La ayuda consiste en 15.000 euros para los municipios seleccionados

La Unión Europea ofrece WiFi gratis a más de 200 ciudades españolas

España es el segundo país, por detrás de Italia, con más solicitudes para acogerse al plan WiFi4EU, el programa para llevar Internet a determinadas localidades.

oferta especial Movilonia Finetwork tarjeta PIN regalo

WiFi4EU es el programa promovido por la Unión Europea para que municipios de países comunitarios puedan ofrece WiFi gratis a sus ciudadanos y visitantes.

España es uno de los países punteros en lo que respecta al despliegue de fibra óptica. Es una situación envidiable pero que, a pesar de ello, hace que en la actualidad existan numerosas localidades donde disponer de Internet parezca una misión imposible.

Sin embargo, desde la Unión Europea quieren atajar la brecha digital a través de WiFi4EU, un programa del que se beneficiarán, por ahora, más de 200 municipios españoles.

De los 2.400 municipios europeos que recibirán las subvenciones de WiFi4EU, 224 están en España

¿Pero qué es WiFi4EU? Se trata de un proyecto que busca promover el libre acceso de los ciudadanos a Internet en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas o museos. Y lo hace realizando una aportación económica de 15.000 euros que van destinados a la instalación de equipos WiFi en este tipo de emplazamientos.

De los 2.800 municipios que recibirán este tipo de ayudas, 224 se encuentran en España que, por detrás de Italia, es el país que más solicitudes ha enviado para recibir este tipo de subvenciones.

WiFi4EU, Internet gratis en la Unión Europea

Estos son los municipios españoles, ordenados alfabéticamente, escogidos por WiFi4EU :

A - Localidades que ofrecerán WiFi gratis gracias a WiFi4EU

Abadiño, Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, Adamuz, Aguadulce, Aguilafuente, Alajeró, Alberite, Albolote, Alcañiz, Alcolea de Calatrava, Aldeire, Alfara del Patriarca, Algaida, Algeciras, Algodonales, Alhama de Murcia, Alhóndiga, Aljaraque, Almudévar, Almussafes, Alòs de Balaguer, Andoain, Andratx, Andújar, Anguciana, Ansó, Añora, Añover de Tormes, Arrasate, Arroyomolinos (Madrid), Artazu, Artés, Artieda, Arucas y Atarfe.

B - Localidades que ofrecerán WiFi gratis gracias a WiFi4EU

Bagüés, Barakaldo, Barberà del Vallès, Begues, Bellpuig, Bellreguard, Belmonte de Miranda, Berga, Bernuy de Porreros, Berrioplano, Bilbao, Les Borges Blanques, Bullas y Burgos.

C - Localidades que ofrecerán WiFi gratis gracias a WiFi4EU

Cabeza del Buey, Cabra, Cadalso de los Vidrios, Calatayud, Caldearenas, Campoo de Yuso, Canals, Cantalpino, Canyelles, Carlota, La Carrascal del Obispo, Carrocera, Casalarreina, Castellar, El Castelló de Rugat, Castellserà, Castilblanco de los Arroyos, Cerdido, Cirauqui, Córdoba y Coria del Río.

D - Localidades que ofrecerán WiFi gratis gracias a WiFi4EU

Dénia, Don Benito, Doña Mencía, Doñinos de Ledesma y Dos Hermanas.

E - Localidades que ofrecerán WiFi gratis gracias a WiFi4EU

Elche, Entrena, Esparragosa de Lares, Etxauri y Ezkio-Itsaso.

F - Localidades que ofrecerán WiFi gratis gracias a WiFi4EU

Falset, La Fatarella, Foios, Fontanar, Fortià, Fregenal de la Sierra, Frigiliana, Fuenterrebollo y Fuente-Tójar.

G - Localidades que ofrecerán WiFi gratis gracias a WiFi4EU

Geldo, Gijón, Golpejas, Granada, Granollers y Guesálaz.

H - Localidades que ofrecerán WiFi gratis gracias a WiFi4EU

Herce, Herrera, Huércanos, Huétor de Santillán y Humanes de Madrid.

