Malos antecedentes para Ubuntu

Los antecedentes no permiten ser optimistas respecto al futuro de Ubuntu.
Los antecedentes no permiten ser optimistas respecto al futuro de Ubuntu.

11/02/2015.- El bq Aquaris E4.5 es el smartphone elegido por el sistema operativo Ubuntu para estrenarse en el mercado de la telefonía móvil. La plataforma de código abierto basado en Linux cuenta con una serie de características que la diferencian claramente de las propuestas predominantes en el mercado, Android e iOS; pero también con serias debilidades, como la incompatibilidad con WhatsApp, que ponen en duda su éxito.

Si echamos la vista atrás, no hay que irse muy lejos para encontrarse sonados casos de sistemas operativos que fracasaron en su intento de posicionarse como una alternativa real a las plataformas de Apple y Google:

  • Firefox OS. El ejemplo más reciente de que contar con una marca reconocida y el apoyo de un gigante como Telefónica no va a garantizar la buena aceptación por parte de los consumidores. En esa ocasión, ZTE fue el fabricante escogido para lanzar el sistema operativo del zorro con un terminal low cost. ¿Alguien ve similitudes?
  • Sailfish OS. Ya cuenta con su versión 2.0, y lo cierto es que la palabra que mejor define el futuro de esta plataforma es ‘incógnita’. La marca detrás del proyecto, la finlandesa Jolla, está inmersa en la fabricación del primer tablet que utilizará el sistema, y se rumorea que el retorno de Nokia al mercado podría venir acompañado de una asociación con la firma nórdica. ¿En qué quedará todo? De momento, Sailfish es conocido en círculos reducidos.
  • Symbian. Hablando de Nokia, fue la compañía que más partido supo sacar a una plataforma surgida de un conglomerado de empresas de la talla de Sony, Samsung, Motorola o Siemens, entre otras. Su etapa dorada abarcó de 2002 a 2007, momento en el que Apple y su primer iPhone pusieron el primer clavo sobre el ataúd del sistema, que moriría años más tarde, en 2013, por no saber seguir el ritmo a sus competidores.
  • WebOS. Dejando de lado lo poco acertado de su nombre, la creación de Palm contaba con muchos puntos a favor que, sin embargo, no supieron ser explotados por HP tras la compra de Palm (ni aceptados por los usuarios, no vamos a negarlo). Al poco tiempo de la adquisición, la compañía decidió prescindir de WebOS a finales del verano de 2011.
  • Bada. Samsung quería una parte del pastel que por aquel entonces Apple y Google estaban comenzando a repartirse en 2007. Así, Bada vio la luz en 2009, aunque poco a poco el interés del fabricante surcoreano por su producto fue decreciendo hasta que en 2013 decidieron fusionarlo con su nueva apuesta, Tizen, que está dando sus primeros pasos con una tibia acogida.
  • Blackberry 10 OS. El problema de Blackberry 10 no son sus defectos (aunque también tiene algunos aciertos), sino el nombre al que está asociado. Es un hecho que el fabricante está pasando por un mal momento, y difícilmente va a lograr sobrevivir más allá del mundo profesional.
  • Por último, convendría recordar el caso de Windows Phone, que a pesar de estar respaldado por un gigante como Microsoft, en nuestro país apenas supera el 4% de la cuota de mercado.

Sabiendo esto, ¿qué posibilidades tiene Ubuntu? Desde luego, fácil no lo va a tener, pero se merece el beneficio de la duda.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Dime qué smartphone usas y te diré de dónde eres

Compartir

Temas relacionados:

Bq, punto final

Con una deuda cercana a los 41 millones de euros, la firma de móviles española se encuentra en proceso de liquidación.

Leer más

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad