Fnac y Movistar le dan la espalda a la enseña madrileña

Bq se lame las heridas con sus nuevos Aquaris U

La marca blanca de smartphones de los grandes almacenes franceses ya no llevará el sello Bq y Telefónica los ha expulsado de su catálogo.

tienda Bq

Bq ha desaparecido de las tiendas Movistar y también deja de estar presente en Fnac como marca blanca de esta cadena.

No está siendo un buen año para Mundo Reader (Bq). La marca madrileña está soportando peor que otras la caída de ventas generalizada que está padeciendo el sector de los smartphones. Y, por si fuera poco, dos de sus principales partners acaban de darle la espalda, al menos de forma temporal, lo que añade bastante presión sobre esta marca.

Fnac deja de vender smartphones de marca blanca producidos por Bq

En 2013 la cadena francesa de grandes almacenes contribuyó notablemente al auge de Bq como fabricante de equipos de calidad con precios contenidos.

Hasta ahora la enseña de Mundo Reader distribuía versiones de sus smartphones serigrafiados en la carcasa trasera con la marca Fnac en los 25 centros (26 si se tiene en cuenta la tienda online) que esta cadena tiene repartidos por toda España.

smartphones Fnac

El Fnac 2 era una versión del Bq Aquaris E5. Mundo Reader no seguirá produciendo los smartphones de marca blanca de estos grandes almacenes especializados en tecnología y cultura.

Sin embargo, según apunta Economía Digital, Fnac ha dejado de apostar por Bq para seguir produciendo sus dispositivos de marca blanca.

Aunque eso sí, Fnac seguirá comercializando productos con la marca Bq en sus tiendas.

Desde Bq apuntan que en el futuro podrían volver a «producir nuevos modelos» para Fnac

Por su parte, una portavoz de Mundo Reader ha señalado a Movilonia.com que, tal y como afirmó Fnac en un comunicado, «no han dejado de apostar por Bq», y ha añadido que la puerta sigue abierta para más adelante: «Que no haya un proyecto en estos momentos bajo su marca blanca, no significa que en un futuro no se vayan a producir nuevos modelos«.

Igual que el tema de Movistar, son relaciones comerciales entre dos empresas y es delicado hacer esas afirmaciones, ya que los acuerdos varían y nunca funcionan las afirmaciones absolutas.

Y Movistar fulmina a Bq de su catálogo después de sólo un año

El modelo de distribución de smartphones ha cambiado bastante desde que los operadores decidieran recudir drásticamente su política de subvenciones, pero continúan siendo uno de los principales canales para adquirir un teléfono.

Aparecer en el catálogo de una de estas compañías no sólo aporta una gran notoriedad, sino que permite llegar a numerosos consumidores a través de cientos de puntos de venta.

Y Bq ha perdido un importante apoyo en este sentido. Apenas un año después de llegar a Movistar, el operador ha decidido dejar de comercializar los smartphones de esta marca sin que hayan trascendido públicamente las causas de este cese.

Una portavoz de Bq: «La relación con Movistar es excelente»

A este respecto la portavoz de Mundo Reader simplemente ha señalado que «las razones no son públicas al tratarse de acuerdos comerciales», aunque ha querido matizar que eso «no significa que Movistar haya finiquitado la relación con nosotros».

Desde Bq insisten en que «la relación con Movistar es excelente. A veces las empresas no nos ponemos de acuerdo en temas comerciales sin más. Lo que no significa que nos hayan echado, que la relación se haya deteriorado o que no vayamos a estar en su catálogo el próximo cuatrimestre. De hecho, recientemente hemos tenido un evento con ellos fomentando el emprendimiento y la innovación en España».

Bq Aquaris U, la nueva serie de smartphones

Ante este desolador panorama Mundo Reader ha decidido continuar adelante lanzando una nueva serie de smartphones que ha bautizado como Bq Aquaris U.

