Y al cabo de 24 meses incrementa la cuota mensual en 9 euros

La fibra «sin permanencia» de Vodafone esconde una penalización de 150 euros

La oferta de captación para nuevos clientes exige estar anclado a la compañía durante un periodo mínimo de 12 meses.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
fibra Vodafone sin permanencia

El significado de «sin permanencia» es distinto para Vodafone que para sus clientes. Este operador cobra una multa de 150 euros a los que se den de baja antes de un año.

Algunos operadores parecen hablar un idioma diferente al de sus usuarios. Así, términos como «para siempre» no significan lo mismo para ambas partes.

Y tampoco parece poseer la misma definición el concepto de «sin permanencia». Al menos, para Vodafone, que anuncia líneas de fibra óptica con teléfono fijo sin este compromiso, pero exige una cuantiosa penalización económica en caso de que el número se dé de baja o se porte a otra compañía antes de un año.

Para comprender mejor esta paradoja conviene tener en cuenta un par de aspectos:

  • No es posible portar números fijos. Desde el pasado 18 de marzo el Gobierno prohíbe la portabilidad de teléfonos fijos. Durante, aproximadamente un par de semanas, tampoco fue posible cambiar de operador las líneas móviles. En la actualidad continúa la restricción, pero únicamente en el caso de los teléfonos fijos. Y parece que esta prohibición continuará en vigor hasta que concluya el estado de alarma derivado de la crisis del coronavirus Covid-19.
  • Telefónica no quiere hacer instalaciones. El operador dominante está demostrando de un modo muy claro su compromiso con sus trabajadores y clientes: antepone su salud a la batalla comercial y no está llevando a cabo ninguna actividad comercial salvo los casos en los que resulta imprescindible para no dejar incomunicado a nadie. ¿En qué afecta esta decisión a Vodafone? En que si Movistar no hace instalaciones para sus propias marcas, tampoco lo hace de manera indirecta para otros operadores. Por tanto, Vodafone únicamente puede seguir haciendo instalaciones cuando dependen de su propia red, pero no en las zonas que dependen de Telefónica.

Vodafone encubre el compromiso de permanencia

El confinamiento obligatorio para la gran mayoría de los españoles es una oportunidad de captar nuevos usuarios que necesitan una línea de fibra óptica (y teléfono fijo) en su casa.

Son muchas las personas que hasta que comenzó esta crisis no necesitaban una conexión de este tipo porque trabajaba fuera y tenía suficiente con el acceso a Internet desde su smartphone.

Sin embargo, permanecer durante las 24 horas sin salir a la calle eleva considerablemente el consumo y un bono de datos móviles resulta insuficiente, sobre todo, si se quiere tener acceso a contenidos en streaming (Netflix, YouTube, Spotify, etc) y/o para teletrabajar y tener que recurrir a videoconferencias y enviar o recibir archivos pesados.

La mejor solución para por instalar una línea de fibra óptica y, de paso, contar con un nuevo número de teléfono fijo, un servicio que estaba cayendo en desuso, pero que está reviviendo un notable repunte en las últimas semanas.

Vodafone borra la permanencia de sus tarifas de sólo fibra óptica

Vodafone, Orange (y Jazztel), el grupo Masmóvil y algunos OMV están ofreciendo conexiones de este tipo con unas condiciones ventajosas. Unos operadores optan por recortar el precio y otros, suprimen el tan denostado compromiso de permanencia.

Pero en el caso de Vodafone lo hace de un modo bastante cuestionable. Su propuesta resulta confusa y esconde unas condiciones contradictorias y lesivas para los intereses de los nuevos clientes que contraten este servicio.

fibra Vodafone sin permanencia

Vodafone recalca de un modo destacado y en varios sitios que sus tarifas de fibra son sin permanencia.

Las altas de fibra óptica de Vodafone tienen una penalización de 150 euros

El producto destacado nada más acceder a la web de Vodafone anuncia fibra óptica con fijo y Súper WiFi por 36,99 euros y sin permanencia.

Pulsando sobre el botón de Mas información se accede a diversas opciones. Para los que buscan el mejor precio, la propuesta se queda en 30,99 a cambio de un paquete de fibra óptica simétrica de 100Mbps y teléfono fijo con llamadas ilimitadas tanto a fijos como a móviles nacionales.

El servicio Súper WiFi, que incluye el alquiler de un dispositivo que extiende y reparte la señal inalámbrica de un modo más eficiente, supone el pago de un suplemento de 6 euros al mes.

Super WiFi, el héroe de Vodafone para tener mejor conectividad en casa

Y para los que busquen mayor velocidad están disponibles otras dos alternativas. La línea FTTH simétrica con 600Mbps sale por 42,99 euros al mes. Y la de máxima rápidez, con 1Gbps, cuesta 55,99 euros mensuales.

En cualquiera de estos casos (con o sin Súper WiFi e independientemente de la velocidad escogida), pulsando sobre el enlace de Más información, Vodafone señala de modo claro e inequívoco la siguiente información: «Alta e instalación gratis» y «Sin permanencia».

qué incluye la fibra de Vodafone sin permanencia

Esto es lo que incluye la fibra de Vodafone «sin permanencia» y con «alta e instalación gratis».

Únicamente si se accede al apartado de Condiciones legales aparece un texto mucho más largo que esconde la realidad de estas propuestas.

Todas las contradicciones de las condiciones legales de Vodafone

Escrutando a fondo el texto legal de la oferta de fibra óptica de Vodafone aparecen numerosos datos que dicen lo contrario o matizan bastante lo que este operador destaca en sus anuncios.

Estas son los aspectos que conviene tener en cuenta antes de darse de alta en una línea de fibra de Vodafone:

  • Sí que hay compromiso de permanencia y penalización. Concretamente es de 12 meses. No cumplir con este periodo de tiempo implica una penalización de 150 euros con independencia del tiempo que haya transcurrido desde la instalación. Es decir, no es proporcional, por lo que la multa es igual para un usuario que, por ejemplo, lleve dos meses, que para el que solicite la baja o portabilidad al cabo de diez meses. Eso es lo que se extrae del texto que el operador publica en su web: «Por la instalación del servicio de fibra Vodafone incurre en un coste de 150 euros. En el caso de que el servicio se dé de baja dentro de los 12 primeros meses desde la instalación, Vodafone repercutirá al cliente el citado coste por un importe de 150 euros».

compromiso de permanencia de la fibra Vodafone

  • La fibra de 1Gbps no siempre es simétrica. Los que elijan la fibra más rápida deben saber que, aunque Vodafone ofrezca esta opción y la anuncie como simétrica (misma velocidad de subida que de bajada), no siempre es así. En algunos casos la de subida se limita a 100Mbps. Eso sí, el precio es el mismo en ambos casos. Esto es lo que dice el texto legal: «Con Vodafone fibra 1Gbps el cliente tendrá acceso a Internet con conexión por cable ethernet con velocidad de hasta 1Gbps en bajada y 100Mbps o 1Gbps en subida».
  • La identificación de llamada cuesta 2 euros extra. El producto de fibra incluye un nuevo número de fijo (no es posible conservar el que se pudiera tener de otro operador). Esta línea permite realizar llamadas nacionales a fijos y móviles. Lo que no incluye es la posibilidad de conocer qué número llama. A menos que se active la identificación de llamadas, una opción que encarece la cuota en 2 euros (24 euros al año).
  • El router cuesta 80 euros. Al margen de la penalización de 150 euros en caso de incumplir el compromiso de permanencia de un año, si el cliente se da de baja o se porta a otra compañía en cualquier momento y no devuelve el router, debe pagar 80 euros por este dispositivo.
  • La cuota mensual se encarece automáticamente. Tras un par de años en Vodafone las cuotas mensuales se encarecen de un modo significativo. La fibra de 100Mbps que ahora cuesta 30,99 euros pasa a costar 39,99 euros (108 euros más cada año); la mensualidad de la de 600Mbps sube otros 9 euros: de 42,99 a 51,99 euros; y la de 1Gbps, sea simétrica o no, se transforma en 64,99 euros (en lugar de los 55,99 euros que cuesta los primeros 24 meses).

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Cuánto cuesta la identificación de llamada del fijo en cada operador

Finetwork lanza una subasta solidaria para recaudar fondos contra el coronavirus

Asistencia Covid-19: la app del Gobierno para cercar al coronavirus

Etiquetas: coronavirus

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Cesc
    Cesc 5 abril, 2020, 16:19

    No entiendo como hay gente que aún esta con Movistar, Vodafone y Orange. Remarcar que Vodafone es la peor pero muy seguido va Movistar. Siempre van con mentira, aumento de precios considerables, etc.

    Teniendo opciones tan sanas como República Móvil, Digi, entre otras, a las 3 grandes, en mi caso, se les acabaría el chollo. En caso de Digi, hace poco que soy y de momento el servicio de Fibra+fijo va estupendo y pagar 30€ por tener fibra de 50Mb y fijo con llamadas ilimitadas de fijo-fijo y fijo-móvil, la verdad que con la calidad que me han demostrado de momento, es difícil encontrar otra operadora así.

    Responder
  2. Mo guitas
    Mo guitas 5 abril, 2020, 16:35

    Vodafone y su facturación creativa siempre me hace mo jarlasbra guitas.

    Responder
  3. Javi
    Javi 7 abril, 2020, 00:52

    Vodafon es una miarda cuando cumplí 1 año con ellos, de maravilla después de eso el ruter se desconfiguro llame al técnico lo arregló, después el técnico me dijo que el super wifi que contrate y que pago aparte no me funciona y ahora hace 2 semanas me cambiaron de nunero de fijo porq otro cliente también tenía el mismo número de fijo osea una asquerosidad, y el i tener que tiene vodafon lo hace a través de calble coaxial que es para antena de toda la vida y non llega a tu tv fibra óptica máxima como me mintieron en las tiendas de vodafon esto es un timo en toda regla . Bueno que digo que os pienso denunciar por vía legal

    Responder
  4. Sheik
    Sheik 7 abril, 2020, 08:06

    No me sorprende, es lo mismo que "ilimitados", limitan la velocidad a 2megas 10 megas y una de Max velocidad, pero viene en la letra pequeña

    Responder
  5. IAS
    IAS 7 abril, 2020, 09:17

    Vodafone son unos ladrones, he estado 3 años con esta compañía y el último año no han hecho más que cobrarme de más en las facturas. Me quise dar de baja pero me hicieron una buena contraoferta y acepté (me mintieron y me siguieron cobrando de más), me dijeron que se hacían cargo de la penalización de retroportabilidad, 150€ y mintieron, al final la tuve que pagar yo. Por fin me he dado de baja de la fibra en casa y en diciembre de 2019 devolví los dispositivos y me han cobrado 66€ por no haberlos devuelto, ha pasado un mes y no me han reembolsado ese dinero. Mentirosos. Ladrones.

    Responder
  6. Concha
    Concha 7 abril, 2020, 10:26

    Vodafone te promete una oferta y termina cobrando lo que le da la gana, incumpliendo el contrato. Yo llevo seis meses reclamando que me cobran distinto a como me dieron la oferta, los tres primeros meses me devolvieron la diferencia, pero ya ni me contestan y siguen cobrando lo que les da la gana, y o tragas o te cobran la permanencia

    Responder
  7. Silvia
    Silvia 7 abril, 2020, 13:59

    VODAFONE ES UNA PUÑETERA ESTAFA. NO TE METAS. PAGARÁS CADA MES UNA TARIFA DISTINTA. HASTA 240 EUROS ME HAN LLEGADO A FACTURAR.
    HE HABLADO CON MÁS DE 200 OPERADORES. NO RESUELVEN LOS PROBLEMAS.

    Responder
  8. Antony44
    Antony44 12 abril, 2020, 16:01

    No estoy de acuerdo con el mejor operador, algunas decepciones

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.