Phubbing (o ¡Deja ya el p*** móvil y hazme caso!)

El 87% de los adolescentes prefieren enviar mensajes antes que verse cara a cara.
El 87% de los adolescentes prefieren enviar mensajes antes que verse cara a cara.

18/11/2013.- El fenómeno phubbing está cada vez más extendido en nuestra sociedad, y las personas que han caído en sus redes se cuentan ya por millones. Pero, ¿qué es el phubbing exactamente?

Este término, nacido recientemente en Estados Unidos, pretende definir un acto muy cotidiano: el de consultar el teléfono móvil delante de otras personas (se forma a partir de las palabras phone -teléfono- y snubbing -molesto, desairado-)

El phubbing es un gesto, necesario para algunos, pero muy molesto para otros, que ha crecido enormemente en los últimos años con el auge de los smartphones y las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Line, entre otras.

Pero si muchos son los que realizan el phubbing, también lo son aquellos que están totalmente en contra de este hábito, al que consideran maleducado y que puede poner en riesgo las relaciones sociales.

Con el fin de detener esta adicción al móvil surgió la plataforma Stop Phubbing en Estados Unidos.

Stop Phubbing, a través de su página web y perfiles en redes sociales, pide el apoyo popular para poner freno a este hábito: «Imaginad parejas en el futuro sentadas en silencio. Relaciones basadas en actualizaciones de estado. La habilidad de hablar o comunicarse cara a cara totalmente erradicada. Tenemos que hacer algo al respecto, y tenemos que hacerlo ahora».

La plataforma ha compartido una serie de estadísticas que, aunque no podemos comprobar si son del todo ciertas o no, sí resultan llamativas.

Por ejemplo, en un restaurante normal se pueden ver hasta 36 casos de phubbing durante una cena; o que el 87% de los adolescentes preferirían comunicarse vía mensajes telefónicos antes que cara a cara.

Para evitar que estos datos sigan creciendo, Stop Phubbing insta a los restaurantes, bares y otros locales a imprimir y colocar los pósters y avisos que pueden descargarse en su web.

Aunque alarmista y tremendista, lo cierto es que el temor de esta plataforma sí que puede tener su parte de razón.

Adicción al smartphone

Según el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), el 53% de los españoles son adictos al móvil; lo que supone un aumento del 13% si lo comparamos con datos de hace algunos años.

El miedo a salir de casa sin el teléfono, la nomofobia, afecta nada menos que a 40% de las personas entre 18 y 30 años según una encuesta realizada por Telefónica.

Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA, explica que “hay que alarmarse cuando nos damos cuenta que si no tenemos acceso al móvil –ya sea porque lo olvidamos en casa, porque se agotó la batería, nos quedamos sin saldo o simplemente no tenemos buena cobertura- comenzamos a tener dificultades en nuestra vida”.

Aumenta la infidelidad en la pareja

Otra encuesta que pone de manifiesto el riesgo que supone el phubbing en la vida de pareja ha sido la de Victoria Milan, una web de citas para casados.

Según esta fuente, un 45% de los encuestados admitían engañar a sus parejas por el tiempo que éstas dedicaban mucho tiempo a estos dispositivos.

Y tú, ¿eres de los/as que practican el phubbing o de los que les molesta que otros/as lo hagan?

Enlaces relacionados seleccionados por la redacción:

13 reglas básicas de educación cuando usamos el móvil

Los 15 iconos que echamos de menos en ‘WhatsApp’

El 40 por ciento de los jóvenes son adictos al móvil

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad