Ese viejo smartphone puede ser un caramelo para los hackers

Los 'ladrones de datos' pueden sacar beneficio de la información personal de los viejos dispositivos.
Los ladrones de datos pueden sacar beneficio de la información personal de los viejos dispositivos. Imagen: Gizmodo.

20/01/2015.- Seguramente, la mayoría de nosotros tenemos un cajón en casa con unos cuantos teléfonos móviles o tablets viejos que ya no utilizamos. Incluso un ordenador cogiendo polvo en el trastero. Dispositivos que, a nuestros ojos, no son más que trastos ocupando espacio pero que, sin embargo, para los cibercriminales constituyen una mina de información personal esperando a ser explotada con fines de dudosa moralidad.

Los llamados ladrones de datos constituyen una amenaza que ya en el pasado ha jugado malas pasadas a grandes compañías que no realizaron el reciclaje de sus antiguos equipos correctamente, exponiendo información corporativa confidencial que, incluso, en el caso de la firma energética Idaho Power llegó a ser subastada en eBay, como recoge Gizmodo US.

De hecho, países como China o Ghana encierran tras sus fronteras auténticos cementerios tecnológicos que no sólo suponen una amenaza para el medio ambiente y la población local, que sufre las consecuencias de la contaminación por el negligente proceso de destrucción de estos dispositivos; sino que ponen en riesgo la privacidad de miles de usuarios y empresas que no han borrado correctamente los datos almacenados en dichos terminales.

Por ello, es fundamental, por un lado, tener clara la importancia del reciclaje de nuestros viejos smartphones, tablets y ordenadores dado el riesgo que conllevan para el medio ambiente buena parte de sus componentes. Hay varias opciones para dar una 2ª vida a estos dispositivos.

Por otra parte, siempre hay que borrar cualquier dato personal que contengan estos dispositivos. Fotos, contactos, mensajes, vídeos, correos… Devolverlos a su estado de fábrica suele ser suficiente en el caso de los móviles o tablets, pero no asegura que un hacker hábil con el software adecuado no pueda acceder al disco duro de un ordenador (en cuyo caso, si se quieren evitar males mayores, se recomienda su destrucción física antes de reciclarlo).

No es que haya que estar en alerta constante y volverse paranoico pensando que información personal privada puede estar en circulación sin nuestro consentimiento (aunque el valor de la privacidad a día de hoy es casi nulo), pero no está de más tomar medidas para reducir al mínimo los riesgos.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Qué hacer antes de donar (o vender) tu viejo móvil

Orange quiere aportar su granito de arena en el reciclaje de móviles

Árboles por móviles

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad