Los riesgos de caminar usando el móvil

¿Qué dispositivo es el que más usamos en el día a día? ¿Qué preferiríamos perder antes, el móvil o la cartera? La respuesta a ambas preguntas podría ser, en la mayoría de los casos, la misma. El smartphone es una parte fundamental de nuestras vidas, y a pesar de sus bondades, es innegables que a veces desarrollamos una excesiva dependencia del teléfono.

Basta con dar una vuelta por la calle para darse cuenta de que pasamos más tiempo consultando el móvil que mirando por donde pisamos, lo que puede suponer un riesgo para nuestra salud dada la cantidad de obstáculos y coches que se pueden poner por el camino.

Un problema especialmente en la cuna de la tecnología, Japón, donde el operador más importante del país, Docomo, ha lanzado una agresiva campaña de concienciación sobre la importancia de dejar de usar el smartphone cuando se está caminando por la vía pública.

El pilar fundamental de esta iniciativa es un vídeo en el que se recurren a los míticos guerreros samuráis del Japón feudal para mostrar, por un lado, lo ridículos que parecemos cuando caminamos como zombis mirando el móvil; y por otro, la cantidad de situaciones (siempre llevadas a lo absurdo desde el punto de vista cómico) en las que podemos poner en riesgo nuestra integridad física por culpa de este comportamiento.

Los datos mostrados en el anuncio son preocupantes. Cierto es que corresponden al País del Sol Naciente, pero es probable que no distancien tanto si el estudio se realizara en España: un 66% de las personas se ha tropezado con alguien mientras usaba el móvil, un 18% se ha resbalado en una situación similar… Lo más llamativo es que aunque el 99% de los encuestados creen que usar el smartphone mientras caminamos es peligroso, el 73% de ellos comete ese ‘error’.

El mensaje de la campaña es claro: «Usar el smartphone mientras se camina es peligroso».

Y para que quede claro, Docomo también se está encargando de recordarlo en las principales estaciones de tren. No solo mediante los clásicos carteles y señales; sino también en el papel higiénico de los baños públicos.

El operador nipón Docomo, junto con otras marcas, se está encargando de 'empapelar' (nunca mejor dicho) hasta el último rincón de las estaciones de tren más transitadas de Japón.
El operador nipón NTT Docomo, junto con otras marcas, se está encargando de empapelar (nunca mejor dicho) hasta el último rincón de las estaciones de tren más transitadas de Japón.

El que avisa no es traidor

No es la primera vez, ni mucho menos, que este fenómeno es objeto de estudio. La Universidad de Bath, en Reino Unido, determinó meses atrás que caminar usando el móvil nos vuelve más lentos y torpes; sobre todo en el caso de las personas de más edad.

Hasta hubo quien desarrolló un videojuego de 8 bits, Keep Walking EP, en el que el protagonista es un joven que va caminando por la calle mientras no levanta la vista del smartphone. El jugador tiene que esquivar obstáculos de todo tipo para llegar vivo a la meta.

Una curiosa forma de alertar sobre la zombificación tecnológica que parece imperar en algunas sociedades y que se está manifestando de diversas formas: nomofobia, phubbing, cuello del mensaje de texto… ¿O es una exageración?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Del carril bici al ‘carril adictos al smartphone’

El ‘cuello del mensaje de texto’, otra patología del mal uso de smartphones

Las ciudades son todo un caos por el mal uso del móvil

Lanzan un simulador de andar por la calle… mirando el móvil

‘Modo hora de dormir’ como solución al insomnio tecnológico

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad