Las penalizaciones por permanencia serán proporcionales

La nueva legislación establece que la penalización por permanencia debe ser proporcional.
La nueva legislación establece que la penalización por permanencia debe ser proporcional.

29/5/2014.- Muchas cosas van a cambiar en el sector de la telefonía móvil a partir del 13 de junio. Porque la entrada en vigor de la nueva Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios introduce una serie de limitaciones a las operadoras que, a buen seguro, serán bienvenidas por los usuarios.

Para empezar, el fin de las penalizaciones por compromiso de permanencia fijas. Con la nueva legislación, el cliente que quiera darse de baja antes de tiempo tendrá que pagar únicamente la sanción proporcional a lo que quede de contrato.

Lo cierto es que la penalización por permanencia es un aspecto que ha ido cambiando con el paso del tiempo. En un principio, Movistar estableció un modelo de sanciones proporcionales que luego abandonó por el fijo que hoy tiene los días contados. La penalización inversamente proporcional (es decir, que los usuarios que lleven más tiempo pagan más en caso de incumplir su contrato) también será suprimida con la nueva ley.

Otras mejoras
En declaraciones a Efe, Milagros Yagüe, subdirectora general de Abritraje y Derechos del Consumidor (AECOSAN), ha destacado la «mejora en la protección» de los usuarios de telefonía móvil.

Además de la supresión de la penalización fija, también se simplificará la información precontractual para hacerla más comprensible al consumidor. En dicha información deberá constar el compromiso de permanencia (en caso de haberlo) y su sanción (proporcional) en caso de baja.

Asimismo, el spam telefónico también se verá limitado. Se prohibirán las llamadas comerciales de 21:00 a 09:00 horas, así como los fines de semana y festivos. Por otra parte, el usuario podrá decidir, desde la 1ª llamada, que no quiere recibir más ofertas.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Aprobada la nueva Ley de Telecomunicacion

Las operadoras tendrán que publicar los precios con IVA

Importantes límites al spam telefónico

Una ley contra el spam telefónico

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Bennu e Iberhome contra ListaSpam

Bennu e Iberhome continúan presionando a ListaSpam.com

Ambas empresas han demandado a esta página de búsquedas inversas de teléfono porque ofrecía comentarios negativos sobre su agresiva política de ventas y, presuntamente, aprovecharse de ello para que personas vulnerables aceptasen llevar a cabo compras por un importe medio de 3.000 euros.

Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad