Competencia impone a la compañía una multa de 26 millones de euros

‘Penalización’ a Movistar por exigir permanencias abusivas

Telefónica restringía la huida de clientes de pequeñas empresas renovando automáticamente su compromiso.

Los compromisos de permanencia pueden ser una atadura difícil (y cara) de romper.

Los compromisos de permanencia pueden ser una atadura difícil (y cara) de romper. Imagen: Wisegeek

05/11/2014.- Una de las principales ventajas que ofrecían la operadoras móviles virtuales es la ausencia de compromiso de permanencia al contratar sus tarifas. Con el tiempo, las principales compañías han ido siguiendo sus pasos, fruto de las exigencias de sus clientes y de los nuevos requerimientos legales.

Sin embargo, la multa que ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Movistar por las condiciones abusivas que aplicaba a los clientes de pequeñas empresas que tenían contratados servicios Premium especial para pymes, ha vuelto a mostrar las oscuras prácticas empresariales que tantas denuncias y quejas le han valido a lo largo de su historia al sector de las telecomunicaciones.

La sanción, de 26 millones de euros, penalizará a la operadora por unas condiciones, ciertamente, desproporcionadas. Más allá de la permanencia de 12, 18 ó 24 meses, el principal problema a ojos del organismo regulador (y un auténtico perjuicio para los usuarios), es que esas permanencias se autorrenovaban.

Además, la penalización en caso de incumplirlas era inversamente proporcional; es decir, aumentaba conforme más tiempo llevara el usuario en la compañía con la tarifa en cuestión contratada.

Como recoge la nota de prensa de la CNMC, estos compromisos de permanencia tienen «efectos restrictivos a la competencia», ya que además de limitar «desproporcionalmente la capacidad de los clientes de Telefónica para cambiar de operadora», también incrementa «sustancialmente los costes en los que tienen que incurrir los competidores para ganar clientes» de la compañía.

Una ley que protege más al usuario

Desde el 13 de junio de este año está en vigor la nueva Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la cual ha puesto fin a las penalizaciones por compromiso de permanencia fijas.

Así, el usuario que quiera darse de baja antes de tiempo tendrá que pagar únicamente la sanción proporcional a lo que quede de contrato.

Las penalizaciones inversamente proporcionales (que le han costado a Movistar esta millonaria multa) también han sido suprimidas con esta legislación, que, en palabras de Milagros Yagüe, subdirectora general de Arbitraje y Derechos del Consumidor, «mejora la protección» de los usuarios de telefonía móvil.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Aprobada la nueva Ley de Telecomunicación

Los operadores tendrán que publicar los precios con IVA

Importantes límites al spam telefónico

WhatsApp sólo permite su aplicación oficial

Reclamaciones y denuncias invaden el sector de las telecomunicaciones

Categorías Movistar, Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.