
20/12/2016.- El ritmo al que evoluciona la tecnología móvil provoca que los smartphones se queden pronto obsoletos. A pesar del estancamiento que sufre el mercado de los móviles, renovar el teléfono móvil es una opción primordial para todos aquellos que quieren contar con los últimos avances en este segmento. Y, aunque en los últimos años se ha reducido bastante, una de las vías para llegar a tal fin continúa siendo a través de las subvenciones y financiaciones de los operadores de telefonía.
Por eso, según el último estudio que ha llevado a cabo el comparador Rastreator.com, uno de cada cuatro españoles está dispuesto a solicitar una tarifa móvil que no necesita con tal de conseguir un smartphone. Ésta es la principal conclusión que se extrae del III Estudio de comparación online hacia el ahorro inteligente, que también muestra la reticencia de los usuarios a la hora de romper su compromiso de permanencia con el fin de adquirir un nuevo terminal (sólo un 13,1% afirma haberlo incumplido).
Los jóvenes, los más infieles con tal de hacerse con un smartphone subvencionado
Gracias a que el coste de romper un compromiso de permanencia se ha reducido desde que entró la nueva Ley de defensa de los consumidores y usuarios (ahora se cobra de forma proporcional al tiempo que resta por cumplir en lugar de hacerlo por tramos de seis meses como sucedía en algunos casos) hay unos cuantos usuarios dispuestos a asumir la penalización económica con tal de conseguir un nuevo smartphone.
Uno de cada cinco jóvenes ha roto un compromiso de permanencia y un tercio ha contratado una tarifa que no necesitaba
Si nos fijamos en qué segmento de la población este hecho se da con más frecuencia se puede apreciar que es en el público joven (entre 18 y 24 años) donde se encuentra una mayor predisposición a romper un compromiso de permanencia. En concreto, el 20,2% de los jóvenes ha roto algún contrato de permanencia y un 32,6% ha contratado una tarifa móvil que no necesitaba.
Estos datos contrastan con el público más adulto, de entre 55 y 65 años, quienes se muestran mucho más reacios a la hora de romper un compromiso de permanencia por estrenar móvil nuevo.
¡Cuidado con los costes adicionales por estrenar móvil!
Adquirir un nuevo smartphone asociado a una tarifa puede acarrear unos costes que en más de una ocasión nos puede llevar a gastar más de la cuenta. Por ello, Fernando Summers, consejero delegado de Rastreator, anima a comparar con las posibilidades del mercado antes que romper un compromiso de permanencia por tener un smartphone.

«A la hora de plantearse la adquisición de un terminal móvil nuevo es importante tener en cuenta tanto las opciones disponibles en el mercado como las necesidades reales del usuario. De hecho, hay ocasiones en las que puede resultar más caro obtener un teléfono nuevo asociado a una tarifa móvil que comprándolo libre y financiándolo», comenta Summers.
Más de la mitad de los usuarios no aprovecha todas las funcionalidades del smartphone
Por último, otro de los datos a destacar del informe elaborado es que, a pesar de que uno de cada cuatro españoles está dispuesto a romper su contrato de permanencia por tener un móvil nuevo, seis de cada diez españoles no aprovecha todas las funcionalidades que ofrece su terminal.
Entre hombres y mujeres el dato es diferente. Ellos aprovechan en mayor medida las funcionalidades de su smartphone que ellas, con una diferencia de casi seis puntos (45,5% frente a 39,5%).
Temas relacionados seleccionados por la redacción:

