Existen pequeñas diferencias respecto a los planes con cobertura directa

La fibra óptica indirecta acelera hasta los 300Mbps

Orange y Vodafone podrán lanzar planes de fibra óptica que alcancen esta velocidad en aquellas zonas donde tampoco disponen de cobertura directa de ADSL.

fibra-indirecta-1

La fibra óptica continúa ganando terreno al ADSL.

20/12/2016.- La competencia reinante en el sector telco no es igual en todas partes. En muchos casos Orange y Vodafone se ven en la tesitura de alquilar la red de Movistar para dar servicios en aquellas zonas donde todavía no llegan sus respectivas redes y que están reguladas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esto incluía algunas limitaciones como ofrecer sólo 30Mbps de velocidad de fibra óptica, algo que forma ya parte del pasado.

De este modo, la nueva regulación permite que la velocidad la fibra indirecta aumente hasta los 300Mbps y, además, lo haga de forma simétrica (tanto de subida como de bajada). Es necesario aclarar que esta fibra óptica indirecta sólo llega a aquellos lugares donde tanto Orange como Vodafone no dispongan de cobertura directa de ADSL.

La nueva regulación de fibra indirecta pone fin al límite de 30Mbps

Hasta el momento Orange había sido la primera que podía ofrecer esta nueva velocidad en sus planes convergentes con acceso a Internet fijo, posibilidad a la que se suma ahora Vodafone a partir del 22 de diciembre. Aun así, cabe destacar que en ambos casos existen pequeñas diferencias entre los planes con cobertura directa e indirecta.

En el caso de Orange, el operador incrementa la cuota mensual en 3 euros (lo que al cabo del año supone pagar 36 euros más) mientras que su fibra más barata, la de 30Mbps, se puede convertir en simétrica por 50 euros al mes. Y pagando 12 euros adicionales la velocidad aumenta hasta los 300Mbps simétricos y se el operador incluye Orange TV.

fibra-indirecta-3

Las zonas rurales podrán contar con una mayor oferta a la hora de elegir un plan de banda ancha fija.

Vodafone, por su parte, decide mantener el mismo precio que en sus planes con cobertura directa con la diferencia de que no es posible contratar ninguno de sus paquetes de televisión.

En cuanto a la fibra, el operador oferta su plan con 50Mbps simétricos por 50 euros al mes y 300Mbps, también simétricos, por 62 euros mensuales.

En el caso del plan de fibra óptica con menor velocidad, 30Mbps, se puede contratar por el mismo precio que su plan de 50Mbps con la ventaja de que se incluye en la oferta navideña de este operador, lo que supone aprovechar el 50% de descuento en la cuota mensual durante seis meses.

Por último, en el caso de los operadores móviles virtuales que se benefician del acceso a esta cobertura encontramos a Ocean’s. El OMV gallego se establece como la opción más económica en caso de contratar su opción de 30Mbps. Sin embargo, los mayores descuentos se encuentran en su plan de fibra con 300Mbps con un ahorro que oscila entre los 8 y 14 euros al mes.

Orange, el primero en ofrecer fibra óptica de 500Mbps

El nuevo marco por el que se posibilita el acceso a la fibra indirecta de hasta 300Mbps supone una mejora en la competencia entre los principales operadores del mercado. La carrera por ofrecer la mejor fibra continúa siendo uno de los principales objetivos de las compañías, donde Orange ha conseguido adelantarse a sus rivales al ser el primero en ofrecer una velocidad de 500Mbps.

El salto a esta velocidad lo dio poco después de la renovación de su oferta convergente con la llegada de Love. En concreto, fue con el lanzamiento de Love Familia Total donde el operador ofrece la máxima velocidad de fibra óptica. Servicio que también está disponible para autónomos como a pequeñas y medianas empresas que soliciten su plan convergente Love Negocio Total.

fibra-indirecta-2

El despliegue de fibra óptica acarrea una serie de gastos que algunos operadores no están dispuestos a asumir.

Alquilar la fibra óptica, la alternativa para algunos operadores

Movistar, como principal operador del mercado, está obligado a alquilar su red a sus competidores en determinadas zonas. Sin embargo, Orange también comenzará a dar sus primeros pasos en este terreno gracias a un acuerdo con el grupo Masmóvil para que éste disponga de más cobertura de fibra óptica para sus tarifas convergentes (actualmente la huella del cuarto operador en esta tecnología sólo llega a unos 700.000 hogares).

Esta estrategia supone un ahorro de costes para el grupo Masmóvil y unos ingresos extra para Orange que contribuyen a mejorar su cuenta de resultados y amortizar más rápidamente las altas inversiones que requiere el despliegue de la fibra óptica.

Vía: Xataka móvil

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

HolaFIBRA, la esperanza de las pequeñas localidades para tener fibra óptica

Masmóvil le toca la fibra a Orange

Orange también quiere conquistar el corazón de autónomos y pymes

Orange se atreve con fibra de 500Mbps simétricos con Love Familia Total

¡Feliz Navidad! Todas las ofertas de los operadores de telefonía por estas fiestas

Javier Cantó, director de Pepephone: «Aún no hemos podido desplegar toda nuestra artillería»

Javier Cantó, director de Pepephone

¿A qué estás dispuesto con tal de conseguir un smartphone subvencionado?

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.