La oferta disponible es, en general, bastante cara

Qué compañías aéreas ofrecen WiFi a bordo y cómo funciona

Hasta hace poco tiempo, utilizar el móvil en el avión era casi una utopía. Tranquilos, hay posibilidad de seguir whatsappeando desde el avión.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
avion

No temas. Puedes seguir pasando niveles de Candy Crush mientras vuelas.

El WiFi en los aviones es uno de esos pequeños milagros cotidianos que te alegran el día. Sobre todo en un vuelo largo, donde con suerte también tendremos un enchufe para disfrutar del contenido que nos gusta durante todo el vuelo.

Es algo muy reciente. Hasta hace nada los vuelos eran una zona libre de teléfonos móviles. Esto, hay que decir, era también un alivio. Era la única forma de asegurar un viaje tranquilo y sin nadie que hablara por el móvil a voces.

Pero, volviendo a la actualidad y a lo genial que resulta jugar al Candy Crush mientras se disfruta de las vistas de la tierra a más de 10 kilómetros de altura, hay muchas compañías que ya ofrecen WiFi abordo.

De este modo, os vamos a dar una pequeña pincelada de cómo funciona la tecnología y de cuáles son las aerolíneas que la ofrecen. Para los más escépticos… sí, hay alguna opción gratuita.

¿Cómo funciona el WiFi en los aviones?

Ciertamente depende de la aerolínea y del avión del que se trate, no obstante y simplificando mucho, podemos decir que hay dos formas:

  1. Puede conectarse a antenas que están en tierra a través de una antena que está o bien en la parte inferior o superior del fuselaje del avión para recibir la señal,
  2. Puede tratarse de una conexión por satélite.

Cabe decir que cuando la antena se incorpora en el cuerpo del avión todo está medido milimétricamente para conservar la aerodinámica.

¿Qué aerolíneas ofrecen WiFi a bordo y cuánto cuesta?

azafato

Cada vez tiene menos sentido eso de: «Por favor señor, tiene que apagar su móvil durante el vuelo».

  • American Airlines. Las tarifas para vuelos internacionales son de algo más de 10 euros para dos horas y de 15 para 4 horas. Para duraciones superiores, 17 euros.
  • British Airways. Una hora de conexión en la compañía británica cuesta 12 euros. También puedes acceder a WiFi ilimitado durante todo el vuelo por 22 euros.
  • Delta Airlines. Esta compañía ha empezado a ofrecer un servicio de conexión por satélite en sus vuelos. Los precios varían dependiendo del plan: hay un plan mensual, de 46 euros para los que más viajan. También se puede conseguir un plan de un día entero por 14 euros; o el anual, de 560 euros.
  • Lufthansa. La firma alemana ofrece una hora de conexión por 9 euros, 4 horas por 14 euros o 24 horas de conexión por 17 euros.
  • Iberia. La aerolínea española por excelencia ofrecía anteriormente 100MB por 9 euros mientras que ahora, por el mismo precio, el límite de datos es de 80MB. En caso de querer disfrutar de conexión a Internet durante todo el vuelo, el pasajero tiene que estar dispuesto a abonar nada menos que 30 euros, y siempre que no se pase de los 400MB de consumo. La aerolínea ofrece también un plan de intermedio de 4 horas por 25 euros y un límite de 200MB.
  • Vueling. La low cost tiene planes de incorporar WiFi en sus vuelos a lo largo de 2017. Para ello, se equiparán 341 aeronaves de corto radio (es decir, viajes de menos de 3 horas) con conectividad 4G. Por el momento, se desconocen cuáles serán sus tarifas.
  • Ryanair. Lo mismo ocurre con esta low cost. Tiene planes de incorporar WiFi a sus aviones pero de momento no se conocen más detalles.
  • Air Berlín. Esta compañía dispone de cuatro planes diferentes para disponer de Internet durante el vuelo. El primero de ellos, para trayectos de 30 minutos, incluye 20MB por 4,90 euros mientras que, para vuelos de una hora ofrece 50MB por 8,90 euros. Los otros dos planes incluyen todo el vuelo aunque diferenciados entre trayectos medios y largos. Para el primero la compañía ofrece 90MB por 13,90 euros y para viajes largos 120MB por 18,90 euros.
  • KLM. Dispone de un bono de una hora por 10,95 euros o de todo el vuelo por 19,95 euros.

Immfly, la app para tener WiFi gratis a bordo de un avión

immfly como funciona

Immfly es muy sencilla de usar: descargas la app y una vez dentro del avión te conectas a su red.

Una alternativa muy interesante a la conexión de pago es la de la startup española Immfly. Se trata de una aplicación que permite acceder a ofertas de entretenimiento y contenido audiovisual dentro del avión.

Se puede acceder a la plataforma de entretenimiento desde cualquier dispositivo con conexión: basta con conectarse a la red WiFi de la compañía para acceder. La conexión se lleva a cabo entre el dispositivo y el servidor que está en el avión y que almacena los contenidos.

De momento solo está en algunos aviones de la marca low cost de Iberia, Iberia Express, aunque esperan expandirse a más aerolíneas.

Honrosas excepciones

Por desgracia para los usuarios, buscar un listado de aerolíneas que ofrezcan WiFi gratis a bordo puede ser una labor compleja, ya que son muy pocas.

El caso más conocido y el que más nos afecta a los viajeros españoles, ya que opera en nuestro país, es el de Norwegian Airlines.

Turkish Airlines y Hong Kong Airlines también son otros buenos ejemplos de que no es tan difícil cuidar al cliente.

Movistar ofrecerá fibra simétrica en mayo

evolución de la fibra óptica

Todo lo que necesitas saber para usar el smartphone en el extranjero

Categorías Noticias

Sobre el autor

Manuela Orós

Tan virtual como real. Observadora, admiradora y entusiasta. Me gusta el café sin azúcar y la playa en invierno. Ah, y también escribo sobre movilidad y empresas.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.