La marca también señala que posee "32GB de memoria interna"; únicamente tiene 16 y una tarjeta externa que la complementa

MyWigo, otra marca española que engaña a sus usuarios

Tanto el embalaje del UNO Pro como la información que aparece en su sitio oficial aseguran que la lente frontal ofrece 8MP de resolución, pero en realidad es de solo 5.

Tarifas Phone House
MyWigo UNO Pro con cámara de 5MP

El MyWigo UNO Pro se presentó como un modelo revolucionario que incluía las últimas novedades en tecnología, como una cámara para selfies de 8MP. Sin embargo, a pesar de esta resolución figura tanto en la caja como en la página de la marca, lleva una lente que se queda en los típicos 5MP.

25/01/2017.- “No nos gusta ponernos límites. Trabajamos para llegar al número uno y eso solo se consigue ofreciendo un producto atractivo, acompañado por un gran servicio técnico, las últimas novedades en tecnología y un gran equipo técnico formado en las principales universidades españolas”, presumía Jonatan Fatelevich, consejero delegado de MyWiGo, hace algo más de un año cuando estaba a punto de presentar el modelo UNO Pro.

Este smartphone es el flagship de esta casi desconocida marca valenciana y debería destacar por sus altas prestaciones técnicas, como la resolución de sus cámaras. La trasera cuenta con una resolución de 13MP. Con respecto a la frontal, MyWigo apunta en su página oficial: “No te quedes atrás y presume de selfies allá donde vayas gracias a su cámara frontal de 8MP.

MyWigo UNO Pro con cámara de 5MP

Tanto la página de MyWigo (arriba) como el embalaje del UNO Pro (abajo) aseguran que la cámara frontal de este modelo es de 8MP.

MyWigo asegura que la cámara frontal del UNO Pro ofrece 8MP, pero lo máximo que alcanza son 5

Sin embargo, según ha podido comprobar Movilonia.com, la realidad es muy distinta. La resolución que ofrece esta cámara se queda en solo 5MP, casi un 40% menos de lo prometido y anunciado.

Además, el dato no solo aparece en la página web de MyWigo. El embalaje del producto también asegura que el MyWigo UNO Pro ofrece 8.0MP.

Para verificar esta significativa diferencia de resolución basta con acceder al menú de ajustes de la cámara frontal del MyWigo UNO Pro. Desde ahí es posible elegir manualmente entre cinco valores: VGA (0,3MP), 1, 2, 3 ó 5MP. La opción de 8MP ni está ni se la espera.

cámara frontal del MyWigo UNO Pro

Accediendo a los ajustes de la cámara frontal del MyWigo UNO Pro únicamente es posible seleccionar hasta 5MP.

El MyWigo UNO Pro tampoco tiene 32GB de memoria interna

Otro aspecto donde MyWigo induce a error a los consumidores es en la memoria interna del UNO Pro. Nuevamente al acceder a la página oficial del producto, en la parte superior, aparece un resumen con las características más destacables del smartphone, entre las que aparece: “3GB RAM y 32GB Memoria interna” (sic).

MyWigo UNO Pro con 32GB de memoria interna

Asegurar que el MyWigo UNO Pro ofrece “32GB de memoria interna” es una forma capciosa de informar sobre un dato tan relevante. El teléfono solo dispone de la mitad de almacenamiento interno (16GB). Mucho más abajo, consultando el detalle de las especificaciones completas, la marca señala que incluye una tarjeta externa micro SD de 16GB. Por tanto, esa capacidad adicional no se puede considerar “memoria interna”.

La mayor parte de los usuarios de un smartphone se fijan precisamente en las características que resalta MyWigo: tamaño de pantalla, cámara, procesador, memoria, capacidad de la batería y si es 4G o no. El problema es que el UNO Pro no dispone de 32GB de memoria interna, sino la mitad: 16GB.

La trampa está en que esta marca valenciana, en la parte inferior de la página, en el detalle completo de las especificaciones, apunta que incluye una tarjeta externa de memoria de otros 16GB. Una micro SD no se puede considerar en ningún caso como memoria interna, entre otras cosas, porque no permite instalar en ella la mayoría de las aplicaciones o el sistema operativo, por ejemplo.

 

Las ventas del MyWigo UNO Pro, muy por debajo de lo esperado

Cirkuit Planet, la empresa que está detrás de la marca MyWigo, tenía muchas esperanzas puestas en el UNO Pro, el modelo que se convertiría en el “primer smartphone curvo con sello español”, según la grandilocuente convocatoria de prensa que remitió.

Para su “puesta en escena” convocó en su día a los medios de comunicación en un hotel valenciano para, de este modo, dar el “pistoletazo de salida para liderar el mercado de smartphones libres durante esta Navidad” (la de 2015/6).

Sin embargo, según ha podido conocer este portal por parte de un mayorista de smartphones que prefiere no ser citado, las ventas del MyWigo UNO Pro están muy por debajo de las previsiones iniciales que tenía esta empresa.

De hecho, casi año y medio después la familia UNO no ha sido renovada y el precio inicial de la versión Pro, 269,99 euros, ha ido cayendo para tratar de liquidar las unidades que encargaron en China. Actualmente se puede adquirir a un precio recomendado de 189,99 euros, aunque algunas tiendas lo ofrecen incluso por debajo de esta barrera para agotar su stock.

Durante todo este tiempo el MyWigo UNO Pro únicamente ha estado disponible en un color, el negro, a pesar de que esta marca siempre suele apostar al menos por otro tono alternativo (normalmente el blanco) en los smartphones que llevan su marca.

Y un último apunte, la versión del sistema operativo que lleva este phablet se ha quedado algo obsoleta. Es Android 5.1 Lollipop (este ecosistema va por 7.1 Nougat), pero desde su lanzamiento hace más de un año el UNO Pro no se ha actualizado ni siquiera a Android 6 Marshmallow.

