Descargarse una app, una acción más arriesgada de lo que pensamos

Hay que ser precavidos a la hora de descargar una aplicación para evitar sustos.
Hay que ser precavidos a la hora de descargar una aplicación para evitar sustos.

26/11/2014.- La desmedida expansión de los smartphones en la sociedad han hecho que se conviertan en el principal imán de la industria tecnológica para malwares de distinta índole pero con un mismo objetivo: atacar nuestros dispositivos y comprometer nuestra información personal.

Las aplicaciones son el ‘caballo de Troya’ perfecto para los virus para llegar a los dispositivos. Un estudio de la organización GPEN ha desvelado que el 85% de las apps de iOS y Android suspenden en cuestiones de privacidad.

Según explica a Expansión el analista de la firma de seguridad virtual Kaspersky Lab, Dani Creus, cada vez es más difícil identificar las aplicaciones infectadas, ya que «pasan desapercibidas frente al usuario y pueden controlar sus movimientos, utilizar la geolocalización o, incluso, enviar mensajes sin su consentimiento».

El primer paso para reducir riesgos es acudir siempre a las tiendas de aplicaciones oficiales (y si no, tener un antivirus instalado, al menos) y prestar especial atención a las apps gratuitas, que pueden contar con la presencia de software de terceros en forma de publicidad que pueden «propiciar la instalación de otros programas que muestran automáticamente publicidad en el terminal del usuario (denominados adware) incluso cuando no se está usando esa app», explica Luis Corrons, de Panda Security.

Además, el hecho de que una aplicación sea popular no asegura que sea segura. De hecho, las más descargadas son las que «más llaman la atención de los hackers porque suelen asegurarles resultados fructíferos», aclara Creus.

Por otra parte, y aunque pueda parecer una tarea imposible dada su longitud y el hecho de que en muchos casos estén disponibles únicamente en inglés, es conveniente leer los permisos que solicitan las apps antes de ser descargadas.

La clave es que no nos pillen desprevenidos, aunque a veces resulte inevitable.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

España, por encima de la media en malware

El 97% del malware, en Android

Nueva brecha en la seguridad de los smartphones

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad