Aplicaciones que piden demasiado

Facebook llega a solciitar hasta 39 permisos a sus usuarios; todo un récord.
Facebook llega a solicitar hasta 39 permisos a sus usuarios; todo un récord.

05/01/2015.- En septiembre de 2014 se realizó en Londres un curioso experimento que trataba de demostrar cómo los usuarios no prestan atención a los términos y condiciones de uso que piden servicios como las redes sociales o la inmensa mayoría de las aplicaciones.

Así, los responsables del estudio incluyeron una ‘Cláusula Herodes’, por la cual el interesado en acceder a una red WiFi pública gratuita debía entregar a cambio «a su primer hijo para toda la eternidad».

Dejando lo anecdótico de lado, es un hecho que buena parte de las apps disponibles en el mercado piden demasiados permisos y datos a los usuarios: acceso a la agenda de contactos y a la galería multimedia, ubicación… Todo ello con un claro fin comercial: «Los anunciantes tratan de obtener la información más específica para anuncios personalizados«, alegan desde la Universidad Carnegie Mellon, especializada en innovación tecnológica.

Como recoge ABC, las diferentes asociaciones de datos internacionales llevan tiempo quejándose sobre la vulneración de la privacidad de los consumidores móviles, que desconocen, en su mayoría, los riesgos que entrañan estas prácticas; ya que los datos pueden ser utilizados por los cibercriminales para sus propios fines.

Según los expertos, las apps más populares solicitan demasiados permisos. «No es ningún secreto que Facebook puede realizar un seguimiento de casi todos los detalles de su vida personal», explican.

Herramientas como Skype, WhatsApp o Viber, entre otras, exigen más de una treintena de permisos. ¿De forma justificada? La respuesta a esta pregunta parece irrelevante, ya que hoy en día la privacidad ha perdido cualquier valor.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Qué implica el doble check de WhatsApp?

12 fabricantes de móviles violan la privacidad de los usuarios

Facebook y WhatsApp, un peligro para la privacidad

Descargarse una app, una acción más arriesgada de lo que pensamos

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad