En mayo superó a movistar, que vio cómo también se marchaban casi 40.000 números

Vodafone pierde más de 60.000 líneas durante su primer mes sin subvenciones

La operadora abandonó esta práctica para captar el 10 de abril. Orange, que sigue ofreciendo smartphones desde 0 euros, ganó casi 23.000 clientes.

Portabilidades móviles

En mayo de 2012 Vodafone fue la operadora que perdió más líneas a causa de las portabilidades. ¿Conseguirá frenar o cambiar la tendencia en junio gracias a sus nuevas promociones de captación?

14/06/2012.- Hacía casi 2 años (julio de 2010) que Vodafone no presentaba unos resultados tan malos en lo que respecta a portabilidades.

Según la información a la que ha tenido acceso Movilonia.com, la operadora acabó el pasado mes de mayo con un saldo negativo de 60.305 líneas que decidieron abandonar sus filas para irse a las de la competencia.

Este dato, que será confirmado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en su informe mensual dentro de varias semanas, tiene una causa principal: mayo de 2012 fue el primer mes completo en el que Vodafone ya no subvencionaba smartphones para captar clientes de la competencia.

En realidad la operadora comenzó a aplicar esta nueva política el 10 de abril, por lo que los datos de este mes todavía no reflejaban el alcance real que podía llegar a tener en el mercado.

La promoción de verano de Vodafone y la batería de ofertas para atraer a nuevos clientes que ha puesto en marcha durante este mes de junio podrían ser la respuesta de la compañía para tratar de evitar esta sangría.

Entre las grandes, Movistar también presentó un balance negativo, aunque menor que el de su rival. La marca de Telefónica perdió 39.438 números.

Yoigo ganó 4 veces menos que hace un año

Mayo también es un mes importante para observar los datos de Yoigo.

La marca española de TeliaSonera decidió seguir la corriente general de las grandes operadoras y prácticamente abandonó por completo las subvenciones para reemplazarlas por su nuevo sistema de pago a plazos.

¿El resultado de Yoigo? Ganó 10.760 líneas gracias a las portabilidad, lo que supone un significativo descenso del 76% con respecto al mismo periodo del año anterior (en mayo de 2011 ganó 44.247 números).

De hecho, por primera vez en la historia, hay 2 OMV (la de Ono y Pepephone) que han conseguido (cada una por su parte) superar a Yoigo, logrando captar muchos más clientes gracias a los cambios de compañía.

Los OMV arrasan y Orange obtiene un buen rato

Si tenemos en cuenta el cómputo total las OMV, tal y como facilita estos datos la CMT, y teniendo en cuenta que hay 4 de estas empresas que tienen cifras negativas, las virtuales consiguieron en conjunto 66.268 clientes a través de los procesos de portabilidad.

Y Orange también cerró el mes de mayo con un buen dato, aunque algo más bajo que en los últimos meses: 22.716 líneas más gracias a los cambios de compañía y al hecho de haber decidido mantener su política de subvenciones de móviles también para los nuevos clientes.

¿Qué estará sucediendo durante el mes de junio? Los datos de este mes también serán interesantes de analizar puesto que el pasado día 1 entró en vigor lo que se conoce como portabilidad exprés y Yoigo comenzó a comercializar 2 nuevas tarifas muy agresivas: Infinita y La del 2.

El tiempo nos dirá qué tal ha reaccionado este mercado, que últimamente está sufriendo tantos e importantes cambios.

Vodafone ofrece dinero, noches de hotel y descuentos para captar clientes

multa de la CNMC

Nueva alianza de movistar contra América Móvil

Etiquetas: portabilidades

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Pepe
    Pepe 14 junio, 2012, 15:36

    Hombre … eso de: "la batería de ofertas para atraer a nuevos clientes que ha puesto en marcha durante este mes de junio Vodafone" será en tono irónico supongo, por que salvo algún retoque, como los sms en las tarifas grandes no ha hecho nada y esto es una promoción veraniega no han tocado las tarifas, que parece que no tenemos memoria, se nos dijo que el fin de las subvenciones era para bajar tarifas y aun seguimos esperando.

    Responder
    • mamen
      mamen 8 enero, 2013, 11:20

      tienen algun directivo en España que es penoso, a nivel de Chief Executive, de lo peor en gestión, profesionalidad, amiguismo, despotismo y comprotamiento mafioso, asi no sorprende que los resultados en España vayan como van

      Responder
  2. Karlos
    Karlos 14 junio, 2012, 20:23

    Yo creo que se refieren a la otra noticia que está enlazada y que habla de que tienen la típica promoción amigo con la que uno gana 50€ por traer a una persona y el otro se lleva una noche de hotel. Otra cosa es que las promociones solo sean eso y no verdaderas bajadas de precios, que es lo que estamos demandando los clientes como dices…..

    Responder
  3. ABS
    ABS 14 junio, 2012, 23:24

    pues no, ni una ni otra. Han duplicado los megas en todas las tarifas por tallas y por 5 euros mas al mes tienes llamadas infinitas… la del amigo no está disponible

    Responder
    • RandomOne
      RandomOne 25 junio, 2012, 19:58

      ¿Por que no dices que es a partir de la talla @M? Lo pone "clarito" en el anuncio.

