Obligan a DTS a invertir 7,4 millones de euros antes de que concluya el ejercicio de 2019

Movistar tiene un problema de serie

Competencia multa al operador por con casi 700.000 euros por no financiar lo suficiente a las obras audiovisuales europeas.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Llegados a este punto, Competencia y Movistar podrían protagonizar una serie con sus historias.

Una obsesión. Así se podría definir al último servicio en el que los operadores han puesto toda la carne en el asador: los contenidos. Los principales operadores del mercado se han centrado en completar sus tarifas convergentes con este tipo de productos que comenzaron a potenciar especialmente tras la adquisición de Canal+ por parte de Movistar.

Gracias a esta operación Telefónica se convirtió en el gigante de la televisión de pago y la plataforma televisiva más potente de España. Sin embargo, después de dejar patente el gran interés por ofrecer los mejores contenidos en su catálogo, la compañía no parece estar igualmente dispuesta a cumplir con sus obligaciones para financiar cine y series.

De este modo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Distribuidora de Televisión Digital (DTS), lo que antes se conocía como Canal+, con 661.796 euros por «incumplir la obligación de financiar obras audiovisuales europeas en el año 2014».

Cine y series, la panacea que obliga a Movistar a sacar la chequera

Según apunta Competencia, el hecho de no cumplir con estas obligaciones audiovisuales supone una infracción «muy grave» de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Por ello, desde el organismo regulador requieren que DTS invierta 7,4 millones de euros en la producción de obras europeas antes de que concluya el ejercicio de 2019. Eso sí, de la cantidad solicitada, 1,3 millones corresponden a la producción de obras cinematográficas de cualquier género.

El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas

La decisión de la CNMC llega teniendo en cuenta la legislación de este mercado, que «obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación».

DTS, Canal+, Movistar+

DTS es lo que anteriormente fueron Canal Satélite Digital (que se convirtió en Digital+) y Vía Digital. Posteriormente se transformó en Canal+ y ahora se denomina comercialmente Movistar+.

«El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España», recalca Competencia.

Por último, el regulador apunta a que la compañía cuenta con un plazo de dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante le Audiencia Nacional.

Movistar lo tiene claro: «Yo primero».

Competencia y Movistar, una relación turbulenta

Hablar de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y Movistar es, casi siempre, hacerlo de sanciones. Desde hace varios meses, cualquier castigo de Competencia parece ir dirigido al operador azul.

Sin ir más lejos, este y otros motivos han llevado a que desde el operador acusen al regulador de tenerlo maniatado. Aun así, desde el operador siempre pueden recurrir la decisión de Competencia.

De cualquier modo, lo que parece seguro es que desde el operador seguirá apostando por su oferta televisión, como demostró hace unos meses con el lanzamiento del nuevo paquete convergente Movistar+ Ocio.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Movistar Money, Cofidis o Cetelem, ¿cuál conviene para pedir un préstamo?

Yoigo ya ofrece televisión

Masmóvil prepara su propia oferta de televisión premium

El truco de Lycamobile para ofrecer roaming en Europa

truco del roaming de Lycamobile
recargar móvil prepago

El ruinoso negocio de la recarga de móviles prepago

Categorías Movistar, Noticias
Etiquetas: Movistar TV

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario