Esta tienda online cobra un 8,5% a los clientes que anulan una petición

MyTelecom.es aplica un cargo ilegal por cancelar pedidos

Facua señala que este establecimiento no respeta el derecho de desistimiento de los consumidores.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
estafa MyTelecom

MyTelecom.es propone «regalar magia y felicidad» esta Navidad. Teniendo en cuenta que la mayoría de los productos que tiene a la venta no están disponibles y que cobran una abusiva penalización del 8,5% en caso de cancelar una compra, lo más aconsejable es acudir a otros sitios que cumplan con la legislación.

12/12/2016.- Chantaje económico. Eso es lo que plantea abiertamente la tienda online MyTelecom.es a cualquier cliente que decide cancelar una compra. Este establecimiento, ubicado en la localidad pacense de Campanario, está especializado en electrónica de consumo (smartphones, tablets, informática…) aunque la mayor parte de los productos que pone a la venta no están disponibles. Eso provoca que, una vez cobrado el pedido, tarda hasta 20 días en entregarlo.

Por si fuera poco, este plazo, que ya de por sí es bastante largo, se incumple muchas veces, por lo que algunos clientes deciden desistir y cancelar su compra. Y es en ese momento cuando MyTelecom.es les avisa de que si anulan el pedido les deducirá un 8,5% del importe que abonaron. Se trata de una medida torticera de presión para evitar la cancelación y que el cliente siga esperando.

Basta con realizar una sencilla búsqueda en Google con los términos «opiniones mytelecom» para que aparezcan cientos de quejas de consumidores que hablan de estafa, fraude, engaño… porque se han encontrado en una situación parecida: La empresa Extrema Multimedia, S.L. (dueña del site MyTelecom.es) amenaza con cobrar un 8,5% cuando se pide la anulación del pedido.

E, incluso, algunos usuarios denuncian que MyTelecom.es les señala que la devolución del dinero tarda 30 días y, superado este nuevo plazo, tampoco se recibe el reembolso correspondiente, por lo que únicamente queda la opción de denunciar para tratar de recuperarlo.

MyTelecom.es utiliza precios bajos como gancho

A pesar de los numerosos comentarios de fraude, estafa y calificativos similares que tiene MyTelecom.es en Internet (lamentablemente se suelen consultar cuando ya se tiene el problema), muchos usuarios acaban comprando en esta tienda online atraídos por unos precios bajos, un gancho que siempre se muestra como eficaz.

comprar iPhone 7 Plus en MyTelecom.es

El clásico dicho de que «a veces lo barato sale caro» se puede aplicar a MyTelecom.es. El iPhone 7 Plus de 128GB es más económico en esta tienda online, pero si no llega o se quiere anular el pedido pretenden cobrar casi 80 euros.

Por ejemplo, si alguien está buscando un iPhone 7 Plus de 128GB, en una Apple Store tendría que pagar 1.019 euros (aunque se lo llevaría en el acto), pero en MyTelecom.es el precio es de 939 euros. A muchos compradores les merece la pena esperar tres semanas si de ese modo se ahorran 80 euros. Sin embargo, después de haber desembolsado semejante cifra, los problemas comienzan cuando no llega una vez se ha superado ese plazo.

En cuanto se pide la anulación la tienda responde que cancelar el pedido implica renunciar a 79,8 euros (el 8,5% de 939 euros). Además, la devolución del importe restante puede tardar un mes adicional. Y eso si se recupera el resto ya que, según el testimonio de algunos afectados, la empresa tampoco lleva a cabo el reembolso.

Facua advierte que es «ilítico cobrar un 8,5% por la cancelación»

MyTelecom.es se escuda en que, al final del apartado de Condiciones de compra, aparece el siguiente texto: «Aquellos [pedidos] que son con entrega 10 a 20 días son pedidos reserva, dicha reserva es confirmada al proveedor en el mismo momento que el cliente realiza el pago del pedido de forma inmediata, en caso de que el cliente solicite la cancelación del mismo al ser un pedido reserva se le cobrara un 8.5% del total del pedido en concepto de gastos de reserva que se le restara del total del reembolso».

estafa de MyTelecom.es

MyTelecom.es sólo especifica al final de las condiciones de compra que cobra un 8,5% en concepto de «gastos de reserva» si el cliente cancela un pedido. En cualquier caso esta exigencia no es aplicable porque supone una penalización del derecho de desistimiento, algo que prohíbe taxativamente la normativa española.

Al margen de que esta información no se advierte en la información del producto, en ningún otro apartado de esta tienda online y tampoco aparece en los e-mails que recibe el cliente una vez confirmado el pago, ¿es legal aplicar una comisión tan elevada?