L - Localidades que ofrecerán WiFi gratis gracias a WiFi4EU

Lebrija, Linares de la Sierra, La Línea de la Concepción, Llagostera, Los Llanos de Aridane, Lorquí y Lucena.

M - Localidades que ofrecerán WiFi gratis gracias a WiFi4EU

Magaz de Pisuerga, Malpartida de Plasencia, Manlleu, Marcilla, Marratxí, Martorell, Masquefa, Mataró, Matute, Mediana de Voltoya, Melgar de Fernamental, Mélida, Miño de San Esteban, Mollet del Vallès, Montanejos, Morcín, Motril, Mula y Murillo el Fruto.

N - Localidades que ofrecerán WiFi gratis gracias a WiFi4EU

Nava de la Asunción, Navia y Nueva Carteya.

P - Localidades que ofrecerán WiFi gratis gracias a WiFi4EU

Palacios del Arzobispo, Palamós, Parets del Vallès, Peligros, Pilas, Piloña, La Pobla de Segur, Els Poblets, Portell de Morella, Pozoblanco, Les Preses, Priego de Córdoba, Puerto Lumbreras y Puig-reig.

R - Localidades que ofrecerán WiFi gratis gracias a WiFi4EU

La Rambla, Requena, Rianxo, Ribadesella, Ripoll, Ripollet, Riudoms, Rivilla de Barajas, Robledillo de Trujillo y Rute.

S - Localidades que ofrecerán WiFi gratis gracias a WiFi4EU

Salamanca, Salceda de Caselas, San Bartolomé de Pinares, San Bartolomé de Tirajana, Sando, Sant Cugat del Vallès, Sant Fruitós de Bages, Santa Cruz de la Serós, Santa Perpètua de Mogoda, Santibáñez de Valcorba, Santo Adriano, Los Santos de Maimona, Sepúlveda, Sinlabajos, Solosancho, Solsona y Sos del Rey Católico.

T - Localidades que ofrecerán WiFi gratis gracias a WiFi4EU

Talavera la Real, Tírvia, Toén, Tomelloso, Torredembarra, Torrelles de Llobregat, Torrelodones, Torreorgaz, Torre-serona, Tossa de Mar, Trevélez, Tudela y Tudelilla.

V - Localidades que ofrecerán WiFi gratis gracias a WiFi4EU

Valencina de la Concepción, Valleseco, Valsequillo, Valverde de la Virgen, Ventrosa, El Verger, Viana de Jadraquer, Vic, Vilada, Viladecans, Vilagrassa, Vilalba dels Arcs, Vila-real, Villablino, Villajoyosa, Villamanta, Villamartín, Villanueva de la Reina, Villanueva del Aceral, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, Villaviciosa, Villoslada de Cameros y Vinaròs.

Con luz verde por parte de Competencia para ofrecer, como mínimo, 30Mbps

El proyecto WiFI4EU del que se beneficiarán 2.400 municipios de toda la Unión Europea conlleva algunas condiciones implícitas. La primera es que las conexiones tienen que estar libres de publicidad y no pueden recoger datos personales de los usuarios.

Por otro lado, también se establece que es el beneficiario el que debe costear la conexión y el mantenimiento del material durante un periodo mínimo de tres años.

importancia del WiFi

Disponer de WiFi resulta fundamental cada vez en más ocasiones.

Y en cuanto a la velocidad de conexión, el proyecto especifica que la rapidez que deben ofrecer las redes tiene que ser de calidad: «Los municipios deben abonarse a la oferta residencial con mayor velocidad disponible en la zona y, en todo caso, a una que ofrezca, al menos, 30Mbps».

Eso entronca con el límite fijado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se queda muy por debajo, 0,25Mbps. Sin embargo, en este caso el organismo regulador, al tratarse una directriz europea, no impedirá que los municipios escogidos puedan superar ese techo.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Si viajas por Europa este verano, esto es todo lo que debes de tener en cuenta sobre el roaming

Playas españolas que disponen de WiFi para navegar sin límites

Qué compañías aéreas ofrecen WiFi a bordo y cómo funciona

La cartelera de Vodafone crece con FoxNow

MovilDia se pone al día

Categorías Noticias
Etiquetas: wifi

Sobre el autor

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.