Un emprendedor presume haber desarrollado este prodigio en España y sin conocimientos químicos

Toro Nanotec, otra estafa al estilo Zetta

Una investigación desvela que este protector de pantalla líquido no es más que un producto remarcado por Celedonio Rocamora.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
estafa-toro-nanotec-3

El paquete de Toro Nanotec incluye dos pequeños frascos. Uno es un limpiador de precisión y el otro, el compuesto que actúa como protector.

05/12/2016.-  Una mentira nunca vive para hacerse vieja. Esta cita, atribuida al poeta griego Sófocles, se podría aplicar a un nuevo caso de picaresca que se acaba de conocer en el sector de la telefonía móvil.

Lamentablemente este tipo de engaños están a la orden del día en esta industria, como quedó patente recientemente con la presunta estafa de Zetta, el fabricante extremeño de smartphones.

En otro caso que se acaba de destapar el protagonista se llama Celedonio Rocamora. Su historia es la de un emprendedor que habría desarrollado desde cero un prodigioso protector líquido para las pantallas de smartphones y tablets basado en nanotecnología.

Tan innovador invento, bautizado con la marca cañí Toro Nanotec Aura, ha resultado ser otra presunta estafa, según la investigación que ha llevado a cabo Hipertextual.

estafa-toro-nanotec-4

La capa protectora que proporciona la aplicación del Toro Nanotec Aura tiene una duración aproximada de un año.

El producto original del Toro Nanotec Aura se puede comprar desde 3 euros

Nada más adquirir un nuevo smartphone muchos usuarios quieren proteger su integridad física con una funda y/o un protector de pantalla. Ante esta demanda una de las posibilidades que hay en el mercado es el Toro Nanotec Aura, una versión líquida de las conocidas láminas flexibles o rígidas que se adhieren al display para evitar rozaduras y roturas por pequeños impactos.

¿Cuál es el problema del Toro Nanotec Aura? Básicamente que este protector de pantalla líquido no es más que un producto remarcado con unas pegatinas patrias que se vende a un precio que ronda los 30 euros, pero que en origen se comercializa a través de tiendas online chinas como Aliexpress desde hace varios años y a un precio que oscila entre los 3 y 7 euros.

Y esto es sólo el principio de una enorme lista de despropósitos que rodean a este producto.

Por ejemplo, la descripción del Toro Nanotec Aura se parece sospechosamente a la de Aliexpress, algo que no hace más que alimentar la treta de Celedonio, quien a pesar de haber quedado al descubierto, continúa distribuyendo sus productos a través de canales como Carrefour Online y Amazon, entre otros.

estafa-toro-nanotec-carrefour

La tienda online de Carrefour vende Toro Nanotec por 30,99 euros.

Celedonio Rocamora: «Toro Nanotec está creado desde cero»

El quid de la cuestión no es si Toro Nanotec es un producto eficaz o no o si resulta caro o barato en comparación con otras soluciones similares. La gran mentira sobre la que está basada toda esta presunta estafa es que Celedonio Rocamora sostiene desde hace meses que él ese el creador de este producto. Lo hace en el vídeo promocional de YouTube y también en las entrevistas que ha concidido a diversos medios locales.

Él lo es todo en Toro Nanotec. El señor Rocamora es la única persona que está detrás de esta marca y también el que asegura haber desarrollado semejante prodigio desde cero y sin ninguna formación en ciencias químicas (únicamente recurriendo al método de ensayo y error). En resumen, que ha creado un compuesto nanotecnológico por casualidad y de forma autodidacta.

Su presunto creador: «Toro Nanotec es arte puro, varios productos mezclados con base nanotecnológica»

¿De qué está hecho Toro Nanotec? Celedonio señala a Hipertextual que «hay partes que son secretas», pero añade que «es puro arte, son varios productos mezclados con base nanotecnológica«. A continuación habla en plural para dar una explicación científica de cómo actúa el producto: «Trabajamos con micropolvos que son más pequeños que las células humanas. ¡Mucho más pequeños! Este líquido crea, como si dijéramos, una red transparente y súper fuerte. Es un líquido oscuro, pero luego se hace transparente al echarlo en la pantalla».

Celedonio Rocamora, de Toro Nanotec

Celedonio Rocamora posó en un laboratorio para simular que había creado Toro Nanotec en esas instalaciones.

En un momento de la investigación Javier Lacort, responsable de esta investigación periodística, le comentó a Celedonio que consideraba que Toro Nanotec no era más que un producto mucho más barato con unos simples adhesivos. Ante esta acusación el alicantino le respondió: «¿No me estarás comparando con los extremeños de la bellota, no?» y le emplazó a que no publique nada de momento.

Finalmente, después de varios días, remitió una serie de fotografías que se hizo ad hoc en un laboratorio. Pero únicamente lo hizo para dotar de un pequeño halo científico a todo este cúmulo de despropósitos porque en esas instalaciones nunca se desarrolló el Toro Nanotec.

Movilonia.com ha contactado con Celedonio Rocamora para conocer su versión acerca de este asunto. Por el momento no ha respondido.

Tu toro me suena

Como decíamos al principio, el caso de Toro Nanotec Aura contiene numerosos aspectos que recuerdan inevitablemente al de Zetta Europa, la empresa de Zafra que presumía de desarrollar y ensamblar sus smartphones íntegramente en esta localidad de Extremadura, pero que lo único que hacía era disfrazar ciertos modelos de Xiaomi con unas pegatinas.

Tras el escándalo, que se descubrió gracias a Forocoches, los responsables de esta marca continuaron manteniendo su versión hasta que desapareció su página web y, con ella, su tienda online.

Unai Nieto, fundador de Zetta

Unai Nieto, uno de los responsables de Zetta, sujetando con orgullo uno de los smartphones que aseguraban diseñar y ensamblar desde Zafra.

En el caso de Toro Nanotec Aura la base de operaciones también se encuentra en una pequeña localidad, Crevillente, en este caso de la provincia de Alicante. Y Celedonio también decidió asociar su invento a la marca España incluyendo el packaging la silueta de un toro, la bandera de nuestro país y un texto que presume ser «Tecnología I+D Desarrollado en ESPAÑA».

Siguiendo con la terminología taurina se podría decir que Toro Nanotec no saldrá por la puerta grande.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Bellotagate: Zetta se justifica alegando que ofrecen garantía

Zetta recurre a un equipo de comunicación y abogados

El cofundador de Zetta: “Llevamos a cabo varios proyectos con la Administración”

La picaresca de Zetta: sus móviles sólo son Xiaomi remarcados

Con paso firme: la fibra óptica continúa su crecimiento en España

Orange pretende pasar página con Amazon

Categorías Noticias
Etiquetas: Zetta

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.