Alejandro García, miembro del gabinete jurídico de Facua, advierte que «es ilícito cobrar por la cancelación, ya que el derecho de desistimiento no puede suponer un gasto».

El hecho de que aparezca esta exigencia en las condiciones de compra no implica que haya que cumplirla, ya que «va en contra de lo que dice la legislación vigente», concretamente, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

«La Ley es muy clara a este respecto y esos derechos son irrenunciables«, insisten desde Facua. García se refiere al artículo 68 de esta norma, relativo al derecho de desistimiento, que señala:

«Es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento«.

De hecho, el desistimiento está disponible incluso en el supuesto de que se reciba la compra en el plazo acordado. El cliente cuenta con 14 días naturales desde que le llegó para devolver su compra (siempre que esté en perfectas condiciones) y recuperar todo el importe, sin gastos.

«El cliente sólo tendría que asumir los gastos de envío de vuelta, en caso de que así se especifique en las condiciones de compra», aclara Alejandro García, que sólo matiza que «la única excepción que contempla la Ley son los productos personalizados o hechos a medida».

Es posible denunciar a MyTelecom.es en cualquier provincia

El hecho de que Extrema Multimedia, S.L. (MyTelecom.es) tenga su domicilio social en Campanario (Badajoz), hace muchos usuarios no se planteen denunciar a la empresa si residen lejos de esta localidad. Pero deben saber que es posible hacerlo ante las correspondientes autoridades de consumo del lugar de residencia del reclamante.

Para ello pueden acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) que depende de cada Ayuntamiento aportando la documentación que acredite la fecha en la que se ha hecho el pago y el pedido y acompañarla de los documentos (como el ticket que se haya abierto en MyTelecom.es solicitando la cancelación, los e-mails intercambiados…) junto a la pretensión que se solicita (por ejeplo, la entrega del producto adquirido, el reembolso íntegro del importe abonado, etc).

reclamar reembolso a MyTelecom.es

Además de acudir a la Omic, también conviene reclamar el pago hecho a MyTelecom.es a la entidad emisora del medio de pago.

Además, también es posible reclamar como fraude a la entidad emisora del medio con el que se realizó el pago (Visa y MasterCard suelen ser las opciones más comunes) o al banco que proporciona la tarjeta.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Media Markt volvió a celebrar el Black Fraude

Los fraudes y estafas más sonados del sector de la telefonía

Toro Nanotec, otra estafa al estilo Zetta

El fabricante de smartphones Allview irrumpe en España con mucha energía

Allview P9 Energy

5G: Qué es, cuándo llegará y por qué lo necesito

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Tur
    Tur 16 enero, 2017, 13:06

    Hola,

    ¿Serviría de algo denunciar un caso a través de la Policía además de mediante la OMIC?

    Un saludo,

    Responder
  2. antonio24
    antonio24 24 abril, 2017, 20:39

    jolin 7 meses y no devuelven el dinero y eso que fueron ellos lo quecancelaron por no poder servirme el producto decian

    y ahor me meto en la pagina y ha desaparecido todos los tickets que les he enviado.

    ¿como pueden estafar asi y seguir tan frescos y con la pagina abierta?

    Responder
  3. CRME
    CRME 5 mayo, 2017, 11:12

    Cómo se anula un pedido en my telecom ?

    Responder
  4. lukas
    lukas 5 mayo, 2017, 11:41

    A mi no me han devuelto el dinero del pedido que he cancelado y, lo he cancelado el dia 26 de enero, y ya van 4 meses sin recibir nada

    Responder
  5. BraJaM
    BraJaM 13 julio, 2017, 12:50

    Realicé un pedido en octubre de 2016, cancelé en enero de 2017 puesto que no me servían el producto sin que ellos me dijeran nada de esa comisión, simplemente habilitaron la opción de cancelar el pedido (tienen que permitirtelo ellos) y me dijeron que tardaría como máximo 30 días. Estamos a 13 de julio de 2017, 7 meses después y sigo sin la devolución. He denunciado en mi OMIC local pero no pueden hacer casi nada. Ya sólo me queda la Policía Nacional. Es increíble que esto pase en ESPAÑA.

    Responder
  6. Xips
    Xips 15 julio, 2017, 16:36

    Hay que poner una denuncia en la policía y juzgado de guardia y automáticamente comunicarles en su página web y Facebook que hasta que no devuelvan el dinero no retiras la denuncia a mi me funcionó y me devolvieron el importe integro son muy impresentables

    Responder

Escribir un comentario