Por el momento el catálogo de Telefónica acoge el Bq Aquaris U2 y también el X

Bq y Movistar vuelven a salir juntos

El fabricante de smartphones español vuelve a contar con el respaldo del principal operador del mercado, que vende dos de sus modelos.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Los smartphones de la marca Bq vuelven a estar disponibles en el catálogo de Movistar.

La marca española de smartphones Bq presume de ser uno de los principales fabricantes en nuestro país. No ha sido un regalo. Durante años la compañía madrileña ha trabajado para ser uno de los nombres propios de este mercado que está repleto de pretendientes.

Gracias a la familia de dispositivos Aquaris E, la compañía llegó a brillar tanto que el principal operador, Movistar, también quiso distribuir sus teléfonos. Y entre ambos surgió el amor. Sin embargo, al cabo de un tiempo conviviendo en pareja, se acabó la relación entre ambos.

Telefónica no quiso seguir yendo de la mano de Mundo Reader (que es como se llama en realidad esta empresa). Afortunadamente, en algunos casos es posible darse una segunda oportunidad.

Bq vuelve al catálogo de Movistar con el Aquaris U2 y X

Ahora Bq y Movistar se reconcilian, por lo que el fabricante vuelve a estar presente en el catálogo de móviles del operador azul. Eso sí, la reconciliación, de momento, se está haciendo poco a poco. Por el momento solo están disponibles dos modelos: el Bq Aquaris U2 y Aquaris X. Vamos, lo que en el ámbito de las relaciones personales equivaldría simplemente a haberse ganado el derecho a dejar un cepillo de dientes en la casa de la pareja.

En España, a pesar de que los operadores han reducido bastante las subvenciones de smartphones, todavía suponen una buena parte de la distribución, por lo que los fabricantes difícilmente pueden hacerse un hueco en el mercado sin el respaldo y abrigo estos actores.

Bq Aquaris X

El Bq Aquaris X integra una pantalla de 5,2 pulgadas y unas prestaciones de gama media-alta.

No estar presente en el catálogo de los operadores puede ser un obstáculo para ganar cuota de mercado. Especialmente en mercados que dependen tanto de ellos como es el caso de Estados Unidos. Ese es el problema al que se enfrenta Huawei. En este país gigantes de la talla de AT&T y Verizon le han dado la espalda poniendo fin a sus acuerdos comerciales. Un paso eso sí, alentado por el propio gobierno norteamericano, que considera que este fabricante supone una amenaza para la seguridad y privacidad de sus ciudadanos por supuestas relaciones con grupos chinos de espionaje.

No obstante, triunfar sin el apoyo de los operadores no es imposible. Ahí está la honrosa excepción de Xiaomi que, volviendo a España, está optando por abrir su propio canal de distribución con la inauguración de varias tiendas exclusivas.

La venta de smartphones Bq en Movistar vuelve a ser una realidad

En 2016, poco más de un año después de que los terminales de Bq recalaran en Movistar, el operador dejó de acoger a la marca española de smartphones. En aquel momento, no trascendieron las razones de la ruptura de este acuerdo comercial, aunque desde la compañía afirmó que eso no significaba el fin definitivo de la relación con este operador.

En aquel momento una portavoz de Bq señaló que, a pesar de que el operador ya no vendía sus smartphones,  “la relación con Movistar es excelente. A veces las empresas no nos ponemos de acuerdo en temas comerciales sin más. Lo que no significa que nos hayan echado, que la relación se haya deteriorado o que no vayamos a estar en su catálogo el próximo cuatrimestre”.

Los smartphones de Bq vuelven a estar disponibles para los clientes de Movistar.

Y, aunque no fue en el siguiente cuatrimestre, sino casi dos dos años después, Bq vuelve a estar presente en el catálogo del OMR. Los clientes del operador pueden adquirir ambos terminales a un precio más reducido. Con la opción de pago único el Bq Aquaris X sale por 249 euros (su precio oficial en la Bq Store es de 279,9 euros). Y si el cliente se decanta por el Bq Aquaris U2, en Movistar se queda en 169 euros frente a los 179,9 euros que cuesta en la tienda oficial de esta marca.

Además, el operador también brinda la opción de pagarlos a plazos. El primer modelo está disponible con un pago mensual de 11,59 euros durante dos años (278,16 euros en total); mientras que el terminal más económico se puede adquirir por 7,87 euros al mes también en 24 cuotas (188,88 euros).

Vuelve a salir el sol en Bq

Regresar al catálogo de Movistar supone un nuevo espaldarazo a para los smartphones de Bq, que vuelve a estar en un buen momento.

En 2017 la compañía ha recobrado el brío que perdió durante 2016, el mismo año en el que dejó de contar con el apoyo de Movistar. Así durante el pasado ejercicio facturó 190 millones de euros, arrojando un beneficio operativo de 8,5 millones de euros.

Bq recupera la energía y supera el millón de smartphones vendidos en 2017

La compañía logró resultados positivos en todas sus divisiones. Entre los teléfonos más vendidos, el que tuvo una mayor aceptación fue el Bq Aquaris U.

Aunque no todos son buenas noticias en la firma. Recientemente, la compañía anunció un ERE (expediente de regulación de empleo) que afecta a su departamento de servicio técnico y reduce la plantilla a menos de la mitad (este área se queda con poco más de 60 trabajadores).

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Angola, un oasis para Bq

Yoigo lanza la primera tarifa con Internet 4G ilimitado

Tarifa con gigas infinitos de Yoigo
Orange duplica la velocidad de su fibra óptica

Orange duplica la velocidad de su fibra óptica y llega hasta 1Gbps

Categorías Movistar, Noticias
Etiquetas: BQ

Sobre el autor

Escribir un comentario