
08/06/2015.- Pocos conceptos producen tanto rechazo en el sector de las telecomunicaciones como compromiso de permanencia. Un término que, en cualquier caso, sigue muy presente en el mercado a la hora de contratar una nueva tarifa o servicio o financiar un teléfono móvil.
Actualmente, los grandes operadores han establecido dicha ‘atadura’ en 12 meses, aunque podrían avecinarse ciertos cambios después de que Movistar haya anunciado la eliminación del compromiso de permanencia para las nuevas altas en Movistar Fusión TV.
Tras varias semanas envuelta en polémica y asediada por las críticas y denuncias de usuarios y organizaciones de consumidores, precisamente, por otro cambio en su catálogo de productos combinados; la compañía ha decidido poner fin al compromiso de permanencia en la modalidad de Fusión TV, tanto para los planes con ADSL como fibra óptica.
La mejora también afecta a las líneas adicionales, aunque los clientes de Fusión Pro (la alternativa para empresas), mantendrán los 12 meses de permanencia habituales; al igual que los productos con ADSL o fibra óptica fuera de la modalidad de Fusión TV.
¿Y los cambios llevados a cabo por actuales clientes de Movistar?
En caso de que el usuario decida cambiar de ADSL a fibra (dentro de Fusión), el compromiso de permanencia se reduce hasta los tres meses. En todo caso, Movistar ha resumido cinco supuestos casos en los que un actual cliente de la compañía se podría beneficiar, o no, de la supresión del compromiso de permanencia:
- Cambio de un producto antiguo a una posterior. Si el cliente pasa de una tarifa anterior al 7 de marzo de 2014 a una del nuevo catálogo, el compromiso no se renueva.
- Cambio de Fusión con ADSL a una con fibra óptica. El cliente mantiene el compromiso que tuviera.
- Cambio de una tarifa Fusión distinta de Pro a una Pro. Sí reinicia el compromiso de permanencia por 12 meses.
- Cambios de modalidad Fusión que impliquen modificación en cualquier sentido de las prestaciones sobre el servicio móvil. Por ejemplo, cambio de Fusión Contigo a uno de los Fusiones TV del Para Todos en adelante, el usuario no renueva el compromiso de permanencia.
- Permanencia por la financiación de un smartphone. El compromiso de permanencia por el terminal que pudiera tener el cliente se mantiene en todos los casos.
Dejando atrás (parte de) los abusos
Aunque el sector de las telecomunicaciones español siga siendo el que más quejas y denuncias recibe cada año, poco a poco los usuarios van mejorando su posición y protegiendo sus derechos, gracias a la labor de organismos reguladores y asociaciones de consumidores.
Un paso importante lo dio la nueva Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que entró en vigor el 13 de junio de 2014.
Si un usuario decide romper su contrato con el operador dentro del periodo de permanencia, la compañía tiene derecho a exigir una penalización económica. Entre otras cosas, la normativa supuso el fin del las penalizaciones por compromiso de permanencia fijas y de las inversamente proporcionales (es decir, que los usuarios que lleven más tiempo pagan más en caso de incumplir su contrato) en favor de las penalizaciones proporcionales.
En otras palabras, hoy en día los clientes solo tendrán que pagar la sanción proporcional a lo que quede de contrato.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Movistar responde: Para siempre significa por tiempo indefinido
Denuncias a Movistar por subir de precio sus tarifas Fusión
La subida de precio de Movistar Fusión es ilegal
Reclamaciones: el pan de cada día en las telecos



