La protección de nuestros datos personales, una cuestión muy seria

¡Feliz Día de la Privacidad!

La mayor conectividad entre dispositivos incrementa la vulnerabilidad de nuestra información.

oferta especial Movilonia Finetwork tarjeta PIN regalo
Los usuarios cada vez son más conscientes de la importancia de proteger su privacidad.

Las redes sociales juegan un papel fundamental en nuestras vidas… pero también ponen en riesgo la privacidad. Imagen: Forbes.

28/01/2015.- Desde el año 2007 viene celebrándose en Estados Unidos y Europa el Día de la Privacidad el 28 de enero. Una fecha que pasa desapercibida para la mayoría de las personas (normal, teniendo en cuenta la cantidad de ‘festividades’ que pueblan el calendario) pero que, con el tiempo, ha ido ganando en importancia.

O, al menos, los usuarios deberíamos dársela, ya que el incremento en la interconectividad de los dispositivos (la era del Internet de las cosas ya ha comenzado) trae consigo más que innumerables ventajas: también implica más riesgos para nuestra privacidad. Un hecho que, sin embargo, parece no quitar el sueño a muchos.

«De la misma manera que protegemos nuestros bienes materiales para evitar que estos sean robados y utilizados por terceros, ¿por qué razón no debemos hacer lo mismo con nuestra información?», explica David Puro, directivo de Blackphone a ABC.

A pesar de la dejadez, lo cierto es que la seguridad y la protección de la información personal ha ido ganando peso en los últimos meses. El famoso (nunca mejor dicho) caso del celebgate logró llevar el asunto a las portadas de todos los medios, y no son pocos los estudios que denuncian la falta de implicación de servicios tan presentes en el día a día como las aplicaciones de mensajería instantánea.

¿Qué puedo hacer yo al respecto?
Antes que nada, hay que afrontar la realidad. La privacidad total en el nuevo ‘orden mundial 2.0’ no existe. Desde servicios de correo electrónico como Gmail, hasta navegadores y todo tipo de páginas webs, nuestros gustos y patrones de comportamiento son utilizados para todo tipo de fines, principalmente comerciales.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que la información se ha convertido en la nueva moneda de cambio (aquellos de ‘la información es poder’ es hoy más real que nunca), sí que conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones:

· Lo que para ti es basura, para otros es un tesoro. Aunque suene romántico, no lo es. Los llamados ‘ladrones de datos’ son conscientes de que la mayoría de usuarios (e incluso, empresas), descuidan el contenido que pueden almacenar los teléfonos, ordenadores y demás dispositivos viejos que están cogiendo polvo en algún rincón de casa.

Antes de reciclarlos o venderlos hay que cuidarse de borrar cualquier dato personal que contengan estos dispositivos; devolverlos a su estado de fábrica para que nuestras fotos, contactos, mensajes, vídeos y demás materiales no puedan ver la luz en algún lugar indeseado.

privacidad-molona

· ¿Qué me están pidiendo? Algo tan común como descargar una aplicación lleva implícito mucho más de lo que pensamos. Buena parte de las apps disponibles en el mercado piden demasiados permisos y datos a los usuarios: acceso a la agenda de contactos, a la galería multimedia, ubicación… Plataformas como Facebook Messenger solicitan hasta ¡39 permisos!

Evidentemente, es imposible huir de estas condiciones si se quiere utilizar el servicio en cuestión, pero no está de más leer los permisos y ser conscientes de lo que nos están pidiendo. No vayamos a regalar a nuestro hijo mayor

Por otra parte, es fundamental acudir siempre a las tiendas virtuales oficiales y evitar las de terceros, ya que no son pocas las apps gratuitas que cuentan con la presencia de software de terceros en forma de anuncios adware que empeorarán la experiencia de usuario.

· Lo público, con cabeza. Es genial que cada vez dispongamos de más puntos de acceso a Internet públicos en las ciudades, pero hay que ser precavido. Usar un servicio de VPN (Virtual Private Network) es una sabia decisión, aunque lo principal es usar siempre el sentido común y evitar redes sospechosas.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Más seguridad por menos privacidad?

12 fabricantes de móviles violan la privacidad de los usuarios

Un ‘botón’ para controlarlos a todos

En 2020 estaremos 4 veces más conectados

España se opone al fin del roaming en Europa

Y la operadora con más reclamaciones y denuncias es…

Categorías Noticias
Etiquetas: privacidad, seguridad

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.