      Responder
      • mariunq
        mariunq 2 enero, 2013, 13:21

        tienen algun directivo en España que es penoso, a nivel de Chief Executive, de lo peor en gestión, profesionalidad, amiguismo, despotismo y comprotamiento mafioso, asi no sorprende que los resultados en España vayan como van

        Responder
  4. Fer
    Fer 15 junio, 2012, 00:03

    Lógico. Es vergonzoso que no capten clientes, es muy vergonzoso que los pierdan, pero lo realmente vergonzoso es cómo tratan a sus clientes cada vez que tienen un problema. Desde que me atreví a cambiar a una operadora virtual (en mi caso, Pepephone), he ganado en calidad en todos los aspectos, absolutamente todos, y el importe de mis facturas se han reducido a menos de la mitad, lo que me da para comprarme el terminal que me dé la gana y, aún así, me sigue sobrando muchísimo dinero…y sin permanencia.

    Lo que todavía no sé es por qué no lo hice antes.

    Responder
  5. David Torres López
    David Torres López 15 junio, 2012, 08:45

    Yo soy cliente de Vodafone y se me ha quedado cara de tonto, bueno ya la tenía, cuando me han dicho que los puntos ya no valen y que cualquier oferta, me compromete por 24 preciosos meses de mi vida. He considerado pasarme a Movistar y estos me piden pagar a plazos los teléfonos. Yoigo tiene buenas ofertas pero no quiero tener problemas de tarifas a posteriori por no tener a otros Yoigos a quien llamar, que es lo que sucede con Orange. Voy a seguir con mi viejo teléfono a la espera que estas lumbreras se den cuenta de que la gracia de su negocio es poder tener un teléfono mejor cada cierto tiempo. Lo único que deduzco de esto es que:
    – Las operadoras telefónicas son avariciosas.
    – Las operadoras están dirigidas por genios, pero la avaricia les nubla el entendimiento. Sólo eso explica que pretendan cobrarnos los terminales durante la mayor crisis económica que se conoce.
    -He tenido que escuchar a una comercial diciendo que entiende estas medidas pues los clientes abusábamos de la portabilidad. Tócate las narices.

    En definitiva, los resultados de Vodafone sólo impresionan por no ser aún peores. Volvamos a las cabinas telefónicas o a llamar por el fijo como antaño y no tardarán mucho en volver a niveles algo más bajos de avaricia.

    Responder
  6. Eipok
    Eipok 15 junio, 2012, 10:24

    David, si quieres pagar mas es por que quieres, yo desde que me pase a pepephone no he vuelto a tener problemas, tengo la misma cobertura que cuando era de vodafone (usa la misma linia), y los precios son de risa 1,9 cen el minuto, cualquier operador a cualquier hora y sin minimo al mes.

    Responder
  7. Dani
    Dani 15 junio, 2012, 11:30

    Pues yo que queréis que os diga las omv son perfectas para usos bajos pero para altos salen mas caras.@s a la mitad durante un año (llevo desde que existe teniéndola a la mitad de cuota)gasto casi los 200 minutos y con el numero Vips unos 1800 minutos mensuales.acaban de ofrecerme el iPhone 4 s a 109 euros en retenciones y otro año la cuota a la mitad.con lo que me cuesta el telefono lo recupero con creces durante el año de descuento.bajo mi punto de vista los omv son perfectos para bajo consumo pero para altos…

    Responder
    • Jose
      Jose 15 junio, 2012, 20:00

      Tus 200 min con la tarifa de 11cent=20 euros si ahbals menos pagas menos, asi que te sale igual

      Responder
      • Dani
        Dani 16 junio, 2012, 15:35

        Y los 1800 minutos (a vece hasta 2000) no cuentas a q precio me saldría en pepephone???no se porque os empeñáis algunos en convencernos por narices (a veces sin argumentos) de que las omv son mas baratas .si son mas baratas para los que utilizan el movil muy poco pero para consumos tan altos como mi caso NOS SALDRÍAN MAS CAROS.ademas no cuentas el precio del iPhone 4 s de 16 gb a 109 euros.cuanto me valdría libre????si aun así no lo ves claro que para mi tipo de consumo me conviene mas vodafone ….

        Responder
  8. Fer
    Fer 16 junio, 2012, 12:48

    pero esta noticia no tiene ni pies ni cabeza y encima es mentira, flipante los de movilonia el dia del inocente es el 28 de Dic!

    Responder
  9. José
    José 20 junio, 2012, 19:32

    Ayer me enviaron el código para liberar mi móvil (previo pago de 7 euros, algo al parecer ilegal), y resulta que el código no funciona. Llamo al 123 y cada vez que llamo me dan una respuesta diferente, en la tienda se desentienden y me dicen que vaya a una tienda "oficial", vuelvo a llamar al 123 y me dicen que nada de tienda oficial , que lo envíe a Vodafone España, eso sí corriendo yo con los gastos de envío (después de pedir y pagar por un código de liberación que no funciona). Vuelvo a la tienda y me dicen que se envía al servivio técnico, pero no a Vodafone España… Con este mal trato e ineficacia de la compañía, aunque tal vez no sean tan ineficaces ya que con este timo lo que hacen es tener atrapado al cliente, como no van a perder clientes, ojalá vayan a la quiebra. Panda de ladrones, así va el país

    Responder