Curiosa (y cierta) campaña del operador japonés Docomo
Los riesgos de caminar usando el móvil
Es muy fácil tener un accidente cuando no se presta atención a por donde se va.

La vida del samurái puede ser muy arriesgada. Sobre todo si tiene la costumbre de caminar usando el móvil.
09/12/2015.- ¿Qué dispositivo es el que más usamos en el día a día? ¿Qué preferiríamos perder antes, el móvil o la cartera? La respuesta a ambas preguntas podría ser, en la mayoría de los casos, la misma. El smartphone es una parte fundamental de nuestras vidas, y a pesar de sus bondades, es innegables que a veces desarrollamos una excesiva dependencia del teléfono.
Basta con dar una vuelta por la calle para darse cuenta de que pasamos más tiempo consultando el móvil que mirando por donde pisamos, lo que puede suponer un riesgo para nuestra salud dada la cantidad de obstáculos y coches que se pueden poner por el camino.
Un problema especialmente en la cuna de la tecnología, Japón, donde el operador más importante del país, Docomo, ha lanzado una agresiva campaña de concienciación sobre la importancia de dejar de usar el smartphone cuando se está caminando por la vía pública.
El pilar fundamental de esta iniciativa es un vídeo en el que se recurren a los míticos guerreros samuráis del Japón feudal para mostrar, por un lado, lo ridículos que parecemos cuando caminamos como zombis mirando el móvil; y por otro, la cantidad de situaciones (siempre llevadas a lo absurdo desde el punto de vista cómico) en las que podemos poner en riesgo nuestra integridad física por culpa de este comportamiento.

Los datos mostrados en el anuncio son preocupantes. Cierto es que corresponden al País del Sol Naciente, pero es probable que no distancien tanto si el estudio se realizara en España: un 66% de las personas se ha tropezado con alguien mientras usaba el móvil, un 18% se ha resbalado en una situación similar… Lo más llamativo es que aunque el 99% de los encuestados creen que usar el smartphone mientras caminamos es peligroso, el 73% de ellos comete ese ‘error’.
El mensaje de la campaña es claro: «Usar el smartphone mientras se camina es peligroso».
Y para que quede claro, Docomo también se está encargando de recordarlo en las principales estaciones de tren. No solo mediante los clásicos carteles y señales; sino también en el papel higiénico de los baños públicos.

El operador nipón NTT Docomo, junto con otras marcas, se está encargando de empapelar (nunca mejor dicho) hasta el último rincón de las estaciones de tren más transitadas de Japón.
El que avisa no es traidor
No es la primera vez, ni mucho menos, que este fenómeno es objeto de estudio. La Universidad de Bath, en Reino Unido, determinó meses atrás que caminar usando el móvil nos vuelve más lentos y torpes; sobre todo en el caso de las personas de más edad.
Hasta hubo quien desarrolló un videojuego de 8 bits, Keep Walking EP, en el que el protagonista es un joven que va caminando por la calle mientras no levanta la vista del smartphone. El jugador tiene que esquivar obstáculos de todo tipo para llegar vivo a la meta.
Una curiosa forma de alertar sobre la zombificación tecnológica que parece imperar en algunas sociedades y que se está manifestando de diversas formas: nomofobia, phubbing, cuello del mensaje de texto… ¿O es una exageración?
Fuente: Mashable
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Del carril bici al ‘carril adictos al smartphone’
Cómo afecta a la salud el (mal) uso de móviles y tablets
El ‘cuello del mensaje de texto’, otra patología del mal uso de smartphones
Las ciudades son todo un caos por el mal uso del móvil
La nueva forma de caminar creada por los móviles
Lanzan un simulador de andar por la calle… mirando el móvil
‘Modo hora de dormir’ como solución al insomnio tecnológico