El Corte Inglés inició las pruebas de su operador, pero aún no la comercializa

Sweno, Alcampo Móvil, Kuile… ¿llegarán a nacer estas OMV?

El mercado espera acoger algún día a estos nuevos competidores, pero su salida se retrasa. En algunos casos serán solo un proyecto fallido.

Sweno, Alcampo Móvil, Kuile... ¿llegarán a nacer estas OMV?

Sweno, Alcampo Móvil… ¿llegarán a nacer estas OMV?

Una treintena de marcas se disputa actualmente el mercado de la telefonía móvil en España. No obstante, el reparto de este sector, que cuenta con unos 52 millones de líneas activas y una penetración que supera el 110%, está bastante desproporcionado.

Yoigo y los OMV, que algunos tienen menos de dos años de vida, apenas se reparten en torno al 4% del pastel mientras que el resto corresponde a tres grandes multinacionales de las telecomunicaciones.

¿Merece la pena luchar por un trozo de mercado, aunque sea pequeño, en el que para captar clientes hay que robárselos a una competencia tan fuerte? La batalla se ha vuelto más cruenta en las últimas semanas desde que las grandes han comenzado a apostar por una estrategia low cost que desarma el principal argumento de los nuevos operadores: «Somos más baratos».

A la complejidad propia del mercado de la telefonía móvil se une un entorno económico marcado por una cruenta crisis mundial. ¿Merece la pena lanzar un OMV en estas circunstancias?

«Una empresa tecnológica con un modelo de negocio que cubra alguna de las necesidades esenciales y básicas de un determinado target puede tener éxito», comenta Hernán Rodríguez, director de la Asociación Española de Comunicaciones Móviles, aunque matiza: «No cabe duda de que existe actualmente un nivel de riesgo muy elevado y que los inversores prefieren mantener posiciones conservadoras antes que invertir en nuevos proyectos, por lo que no creo que veamos nuevos lanzamientos durante este año«.

Por su parte, otro experto, Miguel Ángel Uriondo, redactor de tecnología y telecomunicaciones de Actualidad Económica, opina que «con cash a tu disposición, no creo en los malos momentos, solo en los malos proyectos. Los que no están funcionando son exactamente los que todos mirábamos con suspicacia y con los ojos entornados, como Ono io«.

Oportunidad de negocio

En cualquier caso este entorno negativo puede convertirse en una oportunidad, tal y como explica Uriondo: «El momento actual puede provocar un cambio real en el modelo de consumo de telefonía móvil de los españoles, y quienes aguanten se beneficiarán de él. Lo demuestra el hecho de que los operadores estén quitando peso a la subvención de terminales por primera vez».

Pero la misión no resulta sencilla. Por un lado ya existen muchas opciones similares y, por otro, «los operadores tradicionales no se han dormido. Movistar Simple, la oferta de Telefónica de 9 céntimos por minuto, es una prueba evidente», ejemplifica el redactor de Actualidad Económica.

Precisamente una cuestión tan sensible como el bolsillo de los consumidores es el principal argumento para que Kuile nazca en estos momentos. Raúl Mate, apoderado de esta compañía, explica: «En nuestro caso, consideramos que la crisis supone un buen momento para que los clientes se informen y asesoren para pagar lo menos posible y así optimizar sus recursos económicos».

¿Abortar el proyecto o esperar?

No obstante algunas empresas lo tienen claro: es mejor tirar la toalla y abandonar los planes de lanzar un OMV. Es el caso de Sarenet, del grupo Vocento.

Su director, José María Fernández, argumentaba hace unas semanas: «Nos dimos cuenta de que contábamos con una masa crítica limitada de 4.500 clientes».

¿Qué ocurre con otros proyectos que tienen pendiente su lanzamiento comercial desde hace tiempo como Sweno (El Corte Inglés), Alcampo Móvil, Kuile, Blyk, fonYou.com y Flipamóvil?

Toshiba deja de fabricar móviles en Japón

Adiós a las llamadas comerciales

Categorías Noticias, OMV

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.