Desde el OMV defienden esta decisión por los elevados costes mayoristas

Digi mobil pide el indulto a Competencia

Alejandra Iturriaga, directora de Telecomunicaciones de la CNMC, afirmó en el foro Ingenium Mobile que están analizando la propuesta del operador rumano.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

¿Llegará a buen puerto la solicitud de DIGI mobil?

El fin del roaming ya es una realidad, aunque no para todos. El 15 de junio era la fecha señalada para acabar con el temor de los usuarios de utilizar su tarifa doméstica en cualquier país de la Unión Europea. Sin embargo, los clientes DIGI móbil no tienen disponible el servicio de itinerancia de datos (excepto en Rumanía).

Con la entrada en vigor de la nueva normativa europea, el operador de origen rumano ha optado por desmarcarse y no ofrecer roaming de datos en Europa. Desde el OMV apuntan que «la nueva política en la Unión Europea ha impuesto unas condiciones insostenibles económicamente para los operadores virtuales», por lo que el operador rumano no ha dudado en pedir un indulto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que les permita ofrecer este servicio con los siguientes recargos a partir del 15 de julio:

  • Llamadas realizadas. 3,2 céntimos por minuto.
  • Llamadas recibidas. 1,08 céntimos por minuto.
  • SMS enviados. 1 céntimo por mensaje.
  • Internet móvil. 7,7 euros por cada GB.

Competencia señala que es posible solicitar aplicar recargos

«Se puede solicitar aplicar un recargo temporal a la autoridad»

Alejandra Iturriaga, directora de Telecomunicaciones de la CNMC, afirmó en una mesa redonda que organizó recientemente el foro Ingenium Mobile, que el regulador está analizando la solicitud de DIGI mobil y también la de otro operador cuyo nombre no ha trascendido por el momento.

Desde el OMV rumano se amparan en la posibilidad de solicitar a Competencia un permiso para ajustar el precio de sus servicios de roaming. Eso sí, tendrá que sostener que las pérdidas por hacerse cargo de los costes por itinerancia son superiores al 3%, tal y como recoge El Español.

Alejandra Iturriaga, de la CNMC

Alejandra Iturriaga, durante su intervención en el Ingenium Mobile.

«Si un operador no puede recuperar sus costes, se puede solicitar aplicar un recargo temporal a la autoridad para que decida si pueda aplicarla o no», aseguró Alejandra Iturriaga en ese mismo evento.

Verano, una prueba de fuego para DIGI móbil

Viajar a cualquier país extranjero y poder usar los bonos de datos y llamadas de nuestra tarifa ya no es un lujo. Sin embargo, la decisión del operador rumano puede llevar a que otras compañías soliciten un indulto similar. De hecho, la llegada del verano y los múltiples desplazamientos que se dan durante estas fechas hará que las compañías puedan valorar hasta qué punto les supone una carga en sus respectivas cuentas de resultados.

Aunque la postura de DIGI mobil ante el roaming es parcial (sí que permite usar el bono de llamadas y SMS contratado como si el usuario estuviera en España).

Tras dar mucha guerra en los últimos resultados de portabilidades, DIGI mobil quiere que la decisión de no ofrecer roaming no le pase factura.

De hecho, se abre el interrogante si la decisión de DIGI mobil le puede pasar factura después de los espléndidos resultados de las portabilidades de los últimos meses. Sus Combos han conseguido hacerse un nombre en el mercado y ha provocado la reacción de otros operadores como Llamaya Móvil o Pepephone, que decidió lanzarse a por todas con su tarifa Inimitable.

Desde el operador, dejan claro que en caso de adaptarse a la nueva normativa sobre el roaming estarían obligados a incrementar el precio de sus tarifas. Otra alternativa es que añada una nueva familia de tarifas con otros precios y que sí incluya la opción de itinerancia de voz y datos en Europa.

DIGI móbil se desmarca y no ofrece roaming de datos en Europa

roaming de DIGI mobil

La letra pequeña de la nueva fibra óptica de Amena

Categorías Noticias
Etiquetas: CNMC, Digi.Mobil, roaming

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario