Y también confirma que no participan en la subasta de frecuencias por cuestiones económicas

Johan Andsjö, CEO de Yoigo, augura un oscuro futuro para los OMV

«Las que solo compiten por precio tienden a desaparecer cuando la diferencia entre los operadores se reduce tras la guerra de precios», comenta en una entrevista.

Johan Andsjö, CEO de Yoigo

Johan Andsjö, CEO de Yoigo, cree que los OMV son los principales perjudicados en la guerra de tarifas.

La seismanía a la que se han abonado los grandes operadores podría ser el comienzo de un apocalíptico final para muchos OMV, según el punto de vista de Johan Andsjö, CEO de Yoigo.

En una entrevista a Cinco Días, el ejecutivo mantiene lo que ya avanzamos hace unos días: Yoigo no entrará en la guerra de precios que han iniciado Movistar, Vodafone y Orange. Al menos, de momento.

«Yoigo va a bajar más los precios, aunque no sea ahora mismo. La guerra de tarifas acaba de empezar de verdad este año y va a seguir. Los precios del móvil en España van a bajar otro 30%. Lo que pasa es que nosotros no miramos a la competencia», señala.

«Yoigo nunca ha sido un copiador»

Andsjö se muestra tranquilo a este respecto: «Tenemos la ventaja de saber cómo funciona la guerra de precios porque ya la vivimos con TeliaSonera en Suecia y vamos por delante. Nuestra tarifa de 6 céntimos lleva más de un año y medio en el mercado y es ahora cuando las otras reaccionan. Yoigo nunca ha sido un copiador».

«Los OMV que sólo compiten por precio tienden a desaparecer»

Y considera que las que tendrán problemas serán algunos OMV: «España está replicando lo mismo que pasó en Suecia y allí los que sobrevivieron a la guerra de precios son los que se especializaron en un nicho, los que aportaron valor a mercados como el de extranjeros o con propuestas específicas para colectivos concretos, como el sector público».

El sueco vaticina que «los virtuales que sólo compiten por precio tienden a desaparecer cuando la diferencia entre las operadoras se reduce tras la guerra de precios. Si la oferta general es de 3 céntimos por minuto y la de las OMV, de 2,8 céntimos, a los clientes no les merece la pena el cambio. En general, ellas mismos se matan entre ellas y luego los grandes matan a los que han sobrevivido».

Comprar frecuencias, «una mala inversión»

El CEO de Yoigo también ha hablado de la deserción de su operador en la próxima subasta de frecuencias que celebrará el Ministerio de Industria y en el que participan once de sus competidores.

Andsjö confirma que el motivo de no participar en el refarming es económico: «Con el precio que han puesto, si hubiéramos comprado las frecuencias que salen a subasta no conseguiríamos retorno hasta dentro de diez años. Además, hay que pagar ya, mientras que las frecuencias no se pueden usar hasta 2015».

No considera que esto vaya a incidir en el crecimiento de Yoigo: «Limita más hacer una mala inversión. Claro que queremos frecuencias en 900MHz, pero no a ese precio. Además, hemos ganado espectro en 1.800MHz, que podemos utilizar ya y con el que vamos a dar telefonía de cuarta generación».

Masmóvil también se apunta a las tarifas solidarias

Pepephone experimenta con una tarifa menguante

Categorías Noticias, OMV, Yoigo
Etiquetas: Johan Andsjö

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Carlos
    Carlos 22 junio, 2011, 14:37

    Sí, sí, pues que no se descuide, porque alguna de las empresas que andan detrás de las OMV tienen una solidez financiera mucho mayor de la que tiene Xfera Móviles y hace menos de un año su empresa matriz quería venderlos casi a cualquier precio.

    Una cosa es que acaben fusionándose varias OMVs (todas las del círculo KPN y las que usan la red de Orange) y otra es vaticinarles un "oscuro futuro". Hace tiempo que dejé de confiar en Yoigo precisamente porque sus premisas iniciales fueron cambiaron en cuanto vieron que empezaron a contratarles. Igual son ellos los que mueren del éxito.

    Responder
  2. ANTONIO
    ANTONIO 25 junio, 2011, 18:55

    Cuota de mercado, ese es el motivo. Por fin empieza haber una competencia real, ¿y por que?.

    La causa es evidente, una parte de los usuarios esta decidiendose decantarse por una buena tarifa frente al regalo de un fantastico movil. La telefonia movil e internet tiene sufiente madurez, los usuarios se empiezan a fiar de comprar en red, sin una tienda fisica de por medio, que te realiza el contrato y cuando hay un problema te remite al servicio de atención al cliente de la compañia.

    Las grandes compañias empiezan a reacionar frente a la perdida de clientes. Pero con la prepotencia del grande, para no seguir perdiendo sacan tarifas similares a las compañias OMV, "Los cliente me elegirán a mí".
    Todavía está claro que tiene margen. Las OMV no tienen red propia y se dedican a revender minutos y debén tener beneficios.

    Esta claro que gracias a las OMV se ha conseguido tarifas mas economicas, pero esto acaba de empezar. En España tenemos tarifas muy caras comparadas con el resto de Europa.

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.