Bq Aquaris U

La gama cromática de los nuevos Bq Aquaris U prescinde de los tonos blanco y rosa que la marca había introducido en la serie Bq Aquaris X.

La marca ha escogido la última vocal para tres modelos cuya letra, por primera vez, no va acompañada de números. Probablemente lo haya hecho porque en este caso las pulgadas de la pantalla sea similar en el nuevo trío: 5 pulgadas.

Hasta ahora la cifra servía para informar de los diferentes tamaños del display (por ejemplo, la principal diferencia entre el Bq Aquaris M5 y el M5.5 era que el primero tenía 5 pulgadas y el segundo, 5,5).

¿Cuáles son las principales características de la serie Bq Aquaris U?

Bq Aquaris U Plus

El Bq Aquaris U Plus se puede comprar en dos versiones: 2 y 16GB ó 3 y 32GB.

Bq Aquaris U Plus, el más completo

De los tres nuevos modelos, el Bq Aquaris U Plus es el que ofrece las mejores prestaciones.

Integra un procesador de ocho núcleos y, por primera vez, la cámara principal alcanza una resolución de 16MP (hasta ahora el máximo en Bq llegaba a 13MP).

Otra novedad del Bq Aquaris U Plus es que la carcasa es de aluminio anodizado. La llegada del metal a esta marca es algo que hasta ahora sólo se había visto en el Bq Aquaris X5 Plus.

El Bq Aquaris U Plus ya está a la venta en dos versiones (con 2 y 16GB de memoria) por 199,9 euros y en dos colores: gris antracita o dorado.

El que aún no se puede adquirir es el Bq Aquaris U Plus con 3 y 32GB de memoria.

Bq Aquaris U

El Bq Aquaris U sólo está disponible en color gris grafito.

Bq Aquaris U, la versión intermedia

Este modelo es muy parecido en lo que respecta a las prestaciones del Bq Aquaris U Plus.

Las principales diferencias radican en el acabado de la carcasa que en el caso del Bq Aquaris U es de policarbonato de alta calidad.

Por lo demás se trata de un modelo de gama media con unas características que no destacan entre el resto de opciones que hay en el mercado.

La cámara principal se queda en 13MP y únicamente se distribuirá en un color, gris grafito, y con 2 y 16GB de memoria.

También carece del sensor de huella dactilar. Su precio se queda en 169,9 euros.

Bq Aquaris U Lite

El Bq Aquaris U Lite todavía no está a la venta. Cuando llegue se podrá adquirir por 139,9 euros.

Bq Aquaris U Lite, el más barato

Los precios de toda la serie Bq Aquaris U son más bajos que los de sus predecesoras (Bq Aquaris M y X). Por 139,9 será posible adquirir (todavía no está a la venta) el Bq Aquaris U Lite, el modelo low cost de la firma.

Lógicamente el ahorro repercute en que las prestaciones sean más bajas. En el Bq Aquaris U Lite el procesador se queda en cuatro núcleos y la resolución de la cámara principal se limita a 8MP.

Tampoco incluye sensor de huella dactilar y sólo estará disponible con 2 y 16GB de memoria y en color gris grafito.

¿Recuperará Bq parte del terreno perdido con sus nuevos Aquaris U? La campaña de Navidad tiene la última palabra.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Bq abre sus dos primeras tiendas exclusivas

¿Explota la burbuja de Bq?

¿Es necesario que Yoigo se rein-veinte?

Chanquete tocando el acordeón
3er. aniversario de Suop

Suop celebra sus tres primeros años

Categorías Movistar, Noticias
Etiquetas: smartphones

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Alberto
    Alberto 15 octubre, 2016, 18:40

    "La marca madrileña está soportando peor que otras la caída de ventas generalizada " un poco de seriedad, si miras los datos BQ es junto a Huawei las únicas marcas que han incrementado su cuota de mercado. Es decir, son las únicas que han soportado "bien" la caída de ventas.
    Para ser periodista hay que saber informarse, pero mas importante aún, hay que querer decir la verdad

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.