Lo hacen incluso aunque estén satisfechos con su compañía
Un 5,2% de los usuarios cambia de operador todos los años
El perfil tipo es el de una mujer de entre 25 y 44 años, clase media y estudios medios o superiores.

Los clientes súper informados escrutan continuamente sus opciones y las de la competencia y están dispuestos a cambiar en cuanto consideran que van a mejorar su situación.
05/05/2016.- Exigentes, impacientes, conectados y súper informados. Así es el perfil de un nuevo tipo de usuario cada vez más común. Se trata de clientes difíciles de fidelizar porque están permanentemente atentos a lo que les ofrece tanto su operador actual como la competencia y están dispuestos a cambiar para conseguir la mejor alternativa posible, incluso aunque estén satisfechos con su proveedor actual.
Ésta es una de las conclusiones del III estudio de comparación online hacia el ahorro inteligente que ha presentado Rastreator en Madrid.
«El cliente vigilante no descansa, no desconecta y no deja de examinar a su proveedor para verificar que su contrato sigue siendo el óptimo y el que le ofrece una ventaja comparativa con respecto a los servicios de los demás proveedores», señalan los responsables de este análisis.
Eso hace que casi un tercio de los españoles esté dispuesto a cambiar de operador de Internet y telefonía fija y/o móvil en los próximos meses.
Menos del 9% cambia de compañía porque está insatisfecho
Lo más destacable es que sólo el 8,8% de estos clientes se plantea el cambio porque no está satisfecho con su operador actual. El resto lo hace por otros motivos. Por ejemplo, el 66,9% considera que su servicio no se adapta a sus necesidades reales y está pagando por algo que no utiliza.
Los nómadas son los clientes que cambian cada año de operador
Rastreator denomina nómadas al 5,2% de los clientes que están permanentemente cambiando de operador. Lo hacen cada año «de forma sistemática independientemente de que estén satisfechos o no».
De hecho, según este comparado, «en muchos casos determinados clientes esperan el vencimiento de su contrato para cambiar por una oferta mejor«.
Pero no todos están dispuestos a que cumpla su plazo de permanencia en una determinada compañía. «El cliente súper informado busca y localiza las mejores ofertas del mercado y no espera a que expire su contrato vigente. Los beneficios que espera obtener compensan las molestias de cambiar de proveedor».
El ahorro que espera sumar con la otra opción también cubre con creces la a penalización económica que algunos operadores aplican en los casos de incumplimiento.
La mitad de los españoles ha roto un contrato antes de que venza su permanencia
El 21,8% de los españoles ha rescindido un contrato después de recibir una oferta mejor de la competencia; el 15,1% la ha encontrado por sí mismo y el 13,1% lo hace para conseguir un smartphone.

Cada vez hay más usuarios que se plantean cambiar de operador si le ofrecen algo que se ajusta mejor a sus necesidades y/o les supone un determinado ahorro.
Esta alta volatilidad explica datos como el que reflejaba recientemente otro estudio. Capgemini Consulting asegura que el 57% de los españoles estaría dispuesto a cambiar de operador a Google, Apple, Facebook o Amazon si estas empresas ofrecieran servicios de telefonía.
Mujeres jóvenes y cultas
¿Cuál es el perfil de estos usuarios súper informados? El prototipo de estos clientes, según este estudio, corresponde al de una mujer joven (de entre 25 y 44 años), con estudios medios y superiores y que pertenecen a la clase media.
Además, suelen compartir sus decisiones en este sentido más que los varones. «Las mujeres comentan y recomiendan más las ofertas 4,5 puntos más que los hombres».
Nueve de cada diez personas compara antes de comprar o contratar servicios
Con independencia de su género, edad, estudios y clase social, el 90,4% de las personas compara precios antes de comprar o contratar un servicio.
Además, tres de cada cuatro personas recurren a los comparadores «siempre que les llegan las facturas para comprobar que la tarifa que pagan sigue siendo la mejor posible».