejoras como aumentar la capacidad de datos disponible en estas tarifas.

Sin embargo, no es algo nuevo. Casi siempre la subida de precios por parte de Telefónica es replicada tarde o temprano por los otros grandes operadores, lo que levanta las sospechas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de que pueda existir un pacto no escrito entre estas compañías para llevar a cabo de estos movimientos.

Para el organismo regulador se trata no sólo de una acusación muy grave, la concertación de precios no es legal, sino que también es una suposición muy difícil de corroborar, ya que existen bastantes factores que impiden llegar a una conclusión certera. En concreto tres:

  1. Uno de las primeras causas es la que atañe a las promociones. Recientemente, hemos conocido que Vodafone y Movistar han decidido casi a la vez prolongar sus respectivas ofertas navideñas hasta febrero, algo que, de manera directa, complica la labor de calcular cuánto varían los precios, ya que sufren continuas fluctuaciones.
  2. Por otro lado, la gran oferta de servicios presente en el catálogo de los operadores dificulta en gran medida la comparación de paquetes, ya que es difícil encontrar dos que sean idénticos.
  3. Las mejoras que se introducen en las tarifas (normalmente las subidas de las cuotas se endulzan añadiendo más capacidad de Internet móvil, por ejemplo) tampoco contribuyen a definir claramente si se trata de una estrategia acordada entre las compañías o no.
sanciones-cnmc-2

¿Está justificado el aumento de precio que las compañías de telefonía suelen llevar a cabo?

¿Cómo actúa Compentencia ante las subidas de precios?

Como es lógico, ante cualquier nueva tendencia del mercado, la CNMC se mantiene vigilante para captar cualquier trampa que los operadores puedan llevar a cabo. Aun así, la manera de proceder en este tipo de casos es compleja ya que debe existir una razón sólida para poder actuar.

Pese a ello, el organismo regulador puede actuar de oficio e iniciar una investigación para poder resolver si de verdad ha existido un pacto para subir los precios u otra irregularidad.

Sin embargo, no es la única forma en la que la CNMC podría emprender algún tipo de acción, ya que la denuncia de un tercero podría ser también un motivo para tal fin. En este otro caso Competencia tendría que evaluar si existen pruebas suficientes para corroborar si se está produciendo efectivamente una práctica ilícita.

Movistar, en el punto de mira de Competencia

En las últimas semanas, Movistar, principal operador del mercado ha sido en el objetivo de las últimas sanciones impuestas por el organismo regulador.

La última llegó después de que Movistar identificara numerosas falsas averías en las líneas que alquilaba a sus rivales. El desembolso por llevar a cabo esta práctica no permitida ascendía a los 5 millones de euros.

Además, el operador azul ya había tenido que sacar el talonario para pagar otra multa por otra irregularidad hace pocos meses. En este caso la CNMC sancionó a Movistar por obstaculizar las portabilidades.

¿Seguirán cayendo Movistar y sus competidores en prácticas de este calibre? Por el momento no parece que estén aprendiendo la lección, aunque ahí está Competencia como el ojo que todo lo ve.

Vía: Sabemos

Temas relacionados seleccionados por la redacción:  

Telefónica, de multa en multa, y paga porque le toca

Competencia sanciona a Movistar por obstaculizar las portabilidades

Pepephone también mejora la tarifa Movilonia.com VIP 4G

nueva tarifa VIP 4G de Pepephone

El smartphone, el caballo de Troya de Hamás

Categorías Noticias
Etiquetas: CNMC

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario