Hace un lustro, el fabricante español llegó a valer cerca de 150 millones de euros

Sale a la luz el precio de venta del 51% de Bq a Vingroup

A finales de 2019 la compañía pasó a estar controlada por este holding vietnamita, que se hizo con el 51% de la firma a cambio de 36 millones de euros.

10 euros gratis con Bnext

El precio de compra de poco más de la mitad de Mundo Reader (Bq) por parte de la multinacional vietnamita Vingroup queda al descubierto. ¿Cuánto ha pagado este holding por el 51% de la empresa española?

Hace pocos años, Bq era una de esas empresas que podía presumir de ser #MarcaEspaña. La firma de Mundo Reader se ganó al público nacional con equipos de calidad a precios ajustados. E, inevitablemente, eso llevó a que su popularidad creciera como la espuma y que, incluso, llegase a superar en cuota de mercado a compañías de la talla de Apple en nuestro país.

La luz al final del túnel

En 2018, la compañía anunció los últimos resultados correspondientes al ejercicio de 2017. En aquel momento la compañía mejoró sus datos 'después del proceso de transformación emprendido en 2016 para adaptarse al sector y mejorar la competitividad'.

Todo cambió en 2016, cuando la compañía tuvo que hacer frente a algunos contratiempos como que Fnac y Movistar diesen la espalda a esta empresa madrileña. Desde entonces, y hasta 2018, la compañía continuó compitiendo, pero alejada de aquellos buenos tiempo hasta que, a finales de ese mismo año, el holding vietnamita Vingroup hizo acto de presencia.

En conglomerado asiático se hizo con el 51% de la empresa por una cantidad hasta ahora desconocida. 36 millones de euros es el precio que Vingroup puso sobre la mesa para convertirse en el socio mayoritario de la compañía según desvela La Información. Eso significa que el valor de la compañía completa ascendería a poco más de 70 millones, es decir, la mitad de la tasación de Bq casi un lustro atrás.

El precio exacto de la operación, publicado en el informe anual presentado ante el organismo regulador de Vietnam, es de 35,7 millones de euros. La cifra muestra la caída del que fue uno de los fabricantes preferidos por los usuarios, pero que no ha podido contener el ascenso de marcas como Xiaomi, que han irrumpido en España con fuerza.

Xiaomi coloniza España: ya cuenta con más de una decena de tiendas exclusivas

Según indica el mismo medio, la última valoración importante de la compañía se realizó en el año 2014 cuando el fondo Diana Capital se hizo con el 10% de la empresa al invertir 15 millones de euros, por lo que la valoración estimada de Bq era de unos 150 millones de euros.

La nueva vida de Bq en el seno de Vingroup

En 2019 comenzó una nueva etapa para Bq. Ya bajo el control de Vingroup, la firma arrancó una nueva andadura donde sus smartphones buscarán expandirse por el resto de Europa. Pero no lo hará bajo esta marca, sino como Vsmart, un logotipo que ya ha mostrado sus credenciales en nuestro país a través de cuatro modelos diferentes.

Desde marzo de 2019 ya no lanza más smartphones con el logotipo de Bq, aunque la compañía continúa operando como marca para el desarrollo de soluciones tanto para Mundo Reader como para terceros.

Cómo afecta el cambio de marca de Bq a Vsmart

De este modo, los usuarios ya se pueden hacer con los nuevos modelos de la compañía bajo la firma Vsmart, dispositivos que siguen teniendo un espíritu Bq ya que la fábrica donde se desarrollan estos fabricantes cuenta con un equipo desplazado hasta Vietnam y procedente desde la empresa española.

En cualquier, caso el tiempo dirá si la nueva compañía continuará encandilando al público español como hizo años atrás cuando se convirtió en la marca preferida por un gran número de usuarios.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Auge y caída de las marcas españolas de smartphones

 

Portabilidades móviles de marzo de 2019: Digi y Masmóvil, las tendencias de la primavera

Agile TV, la televisión de Yoigo, se vuelve más lista con Amazon Prime Video, FlixOlé y Dazn

Categorías Noticias
Etiquetas: BQ, Vsmart

Sobre el autor

Escribir un comentario