El truco de Lycamobile para ofrecer roaming en Europa

truco del roaming de Lycamobile
truco del roaming de Lycamobile
Lycamobile recurre a un truco algo oscuro para poder ofrecer roaming en Europa.

La supresión de los sobrecostes del roaming en la Unión Europea entró en vigor el 15 de junio. Sin embargo, no todos los operadores están prestando el servicio de itinerancia. O no lo están haciendo del mismo modo. Es el caso de DIGI mobil, que ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que les permita aplicar recargos tanto en las llamadas como en la navegación.

Otra excepción es Lycamobile, aunque el OMV étnico está siguiendo una estrategia muy distinta a la de su rival rumano.

Lycamobile ofrece información confusa sobre el roaming en Europa

Desde su página web Lycamobile proporciona un mensaje contradictorio. Por un lado, el operador señala: «A partir del 15 de junio de 2017 pagará las mismas tarifas cuando esté de itinerancia dentro de la UE como lo hace en su país», dando a entender que sus precios son los mismos en España que en el resto de Europa.

tarifas nacionales de Lycamobile
Las tarifas de Lycamobile España se aplican únicamente en nuestro país.

Sin embargo, más adelante, el OMV apunta: «Tenga en cuenta que ya no podrá utilizar los bonos durante la itinerancia».

De este modo, si, por ejemplo, un usuario solicita el plan Ilimitado M, que incluye llamadas y SMS sin líneas y 3GB por 20 euros al mes, en el momento en el que cruce la frontera de España, no podrá seguir utilizando estos bonos de voz, mensajes y datos y necesitará disponer de saldo extra para poder seguir utilizando la línea, tal y como ha podido confirmar Movilonia.com.

Tarifas de Lycamobile para hablar y navegar en Europa

Entonces, ¿cuáles son los precios se le aplican a los usuarios de Lycamobile España en otros países de la UE?

Lycamobile cobra 16,9 céntimos por MB; 17,3 euros por GB

Si llama a teléfonos fijos o móviles de Lycamobile España, paga 1,2 céntimos por minuto. Y en caso de llamar a móviles de cualquier otro operador, 6 céntimos por minuto.

Cada mensaje de texto requiere de 6 céntimos de saldo. Y navegar sale aún más caro: 16,9 céntimos por cada MB, es decir, 17,31 euros por 1GB, un precio que es un 224,75% del máximo que exige Bruselas: 7,7 euros por GB.

roaming de Lycamobile
«¡El roaming dentro de la Unión Europa está cambiando!», exclama Lycamobile, que aplica la normativa a su manera.

Recibir llamadas y SMS no tiene coste, pero sí un límite. Si la línea recibe más de 200 minutos, Lycamobile comienza a cobrar 1 céntimo por minuto.

Además, el operador advierte: «Si identificamos otras actividades que razonablemente creemos que son uso abusivo o anómalo de nuestros servicios de roaming en la UE, le notificaremos y usted puede estar sujeto a restricciones bajo esta Política de Uso Justo que puede incluir la suspensión del servicio«.

Rafael Martín-Lomeña: «El perfil de nuestros usuarios no es de los que más viaja»

Recientemente, durante la mesa redonda Efectos de la nueva regulación del roaming sobre operadores móviles que se celebró en la jornada Ingenium Mobile 2017, el jefe del sur de Europa de Lycamobile, Rafael Martín-Lomeña, señaló sobre este asunto: «Estamos presentes en diversos países. El perfil de nuestros nuestros usuarios es prepago y no es de los que más viaja».

Rafael Martín-Lomeña, Head of South Europe, de Lycamobile
Rafael Martín-Lomeña, durante su intervención en una de las mesas redondas que organizó JSC Ingenium el pasado 15 de junio en Madrid.
Viaja sin roaming, de Lycamobile
¿Lycamobile no había suprimido los recargos por roaming? A mediados de 2015 el OMV anunció su servicio Viaja sin roaming, con el que usar su línea sin sobrecoste en 17 países. Sin embargo, esta opción, que ha desaparecido de su web, en realidad no ofrecía lo que prometía.

¿Qué efecto es el que más le preocupa al principal responsable de Lycamobile de la entrada en vigor de la nueva normativa europea? «Lo que más nos preocupa es la captación. Tenemos el dilema de qué va a pasar con los clientes que llegan a un aeropuerto y compran nuestra tarjeta».

Martín-Lomeña se refiere a que hasta el 15 de junio los turistas que llegaban de otros países lo primero que hacían al aterrizar en España era adquirir una SIM prepago para poder hablar y navegar en nuestro país. Sin embargo, si sus respectivos operadores les permiten seguir utilizando sus servicios como si siguieran en su país, es poco probable que ahora necesiten una alternativa como Lycamobile.

A lo que no se refirió Rafael en ningún momento durante la jornada fue al hecho de que la filial que opera en nuestro país aplique unas tarifas diferentes en el resto de la UE que las que cobra en España.

Sin embargo, esa misma mesa redonda en la que participó el directivo salió a colación la decisión de DIGI mobil de no ofrecer roaming a sus clientes y también contó con la presencia de Alejandra Iturriaga, directora de Telecomunicaciones de la CNMC, quien mencionó que existía otro operador (del que no quiso mencionar su nombre), que tampoco ofrecía itinerancia en Europa en las mismas condiciones que en el mercado local.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Lycamobile por fin incorpora el 4G a sus tarifas en España

Lycamobile lleva la contraria a los grandes operadores

Lycamobile refuerza sus tarifas con llamadas ilimitadas

Lycamobile, acusada de presunto fraude fiscal y blanqueo en Francia

Compartir

Temas relacionados:

mejores tarifas para smartwatches

Cuáles son las mejores tarifas móviles para smartwatches que aceptan SIM

Algunos relojes inteligentes emplean una tarjeta como la de los móviles, pero el consumo que suelen hacer estos dispositivos es mucho más reducido que el de los smartphones, por lo que conviene asignarle un plan de precios adecuado. Comparamos las opciones de varios OMV: Simyo, Suop, Digi, Llamaya, Lebara, Masmóvil y Lycamobile. ¿Qué ofrece cada uno?

Leer más

2 comentarios

  1. Buenas noches,
    En efecto Lycamobile no cumple con lo que ofrece, compré una sim card en Italia para usarla en toda Europa y una vez salí de Italia dejo de funcionar. Mal servicio!.

  2. Buenas tardes:

    Igualmente compre una tarjeta SIM de Lycamobile en amsterdam y saliendo de holanda dejo de funcionar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad