Es la OMR con menos acuerdos y la que acumula más fracasos en este sector

Movistar y su mala suerte con los OMV

Vectone Móvil y zeroMóvil desaparecieron; Sweno, de El Corte Inglés, abortó su lanzamiento… ¿Se invertirá la tendencia con Tuentimóvil?

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€

Vectone Móvil y zeroMóvil eran 2 OMV que operaban bajo la red de movistar y que cerraron a cal y canto hace unas semanas.

Entre todos los operadores móviles virtuales (OMV) que hay actualmente en España ya suman casi 2 millones de líneas (1.829.050 para ser exactos, según la última nota mensual de la CMT).

Por el momento la cuota de mercado es del 3,4%, prácticamente la misma que la de Yoigo (3,6%).

En su conjunto la captación de clientes por parte de los OMV muestra una clara curva ascendente que inquieta a las grandes operadoras a pesar de que, indirectamente, también se benefician de los clientes que consiguen estas pequeñas competidoras.

Eso sí, no todas las compañías están corriendo la misma suerte con las virtuales que utilizan su red. La peor parada, con diferencia, es Movistar.

Para empezar, aunque la marca de Telefónica continúa siendo la que mayor cuota de mercado tiene (43%), es el OMR que menos acuerdos ha firmado hasta el momento.

Orange es la más activa en este segmento, en parte gracias a su alianza con Kpn Spain, que aglutina marcas como simyo, Bankinter Móvil y Jazztel Móvil, entre otras muchas. También operan bajo su infraestructura Carrefour Móvil y Masmóvil.

Por su parte, Vodafone se encuentra en una cómoda posición intermedia con OMV como Lebara Móvil, Eroski Móvil, Pepephone y Hits Mobile, principalmente.

Independientemente del número de acuerdos alcanzados, algunas de las operadoras que han utilizado la red de movistar han acabado siendo estrepitosos fracasos. El más reciente es el caso de Vectone Móvil, una marca internacional cuyo desembarco en nuestro país ha durado apenas unos meses y ha desaparecido dejándole cuantiosas pérdidas a Movistar (superiores a los 2 millones de euros).

Pocas semanas antes la operadora azul también se vio obligada a suspender las líneas de zeroMóvil, otra OMV que no llegó a cumplir su primer aniversario. Esta empresa murciana también tenía graves problemas de liquidez y se vio salpicada por la polémica cuando sus directivos fueron detenidos por la Policía este verano acusados de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

El Corte Inglés mantiene la licencia de Sweno

Un caso distinto, pero que también se suma a la lista de OMV que no han triunfado bajo la red de Movistar, es El Corte Inglés, que decidió abortar el lanzamiento de Sweno, su marca de servicios móviles virtuales.

El proyecto lleva congelado desde hace varios años y, aunque el imperio de Isidoro Álvarez lo tiene todo para ponerlo en marcha (el acuerdo de red -con Movistar-, la distribución -Telecor- y la pertinente licencia de la CMT), no parece que estén dispuestos a apostar por este mercado.

Eso sí, no todos los OMV de Movistar están malditos. Hay excepciones. Es el caso de Lycamobile, una nueva marca internacional dirigida al mercado étnico que desembarcó en España hace pocas semanas y ya ha activado 65.000 tarjetas SIMDIGI Mobil, pensada para el mercado rumano que reside en España y viaja habitualmente a su país y fonYou, que presta servicios online.

Ono io, por su parte, también utiliza la red de Movistar. Esta marca cesó sus actividades durante varios meses.

El verano del año pasado retomó el proyecto con unos servicios y una propuesta tarifaria completamente diferente a la que se había planteado la cableoperadora inicialmente.

Se especuló con que Ono hubiera cambiado de proveedor de red, pero lo cierto es que continúa utilizando la cobertura de Telefónica.

Pero sin duda la gran apuesta de Movistar en el segmento de las virtuales es Tuentimóvil. Telefónica adquirió la mayor parte de esta red social el pasado agosto y está trabajando para poner en marcha su propia OMV.

Juegos y apps para iPhone inspirados en Halloween

Johan Andsjö, de Yoigo: “De momento no vamos a tener iPhone 4″

Categorías Movistar, Noticias, OMV

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. moviltone
    moviltone 27 octubre, 2010, 10:52

    ¿¿Veremos estrategias parecidas con Vodafone y Orange pero en otro segmento que no sean redes sociales??

    Responder
  2. Adri
    Adri 27 octubre, 2010, 10:52

    Esto pasa debido a las grandes diferencias de precios con las OMV, como MÁSmovil, que te ofrece precios de hasta 5c/min!!!

    Responder
  3. invitado
    invitado 27 octubre, 2010, 15:55

    ONO negoció con Orange, pero sigue usando la red de Movistar.
    AmigoPhone que yo sepa no da servicio.
    Lycamobile.es usa la red de Movistar.

    Responder
    • movilonia
      movilonia 27 octubre, 2010, 19:41

      Hola,

      Muchas gracias por tu comentario. Gracias a él hemos realizado las comprobaciones oportunas y hemos corregido los datos de este artículo =)

      Saludos.

      Responder
  4. Pau
    Pau 27 octubre, 2010, 16:57

    Parece que la gente de Movistar se está moviendo mucho por mejorar su imagen, están sacando productos competitivos y arriesgando, veremos que tal les va la cosa. Lo último que he visto es una oferta de ADSL 10Mb por 9,95€ en su página web, lo cual demuestra que quieren hacer frente a las compañías que poco a poco van comiendo terreno.

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.