2.260 municipios ya se han registrado para recibir estas subvenciones

WiFi4EU, Internet gratis en la Unión Europea

La Comisión Europea da luz verde a este proyecto dotado de un presupuesto de 120 millones de euros entre 2017 y 2019 y que está destinado a la instalación de equipos WiFi de última generación en centros públicos.

ofertas de telefonía

Entre julio y agosto se otorgarán los bonos para que los municipios puedan ofrecer WiFi gratis en Unión Europea.

Es el último paso de la Unión Europea para que todos sus ciudadanos puedan tener acceso a Internet sin coste. Se trata de WiFi4EU, un proyecto que tiene como objetivo ofrecer acceso WiFi gratuito a los ciudadanos de la UE en espacios públicos, como parques, centros de salud o bibliotecas, por ejemplo.

Esta iniciativa cuenta con una dotación presupuestaria de 120 millones de euros, destinados a la instalación de equipos WiFi de última generación en este tipo de espacios. WiFi4EU arranca este verano con la emisión de 1.000 bonos o vales de 15.000 euros para los municipios de los países comunitarios.

Hasta el momento 2.260 localidades españolas ya se han registrado en el portal WiFi4EU para solicitar este tipo de ayudas, que empezarán a emitirse por orden de solicitud. Como mínimo, cada país recibirá 15 bonos. Todos ellos forman parte de los 16.360 municipios suscritos, aunque solo 1.000 de ellos conseguirán la subvención en la primera convocatoria, entre julio y agosto.

Después del fin de los sobrecostes por el roaming, la Unión Europea pone en marcha un nuevo programa para conectar a sus ciudadanos mediante puntos de WiFi gratis en ciertos municipios.

“Que todo el mundo pueda beneficiarse de la conectividad implica que no debe importar ni dónde vives ni cuánto ganas. Así pues, hoy proponemos dotar a cada pueblo y cada ciudad de Europa de acceso inalámbrico gratuito a Internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020″, comentó Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en su discurso sobre el estado de la Unión en septiembre de 2016.

WiFi4EU exige conexiones con una velocidad mínima de 30Mbps

Los peligros de las redes WiFi públicas. Siempre conviene tener cuidado a la hora de conectarse a redes WiFi públicas, ya que los amigos de lo ajeno pueden aprovecharlo para acceder a los dispositivos que se conectan a estos puntos.

La iniciativa de la Unión Europea implica el cumplimiento de varios requisitos. Por ejemplo, el beneficiario debe costear la conexión y el mantenimiento del material durante un periodo mínimo de tres años .

De hecho, es el propio municipio el que decide qué empresa es la que lleva a cabo la instalación de los equipos para ofrecer WiFi, conexiones que deben estar libres de publicidad y no pueden recoger datos personales de los usuarios.

No obstante, uno de los puntos más importantes es que el que atañe a la velocidad que deben ofrecer las redes WiFi4EU. Según explica la Comisión Europea: “La red WiFi tiene que poder ofrecer una navegación de alta calidad a los usuarios. Los municipios deben abonarse a la oferta residencial con mayor velocidad disponible en la zona y, en todo caso, a una que ofrezca, al menos, 30Mbps”.

Requisito que contrasta con el límite fijado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que se queda muy por debajo: 0,25Mbps para no perjudicar a los operadores que ofrecen este servicio a clientes de pago.

No obstante, al ser una directriz europea, Competencia dará luz verde para que aquellos municipios que reciban la ayuda puedan superar ese techo.

WiFi4EU

Gracias al proyecto WiFi4EU muchos municipios europeos disfrutarán de puntos públicos de WiFi gratis.

Autorización de Competencia

“A priori las actuaciones que se lleven a cabo dentro del programa WiFi4EU no afectarán de forma significativa a la competencia y, por lo tanto, no deberán ser notificadas a la CNMC en cumplimento de Circular 1/2010. No es necesario establecer ninguna condición adicional de uso, salvo que la actividad financiada con fondos WiFi4EU colisione con otras ofertas comerciales de operadores privados”, ratifica Competencia desde su propio blog.

En caso de que un municipio que no forme parte del programa WiFi4EU pero quiera ofrecer WiFi gratis por su cuenta, Competencia estudiará cada caso. “Fuera del Programa WiFi4EU habrá que estar al supuesto concreto para determinar la posible afectación a la competencia por la prestación gratuita de servicios de comunicaciones electrónicas por parte de las Administraciones Públicas o mediante ayudas”, señala el regulador.

Adamo

Algunos operadores alternativos como Adamo están especializados en llevar a cabo despliegues de fibra óptica de alta velocidad en ciertas zonas donde los grandes no suelen invertir.

WiFi4EU parece el proyecto definitivo y solución para ofrecer Internet en aquellas localidades en donde no existen demasiadas alternativas para disponer de una conexión de calidad a pesar de la presencia de operadores como Adamo, Ahí+ y otros operadores regionales.

En España, disponer de Internet gratuito tiene unos precedentes turbulentos. El caso más conocido es el denominado caso Gowex, una empresa cuya valoración en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) llegó a superar los 2.000 millones de euros, pero que se derrumbó tras conocerse el falseamiento de sus cuentas.por parte de Jenaro García, su principal responsable.

Jenaro García, expresidente de Gowex: “Es justo que ingrese en prisión y yo quiero ir”

A pesar de contar con una de las redes de fibra óptica más amplia de toda Europa, en España todavía existen 2.500 pueblos desconectados. Se trata de pequeñas localidades en las que, en su conjunto, residen unas 500.000 personas que no tienen acceso a la banda ancha fija, según un informe de la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda DigitalWiFi4EU puede ayudar a conectar a muchos de estos habitantes.

Vía: El País

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Adiós al roaming en Europa: todo lo que necesitas saber

Vodafone, primer operador que vende smartphones Xiaomi

Big Pyme, la propuesta de Orange a la altura de las grandes empresas

Categorías Noticias
Etiquetas: wifi

Sobre el autor

Comentarios

  1. Xaviconhuevos
    Xaviconhuevos 24 mayo, 2018, 11:47

    Mientras tanto la gente exclavizada con jornadas asesinas y sueldos de exclavo en el mejor de los casos. Europa se esta cavando su propia muerte. La globalizacion ha sido un fracaso y Europa otro.

    Responder

Escribir un comentario

<