Zetta, los Xiaomi remarcados de Zafra, también anunciaban prestaciones inexistentes

Pero al margen del rotundo fracaso comercial que está suponiendo el MyWigo UNO Pro, lo realmente grave es el engaño para el consumidor final que supone que una marca anuncie unas prestaciones que resultan ser falsas.

Algo parecido es lo que acabó con Zetta, la marca de Zafra que presumía de desarrollar desde cero sus smartphones cuando lo único que hacía era flashear equipos de Xiaomi y adherir pegatinas con características inexistentes. Estos emprendedores de la bellota mordida, por ejemplo, anunciaban que sus terminales disfrutaban de sonido JBL y que la pantalla era Gorilla Glass sin que en realidad tuvieran estas características.

Etiqueta del Zetta Conquistador

La parte trasera de la caja del Zetta Conquistador, uno de los Xiaomi remarcados que vendía esta marca pacense, incluía falsas prestaciones.

Y otro engaño made in Spain parecido es el de Toro Nanotec Aura. En este caso se trata de un protector líquido de pantalla cuyo presunto creador definía como “arte puro” hecho con “varios productos mezclados con base nanotecnológica”. Finalmente, como quedó patente, únicamente se trataba de un nuevo caso de picaresca elevada a la máxima potencia: este emprendedor simplemente coloca unas pegatinas (para atribuirse por completo su investigación y desarrollo) y multiplica el precio final del producto.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Los fraudes y estafas más sonados del sector de la telefonía

MyTelecom.es aplica un cargo ilegal por cancelar pedidos

La publicidad engañosa de Lycamobile

Oficial: Super Mario Run llega a Android en marzo

Nokia 6 cascanueces

La resistencia de los Nokia sigue intacta

Categorías Noticias, Reportajes
Etiquetas: Mywigo

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Alberto
    Alberto 30 enero, 2017, 12:28

    NO solo es el timo en el campo de la cámara mi chica se compro uno de estos terminales y al cabo de 2 meses ya no le cargaba y cuando lo llevamos a la tienda nos dijeron que la garantía no lo cubría por que decían habíamos usado un cargador no oficial (Y solamente habíamos usado el de fabrica) que si queríamos recuperar el terminal que teníamos que pagar 45 euros por el tiempo en el taller. y cuando hicimos una reclamación a la Ocu nos respondieron que es que se habían equivocado y que nos lo repararian sin gasto ninguno. Así que los que quieran comprarse este terminal no se lo recomiendo si no quieren andarse con historias y lios.

    Responder
    • Lucía
      Lucía 30 enero, 2017, 13:22

      A mí me pasó lo mismo, pero fui tan tonta que lo pagué. La verdad es que no te queda otra alternativa porque si dices que no también tienes que pagar para que te lo envíen y si lo arreglas por tu cuenta en otro servicio técnico pierdes la garantia

      Responder
  2. aguaclaro
    aguaclaro 30 enero, 2017, 14:36

    Consecuencias de la puta globalizacion. No sera ni el primer ni el ultimo timo. El sistema actual es insostenible. Es cuestion de tiempo de que esto explote por algun lado.

    Desde el 2011 estoy viendo fraudes por todos los lados. He puesto mas denuncias que en toda mi vida. Es diabolico.

    Animo a juntarnos los ciudadanos y crear plataformas. La union hace el poder

    Responder
  3. Santiago Tahoces
    Santiago Tahoces 30 enero, 2017, 23:07

    Me parece un artículo escrito con mala baba y clara intención de hacer daño a la marca. Lo que podría ser un artículo correcto con el que poner sobre aviso a los consumidores se convierte en un "Ya no te ajunto y te fastidias" en toda regla. La escritura es más dañina que informativa.

    Responder
    • Álex Torres
      Álex Torres 31 enero, 2017, 11:09

      Hombre!!!!Entonces felicitamos a los estafados??? Venga ya!!A lo mejor trabajas en la dichosa compañía y te sientes ofendido.

      Responder
    • Paco
      Paco 11 febrero, 2017, 11:41

      opino como Álex. A ver si la culpa es del que destapa una estafa y no del estafador

      Responder
  4. GregTravis
    GregTravis 31 enero, 2017, 18:23

    Pues podiais indicarlo en las páginas que anteriormente lo recomendabais. Por ejemplo: https://www.movilonia.com/noticias/moviles-espanoles-baratos-y-de-calidad/#MyWigo_City

    Un saludo

    Responder
    • Redacción Movilonia.com
      Redacción Movilonia.com Autor 31 enero, 2017, 18:55

      Hola GregTravis,

      Muchas gracias por tu comentario. Nosotros no tenemos nada en contra de esta empresa. De hecho, si tecleas esa marca en el buscador de noticias, aparecen varias veces y siempre con un tono positivo.

      A priori siempre confiamos en que la información que proporcionan las compañías es veraz. Y, afortunadamente, en la inmensa mayoría de las ocasiones, así es.

      Pero cuando se comprueba que no lo es, también hay que decirlo. Y eso es lo que hemos hecho.

      Saludos

      Responder
  5. laverdad
    laverdad 10 febrero, 2017, 15:10

    Si fuese solo la cámara…., esta compañía engaña en todos los teléfonos tanto con las cámaras como con la capacidad real de las baterías. ademas no tienen ninguna licencia de google o certificados CE reales! son todos falsificados.

    Responder
    • Paco
      Paco 11 febrero, 2017, 11:40

      No jodas!!! Le cascan lo de CE con todo el morro? Eso cómo se puede saber??? Flipo que no les hayan metido mano todavía porque llevan la torta de años en el mercado

      Responder

Escribir un comentario